Acompáñanos en redes sociales

miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Por qué acumulo grasa en el abdomen?

                        Imagen cortesía de Ohmega1982/Freedigitalphotos.net

¿Tienes tendencia a acumular grasa en la zona del abdomen en mayor proporción a otras partes del cuerpo? ¿Te has preguntado las razones?

        En el tejido adiposo (tejido graso) existen dos tipos de receptores: los α-2 y los  β-1. Los receptores α-2 son lipogénicos, es decir, formadores de grasa, cuando se estimulan favorecen la entrada de grasa en el tejido adiposo. Sin embargo, los β-1 son lipolíticos, al estimularse favorecen la salida de grasa del tejido adiposo y la consecuencia es que se adelgaza.


Estos receptores no están distribuidos de la misma manera en todo el tejido adiposo, ni en las mismas regiones en hombres y mujeres. En función de su distribución y cantidad, se tendrá más tendencia a acumular grasa en unas zonas u otras. 

          El hombre por lo general tiene un mayor número de receptores α-2 – lipogénicos – en el abdomen y un mayor número de receptores β-1 – lipolíticos – en  la zona gluteofemoral y en los brazos, lo que favorece en los hombres la acumulación de grasa en el abdomen y el adelgazamiento en los muslos y brazos. 

            Sin embargo, en la mujer ocurre al contrario, los receptores α-2 – lipogénicos – se encuentran más concentrados en la zona gluoteofemoral (caderas y abdomen), y los receptores β-1 – lipolíticos – en la zona abdominal. Por esa razón, las mujeres tienen mayor tendencia a acumular más cantidad de grasa en la zona gluteofemoral.

En la mujer, durante la menopausia, hay una redistribución de la grasa corporal, aumentando la tendencia a acumular grasa a nivel abdominal. Esto es debido a que hay un cambio en el tipo y localización de receptores en el tejido adiposo, parece ser que aumenta el número de receptores α-2 – lipogénicos – en el tejido adiposo abdominal,  y disminuyen los receptores β-1 – lipolíticos – en la zona glúteo femoral.

Otra de las razones por las que se puede depositar grasa en el abdomen es el estrés. 
El estrés hace que la grasa se deposite en tu abdomen. Elimina tu estrés si quieres perder esa grasa en tu barriga.

        El estrés hace que se produzca un aumento de la hormona cortisol en el plasma. El cortisol es una hormona lipogénica, por lo que hace que la grasa se acumule en los adipocitos, esto, sumado a que la zona del cuerpo que mayor número de receptores tiene para el cortisol es el abdomen, hace que el estrés sea un factor que favorece el acúmulo de grasa a nivel abdominal.


 Si sufres estrés, para evitar acumular grasa en tu abdomen, puedes seguir alguna técnica de relajación que te ayude. Como por ejemplo ésta o ésta



En este enlace puedes ver cómo el estrés te induce a comer más y además encontrarás una técnica para eliminar el estrés que te hace engordar y acumular grasa en la barriga

Como ya dije en esta entrada anterior, la grasa que se acumula a nivel abdominal produce un mayor riesgo cardiovascular que si está localizada en otras zonas del cuerpo. Tampoco es igual el riesgo si la grasa acumulada es de tipo visceral o si es subcutánea, la que mayor riesgo tiene para la salud es la de tipo visceral. 

        Si tienes dudas sobre si tu grasa es de un tipo u otro, una manera de diferenciarlo es mediante la apariencia, la grasa subcutánea, es blanda y al sentarse se forman numerosos michelines, mientras que la visceral, es la típica barriga dura y prominente a la que resulta difícil pellizcar.

La acumulación de grasa en la zona abdominal es la que mayor riesgo presenta para la salud, pero a su vez, es la más fácil de bajar con una dieta equilibrada, ejercicio físico y una adecuada gestión emocional. Así que si es tu caso, no te desalientes, y anímate a perderla, ganarás en salud.



A pesar de la predisposición que puedes tener a acumular grasa abdominal, con una alimentación saludable y con ejercicio físico poco a poco de una manera sana puedes ir quemando esa grasa. (Sigue esta guía para aprender a comer sano y perder peso a la vez que ganas salud)

Si quieres perder peso, eliminar tu grasa abdominal y ganar salud aprende a comer sano con esta guía

        Si quieres una rutina de ejercicios para eliminar la flacidez de tu abdomen y tonificarlo, puedes hacer este vídeo con ejercicios abdominales que trabajan tanto la zona superior, como inferior y oblicuos de tu abdomen.

Si quieres eliminar grasa abdominal, puedes hacer cualquiera de estas rutinas en intervalos de alta intensidad que son muy buenas para quemar grasa. Rutina 1 Rutina 2 Rutina 3 Rutina 4

Por una vida de equilibrio


5 comentarios:

  1. Hola interesante tu publicación cual seria esa dieta que recomendarías para bajar la grasa abdominal

    ResponderEliminar
  2. Interesante tu articulo me gustaría saber cual seria esa dieta para bajar la grasa abdominal de manera fácil, cual tu recomiendas..??

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis, eres la primera persona que comenta en el blog, gracias!!

    Más que de dieta, hablaría de alimentación saludable y no existe un único modelo válido, hay que conocer a la persona, saber sus gustos, su estilo de vida y hábitos, para poder recomendarle unas pautas de alimentación que se adapten a la persona y no a la inversa.

    Un buen ejemplo de alimentación equilibrada sería la dieta mediterránea cuyos efectos beneficiosos para la salud están más que demostrados, previniendo el riesgo cardiovascular, así como algunos tipos de cáncer.

    Con respecto a lo que apuntas de la grasa abdominal, según un estudio realizado por la red Predimed seguir una dieta mediterránea se traduciría en menor grasa abdominal. Y en el documento consenso FESNAD SEEDO aparece que la dieta mediterránea podría prevenir el sobrepeso, la obesidad y el aumento del perímetro abdominal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!he dado a luz hace un año y no consigo adelgazar ni un gramo y toda la grasa se me acumula en el abdomen.hago ejercicio y como bastante sano.puede ser motivo hormonal?desde que tuve a la niña solo he tenido dos veces el periodo.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia con la poca información que das es difícil saberlo. En principio si comes sano y haces ejercicio deberías poder alcanzar un peso saludable.

      Habría que considerar si ya tienes un peso saludable y lo que quieres es quedarte más delgada y en ese caso no necesitarías bajar de peso, o si realmente tienes un exceso de peso que pueda ocasionarte problemas de salud.

      Después del parto y durante la lactancia se puede estar un tiempo sin periodo y en algunas mujeres cuando regresa de nuevo puede ser irregular hasta que se va regulando poco a poco.

      De todos modos sería conveniente que fueras al médico para que te hicieran una revisión y te asegures que todo está bien.

      Un abrazo.

      Eliminar