sábado, 21 de diciembre de 2013

Deliciosa receta con granada, saludable y baja en calorías

Granada

La granada es un fruto con una cubierta de piel gruesa coriácea denominada balausta cuyo color puede ir del rojizo al verde amarillento. Su interior está dividido en compartimentos membranosos  blanquecinos que albergan las semillas cubiertas de una pulpa carnosa, jugosa y rojiza.

La granada es un fruto estacional que puedes encontrar en el mercado en temporada de otoño, aunque puede extenderse desde finales de Septiembre hasta finales de Enero.

A la hora de comprarlas es conveniente que elijas las de mayor tamaño porque suelen ser más jugosas y dulces.

Las semillas que suele ser la parte que se come tienen un sabor delicioso, al masticarlas, inundan la boca de un jugo agridulce refrescante que va muy bien con ensaladas.
Ensalada Granada


Puede resultarte un poco difícil extraer las semillas, un modo de hacerlo que te simplificará la labor es partir la granada por la mitad y apretar un poco cada mitad para que las semillas queden más sueltas. A continuación das golpecitos a cada mitad con una cuchara o cualquier otro utensilio de cocina que tengas a mano hasta que se vayan soltando las semillas.

La granada posee una gran riqueza en fitoquímicos que en su mayor parte son pigmentos naturales que tienen las plantas para protegerlas. Algunas de estas sustancias son los flavonoides, antocianinas y taninos como la punicalagina y el ácido elágico, con un gran poder antioxidante en el organismo el cual ejerce una acción protectora frente al cáncer.

La granada es rica en potasio y baja en sodio, lo que le confiere un efecto diurético muy útil para eliminar exceso de líquidos y para controlar la hipertensión arterial.

La granada te ayuda a cuidar tu piel, ya que la nutre, protege y aporta elasticidad.

Sus semillas son una buena fuente de fibra insoluble que sacia y ayuda al tránsito intestinal. Esta propiedad saciante de la fibra puedes aprovecharla si estás intentando adelgazar ya que te llenarás antes y así comerás menos.

La granada es abundante en agua y baja en grasas, además aporta pocas calorías, tan solo unas 43 Kcal por 100 gramos, lo que la convierte en una aliada perfecta para adelgazar con la que podrás preparar riquísimas recetas bajas en calorías.

A continuación te pongo esta receta que es una ensalada de granada, lechuga, atún, huevo y nueces que yo me preparo en algunas ocasiones y está riquísima. 



Los ingredientes para una persona son:

·         Nuez sin cáscara 4 unidades
·         Huevo de gallina pequeño 55 gramos
·         Lechuga, ración individual pequeña 40 gramos
·         Atún al natural  lata pequeña 56 gramos
·         Granada unidad 275 gramos
·         Aceite de oliva virgen extra cucharada de café 3 gramos
·         Vinagre cucharada de postre 5 gramos
·         Sal común pellizco 0,5 gramos

Puedes ver la información nutricional de la receta en la siguiente tabla:

Información nutricional
Energía (kcal)
311
Proteína (g)
21,3
Hidratos de C (g)
25,7
Grasa total (g)
12,7
Fibra dietética (g)
4,2

Como puedes ver la receta aporta tan sólo 311 Kcal. Vamos a tomar de ejemplo una dieta de adelgazamiento de 1500 Kcal al día, según los especialistas, la distribución energética a lo largo del día debe ser de un 30% la comida, y la cena otro 30%. Haciendo cálculos, el 30% de esas 1500 Kcal son 450 Kcal, esto quiere decir que la comida debería aportar 450 Kcal, y la cena otras 450 Kcal. Por lo que esta receta de tan sólo 311 Kcal se ajusta bastante bien a la ingesta recomendada y todavía te permitiría comer algo más como por ejemplo un yogur hasta llegar a esas 450 Kcal.

Calorías granada


En el caso de una dieta más restrictiva de 1200 Kcal, si hacemos los cálculos, el 30% de esas 1200 Kcal sería de 360 Kcal. Por lo que la comida debería aportar 360 Kcal y la cena otras 360 Kcal, así que la receta de la ensalada de granada de tan sólo 311 Kcal seguiría siendo válida para cumplir con lo recomendado.

Calorías ensalada granada


Esta receta puede perfectamente servirte como comida o cena, sin demasiadas complicaciones, ya que es fácil y rápida de preparar, esta muy buena y es baja en calorías, tan sólo 311,  por lo que te permitirá adelgazar.

Puedes ver la entrada en el siguiente vídeo.



O escucharla aquí en mi canal de ivoox.

¿Conoces alguna otra receta con granada que quieras compartir?

Por una vida de equilibrio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario