lunes, 6 de junio de 2016

Salsa de aguacate: Cuida tu salud y te ayuda a adelgazar.

¿No sabes cómo hacer salsa de aguacate casera pero quieres aprender para poder incorporarla a tus comidas saludables?
Salsa de aguacate. Crema de aguacate.

Prueba esta salsa de aguacate, es suave, deliciosa, fácil y rápida de preparar y combina muy bien con muchas comidas.
Puedes añadirla a tus ensaladas, comerla con palitos de zanahoria o apio cuando tengas hambre entre horas, untarla sobre pan de plátano, también puedes usarla como ingrediente en una pizza saludable.
Además esta crema de aguacate cuida tu salud y te ayuda a adelgazar.
Si lo prefieres puedes ver la entrada en el vídeo de abajo



Ingredientes
| Un aguacate que esté maduro.
Aguacate. Beneficios del aguacate.

| Tres cucharadas soperas de levadura nutricional.
Levadura nutricional. Beneficios de la levadura nutricional.

La levadura nutricional tiene un ligero sabor a queso y se usa con frecuencia para darle un toque con sabor a queso a las comidas y para espesar salsas.
Puedes encontrar levadura nutricional de calidad aquí.
| Media cucharadita tamaño café de miso.
Miso. Beneficios del miso.

El miso es una pasta fermentada a base de soja, cebada o arroz que potencia el sabor de las comidas, proporciona el sabor que los japoneses llaman umami que sería el equivalente a exquisito y contribuye a aumentar la sensación placentera de la comida.
Hay diferentes variedades de miso, el que uso para esta receta es el mugi miso.
Elige preferentemente miso que no esté pasteurizado ya que la pasteurización destruye los microorganismos probióticos que contiene el miso y ejercen efectos beneficiosos sobre tu salud.
Puedes encontrar mugi miso no pasteurizado de calidad aquí.
Aunque es mejor hacer la receta con miso, ya que sabe mejor y es más saludable debido a las propiedades del miso, puedes sustituir la media cucharadita de miso por un cuarto de cucharadita de sal y la receta también sabe buena.
Modo de preparación.
Añade todos los ingredientes a una batidora de alta potencia y mezcla hasta que quede una crema homogénea.
También puedes aplastar los ingredientes de manera manual con un cucharón o cualquier otro utensilio de cocina, es más trabajo y la textura no queda tan homogénea pero la crema de aguacate está igualmente buena.
Y listo, ya tienes tu salsa de aguacate preparada para tomar y disfrutar.

Si te sobra puedes conservarla en la nevera unos cuantos días.
¿Cómo beneficia a tu salud esta salsa de aguacate?

Propiedades del aguacate.

Beneficios del aguacate. Propiedades del aguacate.
El consumo de aguacate se asocia con una mayor calidad de la dieta, una mayor ingesta de nutrientes y un menor riesgo de síndrome metabólico que es un conjunto de síntomas que aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad arterial coronaria y diabetes1.
Los aguacates pueden ayudar no solo a reducir el colesterol malo, sino que también pueden aumentar los niveles de colesterol bueno2,3.
El consumo de aguacate ayuda a mantener la salud cardiovascular2.
El aguacate es rico en grasas saludables, contiene una gran proporción de ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a promover los perfiles de lípidos sanguíneos saludables2.
Algunas vitaminas y fitonutrientes necesitan la presencia de grasa para poder ser absorbidas a nivel intestinal, las grasas saludables presentes en el aguacate mejoran la biodisponibilidad y absorción de estas vitaminas y fitonutrientes2.
Las xantófilas presentes en los aguacates tienen efectos antioxidantes y protectores sobre el DNA lo que ayuda a prevenir el envejecimiento2.
Los aguacates contienen una serie de fitonutrientes como carotenoides, fenoles y glutatión con propiedades anticancerígenas2.
Beneficios del miso. Propiedades del miso.
El miso es rico en genisteína que puede ayudar a prevenir el cáncer en los seres humanos4.
Probioticos. Beneficios de los probioticos.

El miso es una buena fuente de probióticos.
Incorporar probióticos a tu alimentación a través de alimentos fermentados aporta una serie de beneficios a tu salud.
Los probióticos mejoran el contenido nutricional y la biodisponibilidad de los nutrientes5 presentes en los alimentos lo que contribuye a que nutrientes esenciales que promueven la salud puedan ser absorbidos y aprovechados por tu cuerpo.
La ingestión de probióticos se asocia con efectos preventivos frente al cáncer de colon6.
Los probióticos ayudan a reducir la inflamación sistémica, que es la responsable de muchas enfermedades7, pueden mejorar la función inmune y reducir el riesgo de infecciones incluyendo el resfriado común7,8,9.
¿Cómo te ayuda a adelgazar esta salsa de aguacate?


Aguacate para adelgazar. El aguacate no engorda.
Un análisis de datos en adultos sugiere que los consumidores de aguacate tienen un menor peso, menor índice de masa corporal y menor circunferencia de cintura que los no consumidores1,2.
Aguacate para adelgazar. El aguacate no engorda.

Esto puede ser debido a que comer grasas saludables al contrario de lo que suele pensarse - siempre que se haga con moderación -  ayuda a adelgazar ya que contribuye a crear una mayor sensación de saciedad10,11 lo que limita la cantidad de alimentos consumidos, además la incorporación de algo de grasa saludable a las comidas hace que los alimentos resulten más placenteros al paladar y proporciona un mayor disfrute de las comidas.
Muchas personas limitan al máximo el consumo de grasas por miedo a engordar, pero es un planteamiento erróneo, ya que una dieta muy baja en grasas te dejará hambrienta y hará que al final comas más.
No se trata de eliminar las grasas de tu alimentación, las grasas son necesarias y tienen efectos beneficiosos para tu salud, lo que hay que hacer es sustituir el consumo de grasas menos beneficiosas por grasas saludables.
Si quieres saber más sobre grasas saludables puedes leer el artículo Comer sano para ganar salud y perder peso donde te hablo de las grasas saludables que son mejores para tu salud además de cómo debe ser una alimentación saludable.
También puedes leer el artículo Beneficios del Omega 3, que son un tipo de grasas saludables con muchos beneficios para tu salud.
Miso para adelgazar. Probióticos para adelgazar.
Algunos microorganismos probióticos12 presentes en alimentos fermentados como el miso pueden ayudar a la pérdida de peso.
Probioticos para adelgazar.

Lactobacillus gasseri parece ser la cepa probiótica que contribuye de manera más eficaz a la pérdida de peso en seres humanos.
Las investigaciones sugieren que Lactobacillus gasseri suprime la absorción de grasas en el intestino delgado13 lo que puede ayudar a adelgazar o a controlar el peso.
En un estudio de doble ciego en el que se suministró Lactobacillus gasseri durante doce semanas a individuos sanos japoneses con grandes áreas de grasa visceral se observó una reducción significativa de la grasa visceral, de la circunferencia de cintura y cadera, y del índice de masa corporal mientras que en el grupo control ninguno de estos parámetros se redujo significativamente14.
Cuando dejaron de tomar los probióticos se revertieron los efectos14.
Si quieres saber cómo preparar una receta de pan de plátano que cuide tu salud y te ayude a adelgazar puedes leer el artículo Receta saludable de pan de plátano.
Si quieres saber cómo preparar una receta de pizza saludable puedes leer el artículo Receta de pizza saludable: Cuida tu salud y te ayuda a adelgazar.

Puedes ver todas las recetas saludables que hay en el blog en la sección recetas saludables.
Si quieres aprender a comer de manera saludable puedes ver la sección del blog Comer sano / Comida saludable.
Por una vida de equilibrio.
Referencias:












No hay comentarios:

Publicar un comentario