lunes, 24 de julio de 2017

Propiedades curativas del ajo.

Propiedades curativas del ajo

El ajo es un superalimento usado en cocina y en medicina natural por sus propiedades curativas.
Los beneficios del consumo de ajo son múltiples, comer ajo de manera habitual ayuda a prevenir y tratar diversas enfermedades como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las infecciones. (1, 2, 3)
En este artículo te cuento las propiedades curativas del ajo y por qué es un superalimento que deberías incorporar diariamente en una alimentación saludable.  



Si lo prefieres puedes ver la entrada en el vídeo de abajo



Beneficios del ajo para la salud.
El ajo puede ayudar a prevenir el cáncer.
Diversos estudios han encontrado que el consumo de ajo se asocia con un menor riesgo de cáncer, ofrece protección especialmente frente al cáncer de estómago, colon, esófago, páncreas, mama y próstata. (1, 2, 3)
El Instituto Nacional del Cáncer reconoce el ajo como uno los vegetales con potenciales propiedades anticancerígenas. (3)

El ajo previene el desarrollo del cáncer mediante varios mecanismos como la desintoxicación de carcinógenos, la detención del crecimiento de células cancerígenas y el bloqueo de la angiogénesis que es el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que alimentan al cáncer. (1, 2, 3)
El ajo puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular.
El ajo es uno de los mejores alimentos para tener una buena salud cardiovascular.
Los estudios relacionan el consumo del ajo con una disminución del 38% del riesgo de problemas cardíacos y una reducción de más del 50% de riesgo de infarto y accidente cerebro vascular. (4, 5, 6)
Esta protección cardiovascular que proporciona el ajo se debe a que el ajo disminuye el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre, la presión arterial, la agregación plaquetaria y la viscosidad del plasma, que son factores de riesgo cardiovascular cuando están elevados. (4, 5, 6)
El ajo puede ayudar a disminuir la presión arterial.
Las investigaciones han encontrado que el consumo de ajo puede ayudar a bajar la presión arterial.
Un estudio encontró que el ajo puede disminuir la presión arterial en individuos hipertensos de manera similar a la medicación estándar para tratar la presión arterial alta. (7)
Esta reducción de la presión arterial se debe a que los sulfuros presentes en el ajo promueven la relajación y vasodilatación de los vasos sanguíneos lo que conlleva a una reducción de la presión arterial. (7)
Otro estudio de doble ciego aleatorizado evaluó el efecto de la administración de ajo negro como tratamiento adjunto a la medicación antihipertensiva en 50 pacientes con hipertensión tratada pero no controlada. (8)
Durante 12 semanas se les dio a estos pacientes 960 miligramos de ajo negro al día, el equivalente a cuatro cápsulas, al final del estudio se observó que la presión arterial del grupo que consumió el ajo disminuyó hasta un promedio de 10 puntos en comparación con el grupo control. (8)
El ajo puede ayudar a combatir las infecciones.
La alicina, un fitonutriente presente en el ajo posee propiedades antibacterianas, antivirales, antifúngicas y antiparasitarias que pueden ayudar a combatir las infecciones. (9)

Un estudio de doble ciego controlado en el que participaron 146 voluntarios se les dividió al azar en dos grupos, a un grupo se le dio una cápsula de ajo al día durante doce semanas entre Noviembre y Enero, al otro grupo se le dio un placebo. (10)
Al final del estudio se observó que el grupo que tomó el ajo tuvo significativamente menos resfriados y se recuperaban más rápido en el caso de coger resfriado que el grupo al grupo al que se le dio un placebo. (10)
El ajo puede ayudar a adelgazar.
El crecimiento de tejido graso se puede regular a través de la angiogénesis que es la formación de nuevos vasos sanguíneos. (11)
La inhibición de la angiogénesis impide la formación de grasa y su crecimiento. (11)
Los vegetales del género Allium entre los que se encuentra el ajo pueden ayudarte a bajar de peso debido a que inhiben la angiogénesis. (12, 13)
Si quieres ver más alimentos que te ayuden a adelgazar puedes leer el artículo Alimentos para desintoxicar el cuerpo y bajar de peso.
El ajo puede ayudar a desintoxicar el cuerpo de metales pesados.
Los sulfuros de alilo presentes en el ajo aumentan la actividad glutatión transferasa en el hígado lo que ayuda en los procesos de desintoxicación del organismo. (14, 15, 16, 17, 18)
Además, la ingesta de ajo puede ayudar a proteger frente a los efectos tóxicos producidos por la acumulación de plomo y cadmio.  (14, 15, 16, 17, 18)
Un estudio comparó la eficacia del ajo frente a la d-penicilamina  que es un fármaco que se usa para reducir los niveles de plomo. (19)
Para ello los investigadores midieron la concentración en sangre de 117 trabajadores de una planta de baterías de automóviles que por su ocupación presentan intoxicación crónica por plomo. (19)
A continuación se dividió aleatoriamente al grupo en dos grupos, a uno de los grupos se le dio durante cuatro semanas 1000 miligramos de un extracto de ajo tres veces al día y al otro grupo se le dio 250 miligramos de d-penicilamina  tres veces al día. (19)
Al cabo de las cuatro semanas se vio que tanto el ajo como el fármaco redujeron de manera significativa la concentración de plomo en la sangre, pero el ajo además mejoró los síntomas clínicos de la intoxicación por plomo como la irritabilidad y los dolores de cabeza, cosa que el fármaco no hizo, además el fármaco presentaba más efectos secundarios que el ajo. (19)
Si quieres ver más alimentos que te ayuden a desintoxicar el cuerpo puedes leer el artículo Alimentos para desintoxicar y bajar de peso.
Para terminar.
El ajo es un superalimento con propiedades probadas que debe estar presente en una alimentación saludable.
Come ajo cada día, tu salud te lo agradecerá.
Si no te gusta el sabor del ajo o te preocupa su olor puedes tomar cápsulas de ajo sin olor.
A mí me gustan estas cápsulas de ajo sin olor, es un producto natural, apto para veganos y celíacos, certificado por la Sociedad Vegana, que cumple los estándares de calidad europeos, puedes echarle un vistazo a todas sus características y leer las opiniones de otras personas que han adquirido el producto aquí.
Por una vida de equilibrio.
Si te ha gustado este artículo puedes leer más artículos sobre otros superalimentos y sus propiedades como Cúrcuma, el superalimento que cuida tu salud y tu peso o Propiedades del jengibre para la salud.
Puedes leer todos los artículos sobre Superalimentos en la sección del blog Alimentos saludables | Superalimentos.
Si quieres aprender a comer sano para ganar salud y bajar de peso puedes leer todos los artículos sobre alimentación saludable en la sección del blog Comer sano | Comer saludable.
Referencias:
1 Garlic and Organosulfur Compounds
2 Anna A. Powolny y Shivendra V. Singh. Multitargeted prevention and therapy of cancer by diallyl trisulfide and related Allium vegetable-derived organosulfur compounds. Cancer Lett. Author manuscript; available in PMC 2009 Oct 8. Published in final edited form as: Cancer Lett. 2008 Oct 8; 269(2): 305–314.
4 Ried KToben CFakler P. Effect of garlic on serum lipids: an updated meta-analysis. Nutr Rev. 2013 May;71(5):282-99. 
5 Siegel G Walter AEngel SWalper AMichel F. Pleiotropic effects of garlic. Wien Med Wochenschr. 1999;149(8-10):217-24.
6 Sanjay K Banerjee and Subir K Maulik. Effect of garlic on cardiovascular disorders: a review. Nutr J. 2002; 1: 4.
7 Karin Ried and Peter Fakler. Potential of garlic (Allium sativum) in lowering high blood pressure: mechanisms of action and clinical relevance. Integr Blood Press Control. 2014; 7: 71–82.
8 Ried KFrank ORStocks NP. Aged garlic extract lowers blood pressure in patients with treated but uncontrolled hypertension: a randomised controlled trial. Maturitas. 2010 Oct;67(2):144-50.
9 Ankri SMirelman D. Antimicrobial properties of allicin from garlic. Microbes Infect. 1999 Feb;1(2):125-9.
10 Josling P. Preventing the common cold with a garlic supplement: a double-blind, placebo-controlled survey. Adv Ther. 2001 Jul-Aug;18(4):189-93.
11 Rupnick MAPanigrahy DZhang CYDallabrida SMLowell BBLanger RFolkman MJ. Adipose tissue mass can be regulated through the vasculature. Proc Natl Acad Sci U S A. 2002 Aug 6;99(16):10730-5. Epub 2002 Jul 29.
12 Seyfi PMostafaie AMansouri KArshadi DMohammadi-Motlagh HRKiani A. In vitro and in vivo anti-angiogenesis effect of shallot (Allium ascalonicum): a heat-stable and flavonoid-rich fraction of shallot extract potently inhibits angiogenesis. Toxicol In Vitro. 2010 Sep;24(6):1655-61. doi: 10.1016/j.tiv.2010.05.022. Epub 2010 Jun 4.
13 Matsuura NMiyamae YYamane KNagao YHamada YKawaguchi NKatsuki THirata KSumi SIshikawa H. Aged garlic extract inhibits angiogenesis and proliferation of colorectal carcinoma cells. J Nutr. 2006 Mar;136(3 Suppl):842S-846S.
14 Iciek MBKowalczyk-Pachel DKwiecień IDudek MB. Effects of different garlic-derived allyl sulfides on peroxidative processes and anaerobic sulfur metabolism in mouse liver. Phytother Res. 2012 Mar;26(3):425-31.
15 Suru SM. Onion and garlic extracts lessen cadmium-induced nephrotoxicity in rats. Biometals. 2008 Dec;21(6):623-33. 
16 Cha CW. A study on the effect of garlic to the heavy metal poisoning of rat. J Korean Med Sci. 1987 Dec;2(4):213-24.
17 Senapati SKDey SDwivedi SKSwarup D. Effect of garlic (Allium sativum L.) extract on tissue lead level in rats. J Ethnopharmacol. 2001 Aug;76(3):229-32.
18 S.K. Tandon, S. Singh, S. Prasad.Influence of garlic on the disposition and toxicity of lead and cadmium in the rat
19 Kianoush SBalali-Mood MMousavi SRMoradi VSadeghi MDadpour BRajabi OShakeri MT. Comparison of therapeutic effects of garlic and d-Penicillamine in patients with chronic occupational lead poisoning. Basic Clin Pharmacol Toxicol. 2012 May;110(5):476-81.

No hay comentarios:

Publicar un comentario