Acompáñanos en redes sociales

miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿Pueden los alimentos light ayudarte a adelgazar?

Light

¿Los alimentos light pueden ayudarte a adelgazar?

En principio sí, aunque con un pero, antes de explicar el pero, conviene que tengas claro a qué se le llama alimento light. ¿Qué crees que es un alimento light? Piénsalo un momento. ¿Crees quizá que es un alimento que no engorda porque contiene menos calorías que su versión no light? ¿O es un alimento que tiene menos calorías que su versión no light y puede ayudarte a adelgazar? ¿O tal vez es un alimento que adelgaza porque tiene muchísimas menos calorías que su versión no light?

La segunda opción es la que más se aproxima a lo que es un alimento light, pero vamos a definir un poco mejor qué es un alimento light.

Se denomina alimento light a aquel producto cuyo valor energético supone una reducción de al menos un 30% con respecto a su homólogo normal, es decir respecto a la versión de alimento no light. Normalmente esta reducción se consigue disminuyendo la cantidad de grasas o azúcares, en ese sentido, puesto que tiene menos calorías sí puede ayudarte a la hora de perder peso.

Vamos ahora con el pero que mencioné antes y para ello vamos a tomar de ejemplo un alimento de consumo habitual como es la leche.

Un vaso de leche entera de 100 mililitros tiene 64 calorías, un vaso de leche desnatada de 100 mililitros tiene 35 calorías. La diferencia de calorías entre ambos es de 29 y el porcentaje de reducción calórica es de 45,3%, casi la mitad de diferencia entre la leche desnatada y la entera. Luego en principio se adelgazaría, ya que se ingieren menos calorías en la misma cantidad.

El problema es que hay cierto desconocimiento en torno a los productos light y muchas personas creen que por el hecho de ser light pueden tomar grandes cantidades porque no engordan. Y en lugar de consumir uno, consumen dos, o tres, o cuatro…. Y entonces llega la frustración, ¿cómo puede ser que no adelgace e incluso que engorde si consumo alimentos light?

Los productos light tienen menos calorías que su versión no ligera, por lo que si los tomas en la misma cantidad en la que consumirías el producto no light puede ayudarte a adelgazar, ya que la ingesta total de calorías será menor, pero eso no significa que puedas ingerir grandes cantidades.

Hay que tener en cuenta también que hay alimentos que son light pero a pesar de ello siguen siendo calóricos ya que parte de sus ingredientes son grasas que son necesarias para su elaboración, como puede ser el caso de la mantequilla light, las patatitas fritas light, la mayonesa light, el paté light, así que si quieres adelgazar debes consumirlos con moderación porque a pesar de ser light siguen teniendo muchas calorías. Si quieres adelgazar e igualmente vas a consumirlos siempre es mejor que lo hagas en su versión light ya que aunque siguen siendo calóricos contienen menos calorías que la versión no light.

Por ejemplo, la mayonesa normal tiene unas 726 calorías por 100 gramos, su versión light tiene 348 calorías, entre ambas hay una diferencia de calorías de 378. Otro ejemplo es el de la mantequilla, su versión normal aporta 754 calorías por 100 gramos, mientras que su versión light 385 calorías, la diferencia de calorías entre ambas es de 369 calorías. Como puedes ver aunque la versión light sigue siendo calórica, la reducción es significativa por lo que si estás intentando adelgazar conviene que consumas la versión light.

En resumen, si quieres adelgazar puedes ayudarte de productos light, pero no te excedas en las cantidades.

Puedes ver el artículo en el siguiente vídeo


                                

O escucharlo en mi canal de Ivoox 

Por una vida de equilibrio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario