lunes, 9 de octubre de 2017

Cómo rejuvenecer la piel.

Cómo rejuvenecer la piel. Piel más joven. Antienvejecimiento.

Eliminar las arrugas por completo no es posible pero sí que puedes atenuarlas y rejuvenecer la piel.
En este artículo te cuento consejos para el cuidado de la piel para retrasar el envejecimiento de la piel y lucir una piel más joven.
Si lo prefieres puedes ver la entrada en el vídeo de abajo


Cómo rejuvenecer la piel.

Aunque no podemos evitar el envejecimiento biológico de la piel, el cuidado diario de la piel puede aumentar la regeneración de la piel, la elasticidad, la suavidad y mejorar su apariencia consiguiendo un aspecto más juvenil.
A medida que envejecemos vamos perdiendo colágeno que es un componente estructural de la piel que proporciona firmeza y elasticidad a la piel.
Para mantener una piel joven y prevenir la formación de arrugas debemos evitar exponernos a los factores que causan la degradación de colágeno y aplicar componentes que promueven la síntesis natural de colágeno. 
Al envejecer la piel también va perdiendo humedad lo que hace que la piel se muestre menos firme y flexible y más deshidratada volviendo la piel más propensa a las arrugas.
Es importante mantener la piel hidratada para mejorar la elasticidad de la piel y evitar la aparición de arrugas.
A continuación te cuento una rutina diaria que puedes seguir si quieres reducir las arrugas que ya puedas tener y prevenir la aparición de nuevas arrugas consiguiendo un rejuvenecimiento natural de la piel.
Consejos para el cuidado de la piel antienvejecimiento.

Rutina antienvejecimiento de la mañana.
Limpia tu piel.
Antes de aplicar cualquier producto debes limpiar tu piel para eliminar las células muertas y cualquier resto de suciedad que pueda haber para que tu piel pueda absorber de manera adecuada los productos que le vayas a aplicar.
Me encanta la crema limpiadora Galenic Argane, contiene vitamina E y aceite de argán, es tan suave y delicada que puedes usarla tanto en la piel del rostro como en los ojos.
La vitamina E actúa como antioxidante que te protege de los radicales libres que dañan tu piel y el aceite de argán nutre tu piel dejándola suave y aterciopelada.
Puedes ver todas las propiedades de la crema limpiadora Galenic Argane aquí.
Protege tu piel con antioxidantes.
El proceso natural de envejecimiento y la radiación solar a la que estás expuesta diariamente generan radicales libres que dañan tu piel.
Aplica un suero o una crema rica en antioxidantes que neutralicen los daños oxidativos que los radicales libres provocan en tu piel.
Son potentes antioxidantes que protegen tu piel la vitamina C y la vitamina E.
Aplica una buena crema hidratante.
Una piel deshidratada es una piel propensa a las arrugas, usa una crema que contenga ácido hialurónico que es un gran hidratante capaz de retener una buena cantidad de agua lo que permite rehidratar en profundidad tu piel disminuyendo las arrugas y haciendo que tu piel luzca más tersa y radiante.
Me gusta este suero facial antienvejecimiento que contiene vitamina C y E que iluminan la piel y protegen por su acción antioxidante contra el daño oxidativo que los radicales libres provocan en tu piel y ácido hialurónico con efecto antiarrugas que deja tu piel hidratada y suave.
Puedes echar un vistazo a toda las características de este suero y leer las opiniones de otras personas que ya lo han probado aquí.
También me gusta este suero de ácido hialurónico.
Con el suero puede ser suficiente, si tienes la piel más madura y necesitas más hidratación puedes aplicar encima del suero una crema que hidrate y nutra tu piel en profundidad.
A mí me gusta la crema Resveraderm antiox concentr, contiene reverastrol, vitamina A, C y E con efecto antioxidante que protegerán tu piel y ácido hialurónico que hidrata tu piel desde el interior difuminando las arrugas y dejando una piel espectacular.
Puedes echarle un vistazo a las características de la crema y leer las opiniones de otras personas que ya la han probado aquí.
También me gusta mucho la crema Caudalie Resveratrol Lift Creme Cashmere Ridensificante, contiene resveratrol con efecto antioxidante que protege tu piel, aceite de uva y manteca de karité que nutren en profundidad tu piel y ácidos hialurónicos micro con efecto antiarrugas.
Puedes leer todas las características de esta crema y las opiniones de otras personas que ya la han probado aquí.
Para el contorno de ojos me gusta Sensilis Supreme Expression Contorno de Ojos, contiene ácido hialurónico que hidrata la zona y atenúa las arrugas, además contiene extracto de caviar con cafeína y extracto de hibiscus con acción antiojeras y antibolsas.
Puedes echarle un vistazo a todas las características de este contorno de ojos antiedad aquí.
Protege tu piel del sol.

El mejor tratamiento antiarrugas y la mejor manera de evitar el envejecimiento prematuro es proteger tu piel del sol.
El sol es la mayor causa de envejecimiento prematuro de la piel.
Cuando los rayos ultravioleta del sol penetran en tu piel comienza un proceso que conduce a la descomposición del colágeno lo que daña y envejece tu piel.
Puedes observar el daño que el sol provoca en tu piel comparando una zona que nunca expongas al sol con una zona de tu piel que normalmente expongas al sol.
¿No ves una textura más fina, más suave y con menos arrugas en las zonas que no expones al sol en comparación con la piel que normalmente expones al sol?
Esa diferencia es el resultado del daño solar.
La exposición a los rayos ultravioleta del sol es la responsable del 80% de los signos visibles de envejecimiento de la piel.
Un estudio aleatorio controlado realizado en Australia en el 2013 en el que participaron 903 personas concluyó que la aplicación diaria de protector solar previene la aparición de arrugas y flacidez de la piel retardando el envejecimiento de la piel.
Es imposible no exponerse nunca a los rayos del sol además de que cierta cantidad de luz solar es beneficiosa para poder absorber vitamina D.
Pero es importante que para minimizar el daño solar sobre tu piel siempre que salgas a la calle, uses una buena crema protectora solar incluso en los días nublados de invierno, ya que el sol aunque no lo percibas con la misma intensidad que en verano siempre incide sobre tu piel y puede causarte daño.
Usa un buen protector solar, no todos los protectores que se encuentran en el mercado te protegen de manera eficaz ni son seguros.
Hay dos tipos de radiación ultravioleta, la UVA y la UVB, la radiación UVB es la responsable de producir quemaduras en la piel cuando nos pasamos tomando el sol o cuando lo tomamos sin la debida protección solar, y ambos tipo de radiación, tanto la radiación UVA como la UVB causan daño en la piel y además de provocar envejecimiento prematuro pueden ocasionar cáncer de piel.
No todos los protectores solares protegen frente a la radiación UVA, el factor de protección solar que aparece en los protectores solares se refiere sólo a la protección frente a la radiación UVB.
Lo recomendable es elegir un protector solar de amplio espectro que proteja tanto frente a la radiación UVB como la UVA.
Existen protectores solares químicos y físicos o minerales, los protectores minerales son los más seguros ya que no penetran tan profundamente en la piel como los químicos, actúan absorbiendo la radiación ultravioleta antes de que pueda causar daño.
El óxido de zinc es el más recomendable ya que es el filtro mineral que mayor capacidad tiene de absorber la radiación ultravioleta.
Algunos protectores solares utilizan nanopartículas para hacer que el filtro sea más fácilmente absorbido por la piel.
Las nanopartículas se descomponen en la piel lo que podría conducir a que el zinc penetrara en la piel y entrara en la circulación.
Por lo tanto la opción más segura es el protector solar mineral de óxido de zinc sin nanopartículas.
Me gusta el protector solar Ajedrea porque es un protector de amplio espectro que protege tanto frente a la radiación UVA como la UVB, y usa un filtro mineral de óxido de zinc sin nanopartículas por lo que cumple su función de ofrecerte una protección adecuada frente a la radiación solar.
Además es ecológica, elaborada con productos naturales que no dañan tu piel.
La crema protectora facial lleva aceite de almendras y aceite de argán y la corporal lleva aceite de almendras y aloe vera que dejan tu piel suave e hidratada.
Este tipo de cremas al ofrecer una barrera física frente al sol dejan una antiestética película blanquecina sobre la piel, sin embargo la crema Ajedrea una vez bien extendida apenas deja la piel blanca en comparación con otros protectores solares minerales.
Puedes ver todas las características de la crema protectora facial aquí y de la corporal aquí.
Rutina antienvejecimiento de la noche.

Limpia tu piel.
Al igual que en la rutina de la mañana antes de aplicar ningún tratamiento debes limpiar tu piel para que pueda absorber los productos que le vas a poner.
Tanto en la rutina de la mañana como en la rutina de la noche me gusta usar la crema limpiadora Galenic Argane.
Usa una buena crema antiarrugas que construya colágeno.
Las únicas cremas que han demostrado su eficacia antiarrugas son las cremas que contienen alfa hidroxiácidos como el ácido glicólico o el ácido lactobiónico y los reinoides como el retinol.
Los alfa hidroxiácidos como el ácido glicólico o el ácido lactobiónico y los retinoides como el retinol exfolian la piel eliminando las capas envejecidas lo que permite que la piel se renueve estimulando la formación de colágeno, atenuando las arrugas y las manchas de la piel, devolviendo a la piel la luminosidad, firmeza y elasticidad.
Los alfa hidroxiácidos y los retinoides al exfoliar las capas superficiales de la piel pueden causar irritación y resecar la piel, para que esto no ocurra y que la piel se vaya acostumbrando, en lugar de aplicarlas todas las noches, puedes aplicarlas en días alternos e ir intercalándolas con una crema con ácido hialurónico que hidrate y nutra la piel en profundidad.
Estas cremas con hidroxiácidos y retinoides al exfoliar la piel la dejan más sensible y vulnerable a los daños solares, por eso es mejor aplicarlas por la noche.
Las cremas Neostrata son unas de las mejores cremas antiarrugas que existen, recomendadas por muchos dermatólogos para luchar contra el envejecimiento y tener una piel radiante.
En especial me gusta NeoStrata Resurface Alta Potencia R Serum Gel, combina en su formulación alfa hidroxiácidos en forma de ácido glicólico con retinol, consiguiendo un potente efecto antiedad, las arrugas se difuminan, las manchas se aclaran y la piel se vuelve más luminosa y radiante.
Puedes leer todas las características de este serum y las opiniones de personas que ya lo han probado aquí.
Me gusta también la crema Neostrata redox, esta crema contiene ácido glicólico con efecto antienvejecimiento que suaviza las arrugas y las manchas de la piel, además añade en su formulación ácido hialurónico que mantiene la piel hidratada y flexible.
Puedes echarle un vistazo a todas sus características aquí.
Si notas que te resulta fuerte y te irrita la piel puedes usarla en días alternos en lugar de todos los días, combinándola con algunas de las cremas hidratantes y antioxidantes recomendadas para el día que también sirven para la noche como la crema Resveraderm antiox concentr o la crema Caudalie Resveratrol Lift Creme Cashmere Ridensificante.
Como contorno de ojos para la noche me gusta NeoStrata Biónica contorno de ojos, contiene ácido lactobiónico que es un alfa hidroxiácido que rejuvenece e ilumina el contorno de ojos, además tiene vitamina E con efecto antioxidante y péptidos con efecto antibolsas y antiojeras.
Puedes echarle un vistazo a Neostrata biónica contorno de ojos aquí.
También me gusta mucho Endocare Cellage contorno de ojos, contiene retinoides que producen una renovación celular suavizando las arrugas, además contiene vitamina E con acción antioxidante y péptidos y cafeína que mejoran la circulación de la zona del contorno de ojos aclarando las ojeras y disminuyendo las bolsas.
Puedes echarle un vistazo a Endocare Cellage contorno de ojos aquí.
En resumen.
Por la mañana limpia tu piel y a continuación aplica una buena crema hidratante con antioxidantes y un protector solar.
Por la noche limpia tu piel y aplica una buena crema antiarrugas que contenga hidroxiácidos y/o retinol.
Sigue esta rutina diariamente y en poco tiempo empezarás a notar los resultados.
Si te ha gustado este artículo puedes leer también el artículo Cómo mantenerte joven, sana y delgada.
Puedes ver todos los artículos del blog sobre envejecer de manera saludable en la sección Cómo rejuvenecer | Antienvejecimiento.
Por una vida de equilibrio.
Referencias:
3 Ushma S. Neill. Skin care in the aging female: myths and truths. J Clin Invest. 2012 Feb 1; 122(2): 473–477.
4 Bae-Hwan Kim. Safety Evaluation and Anti-wrinkle Effects of Retinoids on Skin. Toxicol Res. 2010 Mar; 26(1): 61–66.
5 Siddharth MukherjeeAbhijit DateVandana PatravaleHans Christian KortingAlexander Roeder,and Günther Weindl. Retinoids in the treatment of skin aging: an overview of clinical efficacy and safety. Clin Interv Aging. 2006 Dec; 1(4): 327–348.
7 Flament FBazin RLaquieze SRubert VSimonpietri EPiot B. Effect of the sun on visible clinical signs of aging in Caucasian skin. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2013 Sep 27;6:221-32. 
8 Hughes MCWilliams GMBaker PGreen AC. Sunscreen and prevention of skin aging: a randomized trial. Ann Intern Med. 2013 Jun 4;158(11):781-90.
10 Cole CShyr TOu-Yang H. Metal oxide sunscreens protect skin by absorption, not by reflection or scattering. Photodermatol Photoimmunol Photomed. 2016 Jan;32(1):5-10. 
11 Sheldon R. Pinnell MD, David Fairhurst PhD, Robert Gillies, PhD, Mark A. Mitchnick MD, Nikiforos Kollias MD. Microfine Zinc Oxide is a Superior Sunscreen Ingredient to Microfine Titanium Dioxide.
12 Leite-Silva VRSanchez WYStudier HLiu DCMohammed YHHolmes AMRyan EMHaridass INChandrasekaran NCBecker WGrice JEBenson HARoberts MS. Human skin penetration and local effects of topical nano zinc oxide after occlusion and barrier impairment. Eur J Pharm Biopharm. 2016 Jul;104:140-7.
13 Amy M. HolmesZhen SongHamid R. MoghimiMichael S. Roberts, et al.  Relative Penetration of Zinc Oxide and Zinc Ions into Human Skin after Application of Different Zinc Oxide Formulations. ACS Nano201610 (2), pp 1810–1819

No hay comentarios:

Publicar un comentario