miércoles, 11 de marzo de 2015

Cómo mantenerse joven, sana y delgada

Mantenerse joven, sana, delgada

¿Es posible mantenerse joven, sana y delgada y no envejecer?


Aunque no puedes detener el envejecimiento, sí puedes ralentizarlo y envejecer con buena calidad manteniendo la salud, el vigor, la vitalidad y reducir el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la vejez como las enfermedades cardiovasculares, cáncer, hipertensión arterial, diabetes, osteoporosis, sobrepeso y deterioro cognitivo. 



Mantenerse joven


Si lo prefieres puedes ver un resumen de la entrada en el vídeo de abajo.




Si quieres una información más detallada, continua leyendo. 

¿Cómo puedes ralentizar el proceso de envejecimiento?

Hasta la fecha, la restricción calórica, es decir una dieta baja en calorías pero equilibrada nutricionalmente, es la única intervención que se ha encontrado efectiva para alargar la vida y prolongar el estado de buena salud en una gran variedad de especies.


El primer estudio sobre restricción calórica fue realizado con ratas por McCay en 1935 demostrando que la restricción calórica aumentaba la longevidad máxima, además las ratas de edad avanzada continuaban con buena forma física y tenían menos riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y deterioro cognitivo. 


Restriccion calorica

Otro estudio publicado en Science realizado con macacos en el que se analizaba el efecto de la restricción calórica dividió a los macacos en dos grupos de manera aleatoria,  a uno de los grupos se le sometió durante 20 años a una restricción calórica del 30% y el otro grupo se usó como control dejando que los macacos de este grupo comieran libremente.

Los resultados fueron llamativos: el 37% de los macacos no sometidos a restricción calórica que comía libremente había muerto por causas relacionadas con la edad, mientras que de los macacos sometidos a restricción calórica sólo habían muerto el 13%.


Longevidad


Es decir, en los macacos sometidos a restricción calórica la tasa de muerte por causas relacionadas con la edad era tres veces menos en comparación con los macacos del grupo control.

Además, los macacos sometidos a restricción calórica presentaban menor incidencia de patologías asociadas al envejecimiento como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y atrofia cerebral.

También se observaron diferencias en ambos grupos en cuanto a la composición corporal y función metabólica.

Los macacos sometidos a restricción calórica en comparación con el grupo control presentaban una menor pérdida de masa muscular y un menor peso corporal debido principalmente a una disminución de la masa grasa corporal total. 

Este estudio es muy interesante porque los macacos tienen muchas similitudes con los humanos por lo que puede proporcionar conocimientos sobre la biología del envejecimiento y el efecto de la restricción calórica en humanos.

Aunque estos estudios nos muestran información relevante en el proceso de envejecimiento, existe poca información sobre el efecto de la restricción calórica en humanos debido a que este tipo de estudios son muy difíciles de llevar a cabo en el hombre, sobre todo a largo plazo.

Sin embargo, a pesar de que la investigación de los efectos de la restricción calórica en humanos es todavía poca, ya empieza a haber información al respecto.

Los resultados de los primeros ensayos clínicos aleatorios y controlados de restricción calórica, aunque de corta duración, sugieren una reducción del peso corporal y del riesgo de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, así como la mejora de algunos biomarcadores de longevidad como es la reducción de la concentración de insulina en ayunas y la temperatura corporal central. 


¿Qué problema presenta la restricción calórica?



alimentacion sana


Para muchas personas la restricción calórica es difícil de llevar a cabo por resultar demasiado extrema. Pasan hambre, se sienten débiles e irritables. 


comida saludable


¿Cómo puedes obtener los beneficios de la restricción calórica sin pasar hambre?

Una de las maneras es con una alimentación sana, incluyendo alimentos saludables de alta densidad nutricional y baja densidad calórica. Si quieres saber más sobre el concepto de densidad nutricional y cómo comer sano para adelgazar a la vez que ganas salud puedes ver la guía de nutrición saludablecomer sano, ganar salud y perder pesoaquí.


dieta saludable

Este tipo de dieta saludable te aporta todos los nutrientes necesarios para una buena salud y pocas calorías por lo que te estás sometiendo de una manera sencilla y fácil a una restricción calórica con todos los beneficios que implica para tu salud.

Con este tipo de alimentación sana además de bajar peso vas a ganar salud sin pasar hambre.

Las personas que comen una comida saludable con mucha verdura y fruta se sienten saciadas con menos calorías que las personas que comen alimentos procesados con muchas grasas y azúcares. 

Otra manera de conseguir los beneficios de la restricción calórica es haciendo una restricción de proteína animal.

La prolongación de la vida asociada a una restricción calórica puede deberse no tanto a una reducción de las calorías sino a una reducción de metionina, un aminoácido abundante en las proteínas de origen animal y más deficitario en las proteínas de origen vegetal como en las legumbres y frutos secos.


alimentos saludables


Estudios en ratas y ratones apuntan a que la restricción de metionina en la dieta aumenta tanto la vida media como la vida útil máxima, logrando ralentizar el envejecimiento con efectos similares a la restricción calórica.

Un nivel de metionina más bajo contribuye a una menor producción de radicales libres lo que reduce la tasa de daño del DNA, menos radicales libres implican un menor daño oxidativo a nivel del material genético lo que puede contribuir a aumentar la longevidad. 

Así que ya sabes: Si joven, sana y delgada quieres estar, menos proteína animal y más frutas, verduras y legumbres has de tomar.

Envejecer saludable


Otro enfoque que se está investigando es la búsqueda de miméticos de la restricción calórica, es decir compuestos que imitan los efectos fisiológicos de la restricción calórica.

Uno de estos miméticos sobre el que se está investigando y sobre el que hay grandes expectativas es el resveratrol.

En algunos estudios se ha visto que el resveratrol prolonga la vida de diferentes especies como en levaduras, nematodos y mosca de la fruta.

En ratones de edad avanzada muestra una reducción de los signos de envejecimiento. Sin embargo, a pesar de que el resveratrol tiene efectos beneficiosos sobre los ratones, no aumenta la longevidad cuando se comienza a suministrar a una edad avanzada.

Otro estudio publicado en Nature muestra que los ratones a los que se les administra una dieta alta en calorías mueren antes, si a esos mismos ratones que siguen una dieta alta en calorías se les da resveratrol cambia la fisiología de los ratones y aumenta significativamente su supervivencia.

Parece que el resveratrol podría proteger contra los efectos perniciosos de una dieta alta en calorías en mamíferos. 

Aunque es pronto para saberlo y se necesita más investigación el resveratrol parece que puede ayudar a mejorar y prologar la salud.

Si te ha interesado la entrada puedes leer otras similares en Salud, Nutrición y Recetas saludables.

Si te ha gustado esta entrada y te ha parecido útil la información, compártela en tus redes sociales para que otras personas puedan beneficiarse haciendo clic en los iconos de redes sociales que hay justo debajo de la entrada.

Por una vida de equilibrio. 


Imágenes cortesía de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario