miércoles, 13 de diciembre de 2017

¿El estrés engorda? ¿El estrés te impide adelgazar?

El estrés te hace engordar. El estrés te impide adelgazar.


¿El estrés te hace engordar o te impide bajar de peso?
Cuando intentamos adelgazar solemos poner el foco en la alimentación y en el ejercicio y aunque comer sano y hacer ejercicio físico son factores importantes para tener un peso saludable no son los únicos factores que influyen a la hora de perder peso.
En este artículo te cuento cómo el estrés afecta a tu peso.
Si lo prefieres puedes ver la entrada en el vídeo de abajo



Conexión entre el estrés y la obesidad.
El estrés hace que sea más difícil perder grasa corporal y controlar el peso.
Un estudio en el que participaron 2527 hombres y mujeres publicado en la revista Obesity concluyó que la exposición crónica al cortisol que es una hormona que se eleva cuando tenemos estrés contribuye a la obesidad. (1)
En el estudio las personas que estuvieron expuestas a mayores concentraciones de cortisol debido al estrés además de aumentar de peso, aumentaron la grasa abdominal y la circunferencia de cintura e incrementaron su índice de masa corporal. (1)
Por qué engorda el estrés.  
El estrés te hace comer más.
El cortisol es una hormona conocida como la hormona del estrés porque se libera en respuesta al estrés. (1, 2, 3, 4, 5)
Los niveles elevados de cortisol de manera crónica se asocian con alteraciones en la cantidad y tipo de alimentos consumidos. (1, 2, 3, 4, 5)
El cortisol elevado aumenta tu apetito lo que hace que comas más, además incrementa tu preferencia por el consumo de alimentos llamados reconfortantes con mayor cantidad de grasa y azúcar que tienen una mayor densidad calórica lo que conduce a un aumento de peso o a una mayor dificultad para bajar de peso. (1, 2, 3, 4, 5)
El estrés aumenta la acumulación de grasa.

El estrés hace que sea más fácil acumular grasa y más difícil quemar grasa.
Cuando los niveles de cortisol se elevan en respuesta al estrés tu cuerpo libera glucosa al torrente sanguíneo como fuente de energía para hacer frente a esa demanda estresante, pero cuando existe un estrés crónico el cuerpo no responde al estrés de la manera que lo haría en el medio natural que sería luchando o huyendo por lo que esa glucosa no se quema y se acumula en forma de grasa, especialmente en forma de grasa abdominal debido a que las células grasas del abdomen tienen más receptores de cortisol que otras partes del cuerpo. (6)
Además el cortisol elevado estimula la producción de una proteína llamada betatrofina que inhibe un enzima llamado lipoproteinlipasa involucrada en el metabolismo de las grasas encargada de descomponer la grasa de las reservas de grasa lo que hace que te resulte más difícil quemar la grasa acumulada y adelgazar. (7)
Así que ya sabes.
Si quieres tener un peso saludable además de comer sano y hacer ejercicio, cuida tus niveles de estrés.


Si quieres aprender maneras para aliviar el estrés y relajarte puedes leer el artículo Cómo aliviar el estrés de manera natural. Maneras de relajarse según la ciencia. 
Puedes ver todos los artículos sobre cómo aliviar el estrés en la sección Aliviar el estrés.
Si quieres adelgazar de manera saludable puedes hacer el curso gratuito Adelgazar de manera saludable es fácil.
Si quieres aprender a comer sano puedes hacer el curso gratuito Empezar a comer sano es fácil.
Si quieres aprender a aliviar tu estrés puedes hacer el curso gratuito Cómo eliminar tu estrés y recuperar tu vitalidad.
Por una vida de equilibrio.

Imagen cortesía de Concord90 / pixabay.com/es


Referencias:
1 Sarah E. Jackson, Clemens Kirschbaum, Andrew Steptoe. Hair cortisol and adiposity in a population-based sample of 2,527 men and women aged 54 to 87 years. Obesity, March 2017, Volume 25Pages 487–652.
2 Why stress causes people to overeat. Harvard medical school. Published: February, 2012.
3 Epel ELapidus RMcEwen BBrownell K. Stress may add bite to appetite in women: a laboratory study of stress-induced cortisol and eating behavior. Psychoneuroendocrinology. 2001 Jan;26(1):37-49.
4 Spencer SJTilbrook A. The glucocorticoid contribution to obesity. Stress. 2011 May;14(3):233-46.
5 Vicennati VPasqui FCavazza CPagotto UPasquali R. Stress-related development of obesity and cortisol in women. Obesity (Silver Spring). 2009 Sep;17(9):1678-83.
6 Jennifer Daubenmier, Jean Kristeller, Frederick M. Hecht, Nicole Maninger, Margaret Kuwata,  Kinnari Jhaveri, Robert H. Lustig,  Margaret Kemeny,  Lori Karan, and Elissa Epel. Mindfulness Intervention for Stress Eating to Reduce Cortisol and Abdominal Fat among Overweight and Obese Women: An Exploratory Randomized Controlled Study. J Obes. 2011; 2011: 651936.
7 New details linking stress, fat metabolism revealed. Science DailyUniversity of Florida. January 6, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario