Acompáñanos en redes sociales

miércoles, 2 de agosto de 2023

Por qué el Estrés Engorda: Descubre el Impacto del Estrés en tu Peso.

Por qué el estrés engorda

¿Sabías que el estrés te puede hacer engordar o te puede impedir bajar de peso?


Cuando intentamos adelgazar solemos poner el foco en la alimentación y en el ejercicio, y aunque comer sano y hacer ejercicio físico son factores importantes para tener un peso saludable, no son los únicos factores que influyen a la hora de perder peso.

En este artículo descubrirás el impacto del estrés en tu peso.

Si lo prefieres puedes ver la entrada en el vídeo de abajo



Conexión entre el estrés y la obesidad.

El estrés hace que sea más difícil perder grasa corporal y controlar el peso.

Un estudio publicado en la revista Obesity concluyó que la exposición crónica al cortisol, que es una hormona que se eleva cuando tenemos estrés, contribuye a la obesidad.

En dicho estudio las personas expuestas a mayores concentraciones de cortisol debido al estrés, además de aumentar de peso, aumentaron la grasa abdominal y la circunferencia de cintura e incrementaron su índice de masa corporal.

Por qué el estrés engorda. 

El estrés hace comer más.


El cortisol, es una hormona conocida como la hormona del estrés, porque se libera en respuesta al estrés.

Los niveles elevados de cortisol de manera crónica,se asocian con alteraciones en la cantidad y tipo de alimentos consumidos.

Los estudios han demostrado que el cortisol elevado aumenta el apetito, lo que hace que se coma más, además incrementa la preferencia por alimentos reconfortantes, con mayor cantidad de grasa y azúcar, que tienen una mayor densidad calórica, lo que conduce a un aumento de peso o a una mayor dificultad para bajar de peso.

El estrés aumenta la acumulación de grasa.

El estrés hace que sea más fácil acumular grasa y más difícil quemarla.

Cuando los niveles de cortisol se elevan en respuesta al estrés, el organismo libera glucosa al torrente sanguíneo como fuente de energía para hacer frente a esa demanda estresante. Sin embargo, en situaciones de estrés crónico, el cuerpo no responde al estrés de la misma manera que lo haría en el medio natural, que sería luchando o huyendo, lo que lleva a que esa glucosa no se queme y se acumule en forma de grasa, especialmente en el área abdominal, ya que las células grasas de esta zona tienen más receptores de cortisol que otras partes del cuerpo.

Además, el cortisol elevado estimula la producción de una proteína llamada betatrofina, que inhibe un enzima llamado lipoproteinlipasa, la cual está involucrada en el metabolismo de las grasas y es responsable de descomponer la grasa de las reservas del cuerpo. Esto hace que  resulte más difícil quemar la grasa acumulada y perder peso.

Así que ya sabes.

Si quieres tener un peso saludable, es fundamental cuidar tus niveles de estrés, ya que tiene un impacto significativo en tu peso.

Para relajarte y liberar estrés, puedes hacer alguna de nuestras rutinas de relajación Ejercicios para liberar estrés y relajar el cuerpo y la mente.

Puedes leer también nuestro artículo El impacto del sueño en tu peso: Descubre por qué no dormir bien engorda.

Si quieres aprender Cómo bajar de peso de una manera saludable puedes ver nuestra sección Cómo adelgazar de manera natural sin dieta sintiéndote bien.

Por una vida de equilibrio.

Referencias:

1 Sarah E. Jackson, Clemens Kirschbaum, Andrew Steptoe. Hair cortisol and adiposity in a population-based sample of 2,527 men and women aged 54 to 87 years. Obesity, March 2017, Volume 25, Pages 487–652.

2 Why stress causes people to overeat. Harvard medical school. Published: February, 2012.

Epel E, Lapidus R, McEwen B, Brownell K. Stress may add bite to appetite in women: a laboratory study of stress-induced cortisol and eating behavior. Psychoneuroendocrinology. 2001 Jan;26(1):37-49.

Spencer SJ, Tilbrook A. The glucocorticoid contribution to obesity. Stress. 2011 May;14(3):233-46.

Vicennati V, Pasqui F, Cavazza C, Pagotto U, Pasquali R. Stress-related development of obesity and cortisol in women. Obesity (Silver Spring). 2009 Sep;17(9):1678-83.

Jennifer Daubenmier, Jean Kristeller, Frederick M. Hecht, Nicole Maninger, Margaret Kuwata,  Kinnari Jhaveri, Robert H. Lustig,  Margaret Kemeny,  Lori Karan, and Elissa Epel. Mindfulness Intervention for Stress Eating to Reduce Cortisol and Abdominal Fat among Overweight and Obese Women: An Exploratory Randomized Controlled Study. J Obes. 2011; 2011: 651936.

7 New details linking stress, fat metabolism revealed. Science DailyUniversityof Florida. January 6, 2016

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario