Acompáñanos en redes sociales

jueves, 11 de diciembre de 2014

Setas y champiñones: adelgazan, protegen tu salud y te mantienen joven


Las setas y los champiñones además de estar deliciosos tienen múltiples propiedades y beneficios, te ayudan a adelgazar, protegen tu salud y te mantienen joven. ¿Se puede desear algo más de un alimento?

Si lo prefieres puedes ver los beneficios del consumo de setas y champiñones en el vídeo de abajo



¿Cómo te ayudan a adelgazar las setas y los champiñones?


Las setas y los champiñones contienen una alta densidad nutricional y una baja densidad calórica, es decir te aportan una gran cantidad de nutrientes y muy pocas calorías, unas 35 Kcal por 100 gramos, además son bajas en grasa, lo que te ayuda a adelgazar si lo necesitas, y si tienes un peso saludable te ayuda a mantenerlo.



El consumo de setas tiene un efecto inhibidor sobre la angiogénesis que es la formación de nuevos vasos sanquíneos y se sabe que el tejido graso es sensible a los inhibidores de la angiogénesis, por lo que su inhibición dificulta la acumulación de depósitos de grasa. 



Como ves, el consumo de setas te ayuda a conseguir un peso saludable desde varios frentes.

Si quieres saber más sobre el concepto de densidad nutricional y qué alimentos tienen estas características puedes leer la guía de alimentación saludable para ganar salud y perder peso. 

¿Cómo protegen tu salud las setas y champiñones?


Las setas y champiñones contienen polisacáridos biológicamente activos como el beta glucano que fortalece tu sistema inmune y tus defensas y te protegen frente a patógenos como algunas bacterias y virus causantes de enfermedades. 




Los beta-glucanos mejoran la actividad de los macrófagos que forman parte de tu sistema inmune y fagocitan patógenos y cuerpos extraños. También estimulan la función de las células T que se encargan de detectar, atacar y eliminar  células que han sido infectadas por un virus o dañadas de algún modo.

El consumo de setas disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de mama debido a que contienen inhibidores de la aromatasa que ayudan a reducir los niveles de estrógenos en el organismo lo que ofrece protección frente al cáncer de mama. (12 )  De esto ya te hablé en la entrada Cáncer de mama: Cómo prevenirlo, si quieres profundizar puedes consultarlo.

Las setas y champiñones ofrecen protección frente al cáncer debido a que inhiben la angiogénesis que es el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos.

El crecimiento de nuevos vasos sanguíneos es un proceso que tiene lugar durante el desarrollo fetal y la infancia, en adultos sólo se produce en situaciones concretas por ejemplo durante la curación de una herida.

Las células tumorales necesitan para poder crecer vasos sanguíneos que les aporten suficiente oxígeno y nutrientes por lo que producen compuestos que promueven la angiogénesis. Las setas y champiñones al inhibir la angiogénesis ayudan a prevenir al desarrollo de un tumor. 


¿Cómo te ayudan a mantenerte joven las setas y champiñones?

Una de las teorías sobre por qué envejecemos es porque nos oxidamos al respirar oxígeno, el oxígeno es necesario para vivir pero a la vez es el responsable de la producción de radicales libres que producen daño a nivel celular. 


Cuando eres joven tu organismo tiene capacidad para neutralizar el daño producido por los radicales libres, pero a medida que vas envejeciendo esa capacidad disminuye y los daños se van acumulando. Se puede atenuar la velocidad de oxidación y ralentizar el proceso de envejecimiento tomando alimentos ricos en antioxidantes que neutralizan los efectos nocivos de los radicales libres. 



Las setas y champiñones son ricos en ergotioneína  - aminoácido de origen vegetal -, que tiene un gran poder antioxidante y te ofrece protección celular frente el estrés oxidativo y el envejecimiento. (34)


A pesar de que las setas tienen excelentes propiedades y beneficios para tu salud no comas nunca una seta que no conozcas puesto que también hay variedades tóxicas que pueden perjudicarte.



Tampoco comas nunca setas o champiñones crudos, aunque hay algunos alimentos que es mejor comerlos crudos porque se aprovechan mejor sus nutrientes, no es el caso de las setas y los champiñones.




Las setas y champiñones conviene cocinarlos antes de comerlos puesto que contienen una toxina llamada agaritina que se inactiva con el cocinado.

Si te ha parecido útil la información contenida en la entrada compártela con otras personas para que puedan beneficiarse también.

Por una vida de equilibrio. 



Imágenes cortesía de:
Michelle Meiklejohn/freedigital.com 
marin /freedigital.com 
PublicDomainPictures/pixabay.com 
Jomphong /freedigital.com 
Winnond /freedigital.com 
digitalart/freedigital.com 
Mister GC/freedigital.com 
posterize /freedigital.com 
marin /freedigital.com 
LoggaWiggler /pixabay.com 
Hin255/freedigital.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario