Acompáñanos en redes sociales

martes, 27 de junio de 2017

Comer sano, cocinar, salud y bajar de peso.

Comer sano, cocinar, salud y adelgazar


Comer sano es fundamental para tener una buena salud y un peso saludable y para comer saludable es esencial cocinar comidas saludables.

Si lo prefieres puedes ver un resumen de la entrada en el vídeo de abajo



Uno de los obstáculos que se ha identificado para comer sano es la falta de tiempo para cocinar. (1, 2)
Cada día vivimos con más prisa, tenemos más obligaciones y apenas disponemos de tiempo para cocinar.
La escasez de tiempo ha influido en los cambios en los patrones actuales del consumo de alimentos, como una disminución en la preparación de alimentos en el hogar, un aumento en el consumo de comidas rápidas y alimentos procesados y una disminución de las comidas familiares. (1, 2)

Diversos estudios demuestran una relación entre cocinar, una buena salud y un peso saludable. (2)
Una revisión de 28 estudios que examinó la relación que existe entre la preparación de alimentos en casa, la salud y el peso arrojó los siguientes resultados (2):
> El consumo de comidas rápidas, alimentos procesados y comer fuera de casa están asociados con dietas menos saludables y pueden contribuir a la obesidad y a problemas de salud crónicos como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. (1,2)
>  Cada comida fuera de casa se relaciona con un aumento de 130 calorías y una reducción en la calidad de la dieta de dos puntos según una escala de alimentación saludable. (2)
> La comida preparada en casa tiende a ser más saludable, proporciona un menor número de calorías, menos grasa total y saturada, menos colesterol y sodio, y más fibra, calcio y hierro en comparación con los alimentos preparados fuera de casa. (2)
Otro estudio realizado en Taiwan encontró que las personas que cocinan su propia comida son más saludables y parecen vivir más años. (3)
Estos estudios indican que las personas que cocinan están más sanas, tienen un peso más saludable y viven más ya que tienden a hacer una elección de alimentos de mayor calidad y la forma de prepararlos es más saludable, por lo que la calidad de la dieta es mejor lo que repercute favorablemente en la salud y el peso.
Así que ya sabes.
Si quieres mantenerte sana, delgada y vivir más tiempo con una buena calidad de vida es fundamental que le des a la cocina la importancia que tiene y cocines.
Consejos para comer sano cuando tienes poco tiempo para cocinar.
Si dispones de poco tiempo para cocinar aprovecha los días que tengas algo más de tiempo para cocinar en abundancia y guarda la comida en la nevera para poder comerla ya preparada a lo largo de la semana, si quieres que te dure más guárdala en el congelador.
Las ensaladas son muy rápidas de preparar y son saludables y nutritivas, puedes comprar bolsas de verduras ya cortadas y también legumbres en bote ya cocinados, sólo tienes que lavar las verduras y las legumbres si quieres eliminar el exceso de sal que puedan llevar y mezclar, en unos minutos tendrás una deliciosa y nutritiva ensalada. Puedes añadir para hacerla más nutritiva frutos secos, aguacate, especias, frutas… te llevará poco tiempo.
Los sándwich son muy fáciles y rápidos de preparar y también pueden ser una opción saludable.
Para que sean saludables hazlos con un pan de cereal integral, puedes rellenarlo con hojas de vegetales que tengas cortadas en la nevera, un poco de tomate, añadir hummus y /o cremas crudas de frutos secos.
Puedes comprar hummus y cremas crudas de frutos secos ya listas para comer, asegúrate de que no lleven azúcares añadidos para que sean saludables.

Puedes encontrar cremas crudas de frutos secos sin azúcares añadidos, ecológicos y saludables aquí, hay una gran variedad para elegir y todas están para chuparse los dedos.
                               

Si te ha gustado esta entrada puedes leer también Comer sano para ganar salud y perder peso.

Puedes ver todos los artículos sobre alimentación saludable en la sección del blog Comer sano | Comer saludable.
Por una vida de equilibrio.
Referencias:
1 Jabs JDevine CM. Time scarcity and food choices: an overview. Appetite. 2006 Sep;47(2):196-204. Epub 2006 May 15.
2 Marla Reicks, PhD, RD, Professor, Amanda C. Trofholz, MPH, RD, Jamie S Stang, PhD, MPH, RD, Associate Professor; Public Health Nutrition Major Chair, and Melissa N. Laska, PhD, RD, Associate Professor. Impact of cooking and home food preparation interventions among adults: outcomes and implications for future programs. J Nutr Educ Behav. Author manuscript; available in PMC 2015 Jul 1.
3 Chen RCLee MSChang YHWahlqvist ML. Cooking frequency may enhance survival in Taiwanese elderly. Public Health Nutr. 2012 Jul;15(7):1142-9. doi: 10.1017/S136898001200136X. Epub 2012 May 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario