jueves, 15 de agosto de 2019

Beneficios del chocolate negro y el cacao para la salud y para adelgazar según la ciencia.


Beneficios del chocolate negro y el cacao para la salud y para adelgazar según la ciencia

Si te encanta el chocolate negro y el cacao te gustará saber que además de ser un delicioso placer para tus sentidos el chocolate negro y el cacao son alimentos saludables que cuidan tu salud y tu peso.
En este artículo te cuento los beneficios del chocolate negro y el cacao para tu salud y para adelgazar según la ciencia.
Si lo prefieres puedes ver la entrada en el vídeo de abajo



Beneficios del chocolate negro y el cacao para la salud y para adelgazar.




Comer chocolate negro y cacao con regularidad promueve la salud cardiovascular y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
El chocolate negro y el cacao contienen una elevada cantidad de flavonoides, fitonutrientes con una elevada actividad antioxidante que protegen al organismo frente enfermedades cardiovasculares al influir sobre algunos de los factores de riesgo que se sabe elevan la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.
Los factores de riesgo sobre los que influyen de manera positiva los flavonoides son los siguientes:
> Ayuda a disminuir la presión arterial y mejora el flujo sanguíneo.
Varios estudios muestran que los flavonoides en el chocolate negro y el cacao ayudan a mejorar el flujo sanguíneo y a disminuir la presión arterial al estimular la producción de óxido nítrico que hace que los vasos sanguíneos se relajen causando estos efectos. (1, 2, 3, 4, 5, 6)
Un estudio publicado en International Journal of Cardiology (Revista Internacional de cardiología) en el que participaron 39 personas sanas evaluó el efecto del consumo de chocolate negro rico en flavonoides en la circulación coronaria. (5)
En el estudio se dividió a los participantes aleatoriamente en dos grupos, un grupo ingirió diariamente durante dos semanas chocolate negro rico en flavonoides y el otro grupo consumió chocolate blanco sin flavonoides. (5)
Al cabo de las dos semanas se vio que los adultos sanos que habían ingerido chocolate negro mostraban una mejora significativa de la circulación coronaria independientemente de los cambios en los parámetros del estrés oxidativo, la presión arterial y el perfil de lípidos mientras que entre los que consumían chocolate blanco no se observó ninguna mejora. (5)
Otro estudio publicado en el año 2015 evaluó los efectos del chocolate negro rico en flavonoides en personas con diabetes tipo 2 e hipertensión arterial. (6)
En el estudio participaron 70 personas a las que se dividió al azar en dos grupos, a un grupo se le dio para comer 25 gramos de chocolate negro durante ocho semanas y al otro grupo 25 gramos de chocolate blanco. (6)
Según los resultados del estudio los participantes que consumían los 25 gramos de chocolate negro tenían una presión arterial significativamente más baja que los que comían los 25 gramos de chocolate blanco. (6)
> Ayuda a disminuir el colesterol malo y a aumentar el colesterol bueno.
El consumo de chocolate negro y cacao ayuda a aumentar los niveles de colesterol HDL, el llamado colesterol bueno y disminuye el colesterol LDL oxidado, el llamado colesterol malo que ha reaccionado con radicales libres y es el que tiene el potencial de dañar los tejidos y el sistema cardiocirculatorio.
Un estudio de doble ciego en el que participaron 160 personas evaluó los niveles de colesterol en plasma después de la ingesta de cacao en polvo durante cuatro semanas. (7)
Las personas que consumieron cacao tuvieron una reducción de las concentraciones de colesterol LDL oxidado y un aumento del colesterol HDL en relación a las personas que no tomaban cacao. (7)
> Ayuda a disminuir el riesgo de formación de coágulos sanguíneos.
Los flavonoides del chocolate negro y cacao pueden ayudar a reducir la reactividad plaquetaria lo que disminuye el riesgo de coágulos sanguíneos que pueden ocasionar accidentes cardiovasculares. (8, 9, 10)
Estos tres factores: La capacidad para ayudar a reducir la presión arterial, el colesterol LDL y la formación de coágulos sanguíneos se ha relacionado con un menor riesgo de infarto de miocardio, de accidente cerebrovascular y de enfermedades cardiovasculares. (11, 12, 13, 14)
Ayuda a mejorar la función cerebral.
Según varios estudios los flavonoides, la cafeína y la teobromina presentes en el chocolate negro y el cacao ayudan a mejorar el flujo sanguíneo al cerebro y la capacidad cognitiva, además ayudan a detener el deterioro mental relacionado con la edad. (15, 16,17, 18, 19, 20, 21, 22)
Un estudio publicado en el año 2009 en el Journal of Nutrition ( revista de nutrición) en el que participaron 2031 personas entre 70 y 74 años de edad examinó la relación entre la ingesta de alimentos ricos en flavonoides como el chocolate y el cacao y el rendimiento cognitivo. (16)
Los participantes del estudio que consumieron alimentos ricos en flavonoides obtuvieron mejores puntuaciones en las pruebas de rendimiento cognitivo que aquellos que no consumieron alimentos ricos en flavonoides, además se vio que la asociación entre la ingesta de estos alimentos y la cognición era dependiente de la dosis, con un efecto máximo en la ingesta de 10 gramos por día de chocolate. (16)
Ayuda a mejorar el estado de ánimo y a reducir los niveles de estrés.



El consumo de chocolate negro y cacao estimula la liberación de endorfinas que ayudan a elevar el ánimo y aliviar el estrés. (23, 24, 25, 26, 27, 28)
El chocolate negro y el cacao también elevan los niveles de serotonina un neurotransmisor que aumenta la calma y los niveles de satisfacción y felicidad. (23, 24, 25, 26, 27, 28)
Puede ayudar a bajar de peso.
Según las investigaciones, los flavonoides presentes en el chocolate negro y cacao parecen disminuir la expresión de genes implicados en la síntesis de ácidos grasos, además reducen la absorción de grasas e hidratos de carbono lo que ayuda a adelgazar. (29, 30)
Por otra parte, el chocolate negro y el cacao son alimentos saciantes que reducen el apetito y contribuyen a aumentar los sentimientos de plenitud, lo que favorece junto con los mecanismos anteriores la pérdida de peso. (29, 30)
Un estudio en el que participaron 1018 personas entre 20 y 85 años que evaluó la asociación entre el consumo de chocolate y el índice de masa corporal encontró que las personas que consumían chocolate con más frecuencia tenían un índice de masa corporal más bajo que las personas que lo consumían con menos frecuencia, a pesar de que las personas que consumían mayor cantidad de chocolate ingerían más calorías y grasas. (31)
Ayuda a mejorar la salud intestinal.
Según las investigaciones el chocolate negro y el cacao son alimentos prebióticos que promueven la salud intestinal al aumentar el número de bacterias beneficiosas para el sistema digestivo. (32, 33)
Un ensayo clínico controlado de doble ciego aleatorizado evaluó el potencial prebiótico de los flavonoides del cacao. (32)
En el estudio participaron 22 personas a las que se dividió en dos grupos, a un grupo se le dio durante cuatro semanas una bebida de cacao con alto contenido en flavonoides, y al otro una bebida de cacao con bajo contenido en flavonoides. (32)
Al finalizar el estudio las personas que habían tomado la bebida de cacao con alto contenido en flavonoides habían aumentado significativamente su población bacteriana de Bifidobacterias y de Lactobacilus, que son bacterias beneficiosas para la salud intestinal que producen compuestos antiflamatorios y se observó una disminución significativa de bacterias del género Clostridium que son bacterias perjudiciales para la salud intestinal asociadas a la inflamación que pueden causar gases, hinchazón, diarrea y estreñimiento.(32, 33)
Ayuda a mantener tu piel joven.
Los flavonoides presentes en el chocolate negro y el cacao ayudan a mantener tu piel joven y reducen los signos de envejecimiento. (34, 35, 36, 37)
Diversos estudios muestran que el consumo de chocolate negro y cacao mejora el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno a la piel, también aumenta el grosor y la hidratación de la piel lo que hace que la piel presente un aspecto más juvenil. (34, 35, 36, 37)
Así que ya sabes.



Si te gusta el chocolate negro y el cacao disfrútalos, son alimentos saludables que te miman por dentro y por fuera, pero tómalos con moderación, porque aunque son alimentos saludables contienen bastantes calorías, con una o dos onzas al día es suficiente para disfrutar de sus beneficios.
Aunque el chocolate negro es un alimento sano, no todos los chocolates negros son iguales, si te interesa saber qué chocolates negros son mejores, no te pierdas el próximo artículo en el que te lo cuento.
Si te ha gustado este artículo y quieres saber qué otros alimentos saludables cuidan tu salud puedes leer la guía completa para conocer los alimentos más saludables, sus propiedades y beneficios.
También puedes hacer algunos de los cursos gratuitos que hay en el blog como por ejemplo Cómo llevar una vida saludable y feliz o Cómo comer sano según la ciencia o Cómo empezar a hacer ejercicio.
Por una vida de equilibrio.
Referencias:
1 Taubert D Roesen RLehmann CJung NSchömig E. Effects of low habitual cocoa intake on blood pressure and bioactive nitric oxide: a randomized controlled trial. JAMA. 2007 Jul 4;298(1):49-60.
2 Schewe T Steffen YSies H. How do dietary flavanols improve vascular function? A position paper. Arch Biochem Biophys. 2008 Aug 15;476(2):102-6. 
3 Taubert D Roesen RSchömig E. Effect of cocoa and tea intake on blood pressure: a meta-analysis. Arch Intern Med. 2007 Apr 9;167(7):626-34.
4 Fisher NDHughes MGerhard-Herman MHollenberg NK. Flavanol-rich cocoa induces nitric-oxide-dependent vasodilation in healthy humans. J Hypertens. 2003 Dec;21(12):2281-6.
5 Shiina YFunabashi NLee KMurayama TNakamura KWakatsuki YDaimon MKomuro I. Acute effect of oral flavonoid-rich dark chocolate intake on coronary circulation, as compared with non-flavonoid white chocolate, by transthoracic Doppler echocardiography in healthy adults. Int J Cardiol. 2009 Jan 24;131(3):424-9.
6 Ali Rostami , Mohammad Khalili , Neda Haghighat , Shahryar Eghtesadi ,  Farzad Shidfar ,  Iraj Heidari , Soraiya Ebrahimpour-Koujan ,  y Maryam Eghtesadi . High-cocoa polyphenol-rich chocolate improves blood pressure in patients with diabetes and hypertension. ARYA Atheroscler. 2015 Jan; 11(1): 21–29.
7 Baba SNatsume MYasuda ANakamura YTamura TOsakabe NKanegae MKondo K. Plasma LDL and HDL cholesterol and oxidized LDL concentrations are altered in normo- and hypercholesterolemic humans after intake of different levels of cocoa powder. J Nutr. 2007 Jun;137(6):1436-41.
8 Heart Healthy Benefits of Chocolate. Cleveland clinic.
9 Kris-Etherton PMKeen CL. Evidence that the antioxidant flavonoids in tea and cocoa are beneficial for cardiovascular health. Curr Opin Lipidol. 2002 Feb;13(1):41-9.
10 Flammer AJHermann FSudano ISpieker LHermann MCooper KASerafini MLüscher TFRuschitzka FNoll GCorti R. Dark chocolate improves coronary vasomotion and reduces platelet reactivity. Circulation. 2007 Nov 20;116(21):2376-82. Epub 2007 Nov 5.
11 Ludovici VBarthelmes JNägele MPEnseleit FFerri CFlammer AJRuschitzka FSudano I. Cocoa, Blood Pressure, and Vascular Function. Front Nutr. 2017 Aug 2;4:36. doi: 10.3389/fnut.2017.00036. eCollection 2017.
12 Ferri CDesideri GFerri LProietti IDi Agostino SMartella LMai FDi Giosia PGrassi D. Cocoa, blood pressure, and cardiovascular health. J Agric Food Chem. 2015 Nov 18;63(45):9901-9. doi: 10.1021/acs.jafc.5b01064. Epub 2015 Jul 13.
13 Larsson SC. Coffee, tea, and cocoa and risk of stroke. Stroke. 2014 Jan;45(1):309-14.
14 Buijsse B Weikert CDrogan DBergmann MBoeing H. Chocolate consumption in relation to blood pressure and risk of cardiovascular disease in German adults. Eur Heart J. 2010 Jul;31(13):1616-23. doi: 10.1093/eurheartj/ehq068. Epub 2010 Mar 30.
15 Francis STHead KMorris PGMacdonald IA. The effect of flavanol-rich cocoa on the fMRI response to a cognitive task in healthy young people. J Cardiovasc Pharmacol. 2006;47 Suppl 2:S215-20.
16 Eha Nurk Helga Refsum Christian A. Drevon Grethe S. Tell Harald A. Nygaard, Knut Engedal A. David Smith. Intake of Flavonoid-Rich Wine, Tea, and Chocolate by Elderly Men and Women Is Associated with Better Cognitive Test Performance. The Journal of Nutrition, Volume 139, Issue 1, January 2009, Pages 120–127.
17 Nehlig A. The neuroprotective effects of cocoa flavanol and its influence on cognitive performance. Br J Clin Pharmacol. 2013 Mar;75(3):716-27. 
18 Sokolov ANPavlova MAKlosterhalfen SEnck P. Chocolate and the brain: neurobiological impact of cocoa flavanols on cognition and behavior. Neurosci Biobehav Rev. 2013 Dec;37(10 Pt 2):2445-53.
19 Desideri GKwik-Uribe CGrassi DNecozione SGhiadoni LMastroiacovo DRaffaele AFerri LBocale RLechiara MCMarini CFerri C. Benefits in cognitive function, blood pressure, and insulin resistance through cocoa flavanol consumption in elderly subjects with mild cognitive impairment: the Cocoa, Cognition, and Aging (cocoa) study. Hypertension. 2012 Sep;60(3):794-801.
20 Mastroiacovo D  , Kwik-Uribe C  , Grassi D  , Necozione S  , Raffaele A  , Pistacchio L  , Righetti R  , Bocale R  , Lechiara MC  , Marini C  , Ferri C  , Desideri G . Cocoa flavanol consumption improves cognitive function, blood pressure control, and metabolic profile in elderly subjects: the Cocoa, Cognition, and Aging (cocoa) Study--a randomized controlled trial. Am J Clin Nutr. 2015 Mar;101(3):538-48. 
21 Nurk ERefsum HDrevon CATell GSNygaard HAEngedal KSmith AD. Intake of flavonoid-rich wine, tea, and chocolate by elderly men and women is associated with better cognitive test performance. J Nutr. 2009 Jan;139(1):120-7.
22 Smit HJGaffan EARogers PJ. Methylxanthines are the psycho-pharmacologically active constituents of chocolate. Psychopharmacology (Berl). 2004 Nov;176(3-4):412-9.
23 Astrid Nehlig. The neuroprotective effects of cocoa flavanol and its influence on cognitive performance. Br J Clin Pharmacol. 2013 Mar; 75(3): 716–727.
24 Scholey ABFrench SJMorris PJKennedy DOMilne ALHaskell CF. Consumption of cocoa flavanols results in acute improvements in mood and cognitive performance during sustained mental effort. J Psychopharmacol. 2010 Oct;24(10):1505-14.
25 De Araujo QRGattward JNAlmoosawi SSilva MdDantas PADe Araujo Júnior QR. Cocoa and Human Health: From Head to Foot--A Review. Crit Rev Food Sci Nutr. 2016;56(1):1-12. 
26 Becker K  , Geisler S  , Ueberall F  , Fuchs D  , Gostner JM  . Immunomodulatory properties of cacao extracts - potential consequences for medical applications. Front Pharmacol. 2013 Dec 12;4:154.
27 Räikkönen KPesonen AKJärvenpää ALStrandberg TE. Sweet babies: chocolate consumption during pregnancy and infant temperament at six months. Early Hum Dev. 2004 Feb;76(2):139-45.
28 Strandberg TEStrandberg AYPitkälä KSalomaa VVTilvis RSMiettinen TA. Chocolate, well-being and health among elderly men. Eur J Clin Nutr. 2008 Feb;62(2):247-53.
29 Farhat G  , Drummond S , Fyfe L , Al-Dujaili EA . Dark chocolate: an obesity paradox or a culprit for weight gain? Phytother Res. 2014 Jun;28(6):791-7. 
30 Ali FIsmail AKersten S. Molecular mechanisms underlying the potential antiobesity-related diseases effect of cocoa polyphenols. Mol Nutr Food Res. 2014 Jan;58(1):33-48.
31 Beatrice A. Golomb, MD, PhD, Sabrina Koperski, BS, and Halbert L. White, PhD. Association Between More Frequent Chocolate Consumption and Lower Body Mass Index. Arch Intern Med. Author manuscript; available in PMC 2015 Jan 6.
32 Nabil Hayek. Chocolate, gut microbiota, and human health. Front Pharmacol. 2013; 4: 11.
33 The precise reason for the health benefits of dark chocolate: mystery solved. American Chemical Society.
34 Crozier SJ, Preston AG, Hurst JW, Payne MJ, Mann J, Hainly L, Miller DL. Cacao seeds are a "Super Fruit": A comparative analysis of various fruit powders and products. Chem Cent J. 2011 Feb 7;5:5.
35 Neukam K, Stahl W, Tronnier H, Sies H, Heinrich U. Consumption of flavanol-rich cocoa acutely increases microcirculation in human skin. Eur J Nutr. 2007 Feb;46(1):53-6.
36 Heinrich U, Neukam K, Tronnier H, Sies H, Stahl W. Long-term ingestion of high flavanol cocoa provides photoprotection against UV-induced erythema and improves skin condition in women. J Nutr. 2006 Jun;136(6):1565-9.
37 Williams S, Tamburic S, Lally C. Eating chocolate can significantly protect the skin from UV light. J Cosmet Dermatol. 2009 Sep;8(3):169-73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario