Acompáñanos en redes sociales

lunes, 9 de febrero de 2015

Batido detox para eliminar toxinas. Batido para adelgazar.

Hoy te traigo un batido de arándanos, brócoli y té verde que es tanto un batido detox para eliminar toxinas como un batido para adelgazar.


Batido detox



Si lo prefieres puedes ver la entrada en el vídeo de abajo




Ingredientes para dos raciones

1 taza de arándanos (unos 140 gramos). Los arándanos no siempre los hay en todas las épocas del año, si no los encuentras puedes añadir una cucharada o dos de arándanos en polvo o liofilizados que conservan todas sus propiedades.

Puedes encontrar arándanos liofilizados aquí.

Batido con arandanos

½ taza de brócoli (mejor crudo)


Batido con brocoli


½ taza de té verde sin azúcar 

2 dátiles Medjoool deshuesados. 

Datiles

De manera opcional para enriquecer en nutrientes el batido puedes añadir una cucharada sopera de levadura nutricional, la levadura nutricional recuerda al sabor del queso y muchos veganos la usan para hacer queso vegano o para añadir a ensaladas u otros platos a los que se quiera dar un toque de sabor a queso.

Puedes encontrar la levadura nutricional aquí.


levadura nutricional


La medida de una taza para que te hagas una idea de las cantidades sería de 250 ml


Modo de preparación

Combina todos los ingredientes en una batidora hasta conseguir una crema suave.


Batido para adelgazar


Las cantidades puedes variarlas según tus gustos, yo suelo hacerlo a ojo según me apetezca pero te he puesto medidas a modo de orientación.

Si lo prefieres puedes cambiar los arándanos por otro tipo de bayas como moras, frambuesas, fresas, ya que las propiedades detox de los arándanos son propias de todo tipo de bayas.

Los dátiles Medjool los uso mucho para endulzar todo tipo de postres y batidos, los mezclo en la batidora con el resto de ingredientes para que se funda de manera homogénea el sabor dulce del dátil.

Están buenísimos, no tienen nada que ver con otro tipo de dátiles, tienen un sabor y una textura extraordinaria, se deshacen en tu boca mientras paladeas su dulzor. Puedes encontrar dátiles Medjool ecológicos de calidad aquí.

Es mucho mejor usar una fruta entera para endulzar que edulcorantes aunque sean bajos en calorías, los edulcorantes están desprovistos de nutrientes y sólo te aportan calorías vacías.

No te preocupes por consumir dátiles, aunque son algo calóricos y contienen una buena proporción de azúcar, es una pequeña cantidad de dátiles lo que lleva el batido, y tienen el beneficio de estar cargados de nutrientes beneficiosos para tu salud.

Recuerda que para tener un peso saludable y gozar de una buena salud, debes dar prioridad a los alimentos con una gran densidad nutricional, y los dátiles cumplen esta premisa mejor que cualquier edulcorante que puedas añadir.

Si quieres saber más sobre el concepto de densidad nutricional de los alimentos y su relación con una buena salud y un peso saludable, puedes ver la guía de alimentación saludable para ganar salud y bajar de peso.

Cuando el azúcar de la fruta va acompañada de su fibra y de sus nutrientes no engorda ya que la fibra regula la absorción y el azúcar se libera lentamente al torrente sanguíneo. Sobre ello te hable ya en la guía de alimentación saludable Comer sano para ganar salud y perder peso.

El consumo excesivo de zumo de fruta se asocia con mayor riesgo de obesidad, se ha visto que tomar el azúcar de la fruta sin su fibra correspondiente como en el caso de los zumos de fruta, se relaciona con el síndrome metabólico, lesión hepática y obesidad.

Eliminar toxinas


Por eso es más recomendable tomar batidos que zumos, ya que los batidos contienen la fruta entera, con toda su fibra y nutrientes, mientras que en los zumos se pierde gran parte de la fibra y nutrientes tan valiosos para tu salud.


¿Funcionan los métodos detox?


metodo detox

Hay quien considera que estos métodos para desintoxicarse son un engaño y que no sirven de nada ya que el cuerpo ya posee sus propios mecanismos para eliminar toxinas a través del hígado, los riñones, la piel y los pulmones y funcionan perfectamente sin necesidad de ningún extra.


desintoxicarse

¿En qué lugar me posiciono yo?

Pienso que hay mucho engaño en torno a los métodos detox, hay quien los vende como maravillosos para lucrarse con un producto o una dieta milagro.

Sin embargo considero que aunque es cierto que el cuerpo ya posee sus propios mecanismos de desintoxicación y son muy eficaces, puedes ayudar a tu cuerpo a que realice mejor su función o por el contrario empeorarlo.

Si fumas, te excedes bebiendo alcohol, no haces ejercicio y comes de manera poco saludable, tu cuerpo intentará eliminar toxinas, pero puede que se vea sobrepasado o desbordado en su capacidad ya que sometes a un enorme estrés a tus sistemas de desintoxicación.


Batido para bajar de peso


Por el contrario, puedes ayudar a tu cuerpo a realizar sus funciones más efectivamente llevando un estilo de vida saludable y consumiendo alimentos que potencian o favorecen la capacidad del propio organismo para eliminar toxinas. 

Vida sana

¿Cómo te ayuda este batido a eliminar toxinas?


Eliminar toxinas

El brócoli es una buena fuente del isotiocianato sulforafano, un potente inductor natural de la fase 2 de los sistemas de desintoxicación del hígado.

Sin embargo el sulforafano no existe de manera preformada en el brócoli, sino que se forma a partir del glucosinolato que sí está presente dentro de las células vegetales del brócoli.


Beneficios del brocoli


Cuando masticas en tu boca el brócoli rompes las paredes celulares del brócoli y al hacerlo se mezcla el glucosinolato del interior de la célula con un enzima llamado mirosinasa presente en la membrana celular.

Al hacerlo, ambos componentes que estaban separados en la célula se mezclan y se produce una reacción formándose de este modo el sulforafano.

Esto en realidad es un mecanismo de defensa que usa el brócoli para librarse de sus depredadores.


Comer brocoli


Cuando un animal intenta comer el brócoli, al cortarlo o morderlo, ambas sustancias que estaban separadas se mezclan y se produce esta reacción formándose el sulforafano, que es el responsable de ese sabor ligeramente amargo que tiene el brócoli, y ese sabor disuade al animal de comerse la planta.

Pero resulta que ese compuesto que produce el brócoli para defenderse tiene excelentes propiedades y puedes consumirlo y usarlo en tu beneficio.

El enzima mirosinasa es sensible al calor, por lo que si puedes recomiendo que comas el brócoli crudo ya que el cocinado inactiva la mirosinasa e impide que se forme el sulforafano.


mirosinasa

Hay personas a las que el brócoli crudo no les sienta bien, tampoco es recomendable comerlo crudo si tienes hipotiroidismo porque disminuye la función tiroidea.

¿Qué puedes hacer si en tu caso no es recomendable comer el brócoli crudo o simplemente no te gusta así?

Aunque el cocinado destruye el enzima mirosinasa, no destruye el sulforafano, por lo que puedes picar o batir el brócoli en crudo para que se rompan las paredes y dejarlo unos 30 o 40 minutos para que se produzca la reacción y aparezca el sulforafano, una vez hecho ya puedes cocinar el brócoli tranquilamente y comerlo.


Batido con brocoli

Parece ser que hay bacterias intestinales con actividad mirosinasa con capacidad de producir sulforafano pero la cantidad que se forma es pequeña, por lo que si quieres aprovechar bien los beneficios del sulforafano conviene que comas el brócoli crudo o lo cortes y dejes reposar antes de cocinarlo. 

Por otro lado, las bayas como los arándanos, frambuesas, moras y fresas estimulan los enzimas desintoxicantes del organismo.



Batido detox con arandanos


Además, el té verde induce la fase 2 de los sistemas de desintoxicación y aumenta el metabolismo de compuestos xenobióticos, es decir compuestos ajenos al propio organismo cuya acumulación puede producir daño.

No todo tipo de té verde es igual de saludable, para poder beneficiarte de sus propiedades debes elegir un té de calidad. Muchos tés contienen pesticidas, productos químicos y saborizantes artificiales. Elige té verde de hoja suelta frente al de bolsita, muchas de estas bolsitas son tratadas con epiclorhidrina compuesto que puede provocar cáncer.

Si estás en España puedes encontrar té verde de calidad de cultivo ecológico aquí y aquí

Si estás fuera de España puedes encontrarlo aquí y aquí.




Batido detox de te verde

Como ves, este batido contiene diferentes alimentos que pueden ayudarte a eliminar toxinas y si consumes juntos todos los principios bioactivos que contiene este batido, se produce una sinergia que potencia su efecto.

¿Cómo te ayuda este batido a adelgazar?

Batido para adelgazar

Es bajo en calorías y cumple la regla alta densidad nutricional, baja densidad calórica que son el tipo de alimentos a los que debes dar preferencia en tu alimentación y consumir en mayor proporción.

Si quieres saber más del tema, te remito de nuevo a la guía de alimentación saludable para ganar salud y adelgazar.

Puedes ver más recetas saludables aquí, para que cuides tu salud y mantengas un peso saludable.

Si te ha gustado esta entrada y te ha parecido útil la información, compártela en tus redes sociales para que otras personas puedan beneficiarse haciendo clic en los iconos de redes sociales que hay justo debajo de la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario