martes, 14 de abril de 2015

Desayuno saludable con avena. Propiedades de la avena.

Desayuno saludable con avena


Hoy te traigo un desayuno con avena, leche vegetal y arándanos que me gusta mucho, es un desayuno saludable y además es ideal como desayuno para adelgazar si lo necesitas, o para ayudarte a mantener un peso saludable si no necesitas perder peso.


Si lo prefieres puedes ver la entrada en el vídeo de abajo



Ingredientes para una persona

40 gramos de avena.


avena


100 ml de leche de soja sin azúcar o cualquier otro tipo de leche vegetal.


leche de soja


1 o 2 dátiles Medjool sin hueso (la cantidad va en función de lo dulce que te guste). Yo siempre uso dátiles Medjool para endulzar postres, batidos y desayunos de una manera natural y saludable. Para mí los dátiles Medjool es una variedad mucho más rica que el resto, tienen un dulzor y una textura extraordinaria, convierten cualquier postre en una delicia, incluso puedes tomarlos solos cuando te apetezca algo de dulce saludable. Puedes encontrar los dátiles Medjool ecológicos de calidad aquí.


datiles


1 cucharada pequeña (tamaño café) de cacao en polvodesgrasado sin azúcar ecológico.


cacao


70 gramos de arándanos.


arandanos


3 almendras, 3 nueces y 3 anacardos sin sal o cualquier otra mezcla de frutos secos que te guste.


frutos secos


1 cucharada pequeña (tamaño café) de uvas pasas (que no lleven aceite). 


uvas pasas



Modo de preparación

Pon a calentar en un cazo la leche vegetal con los dátiles partidos en trozos. Déjalo un rato a fuego lento para que los dátiles se vayan fundiendo con la leche y la leche vaya cogiendo el sabor dulce del dátil.

leche vegetal

Si quieres que el dulce del dátil quede repartido de manera más uniforme en la leche vegetal, mezcla la leche en la batidora con los dátiles y luego añade la mezcla en el cazo.

Cuando la leche esté caliente, añade la avena y ve removiendo hasta que se forme una crema de avena. Según lo espesa que te guste, puedes dejarla más o menos tiempo al fuego.

como preparar la avena


Otro modo de preparar la avena es añadiendo agua en lugar de leche vegetal, aunque con leche está mucho más buena y es más nutritiva.

Cuando esté a tu gusto, saca la crema de avena y ponla en un tazón o plato.

Añade el cacao y remueve para que se mezcle bien.

Añade los arándanos.

Añade los frutos secos.

Añade las uvas pasas.

Remueve y mezcla todos los ingredientes Y listo! Ya tienes un desayuno saludable, nutritivo, ligero y delicioso.

Desayuno saludable con avena


Este desayuno va bien para el invierno porque es una época en la que apetece comer cosas más calientes.

Otra opción que quizá te apetezca más en verano es dejarlo enfriar y una vez que haya adquirido la temperatura ambiente meterlo en la nevera el tiempo suficiente para que enfríe y comerlo como si fuera una crema de yogur.

Si dispones de poco tiempo puedes preparar más cantidad de la que vas a comer para que tengas para varios días.

Puedes guardarlo en la nevera ya que se conserva bien durante varios días y así por la mañana sólo tienes que servirlo y tomarlo.

¿Qué beneficios aporta a tu salud este desayuno?

Desayuno saludable


Propiedades de la avena

Propiedades de la avena


La avena es un cereal integral rico en nutrientes y fibra al que se le atribuyen diversas propiedades medicinales.

La avena posee un efecto tonificante sobre el sistema nervioso por lo que es ideal para personas que realizan una gran actividad física y mental.

Además tiene un efecto relajante debido a la avenina por lo que puede ayudarte a dormir bien y a combatir la ansiedad y el estrés.

Esa combinación tonificante y relajante de la avena contribuye a equilibrar tu sistema nervioso.

La avena reduce el colesterol, disminuye el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, estimula la actividad del sistema inmune lo que contribuye a aumentar tus defensas, es antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno.

Protege especialmente frente al cáncer de colon, no sólo debido a su alto contenido en fibra, sino también debido a las avenantramidas que inhiben la proliferación celular del cáncer de colon. 

Propiedades de los arándanos

propiedades de los arandanos


Los arándanos tienen diferentes compuestos bioactivos con efecto antioxidante, anticancerígeno, antiinflamatorio y antineurodegenerativo.

Propiedades del cacao

propiedades del cacao

El cacao es rico en polifenoles que ofrecen protección frente al cáncer y también posee una gran riqueza de flavonoides con propiedades beneficiosas para tu salud cardiovascular. 

Puedes encontrar cacao en polvo desgrasado sin azúcar ecológico de calidad aquí.

Propiedades de los frutos secos

propiedades de los frutos secos


El consumo de frutos secos se ha asociado con efectos protectores para la salud, son cardioprotectores, anticancerígenos y reducen el riesgo de mortalidad por cualquier causa. 

Propiedades de las uvas pasas

propiedades de las uvas pasas


Las pasas son ricas en fibra y polifenoles y su consumo regular puede reducir los niveles de azúcar en sangre y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Propiedades de la leche de soja

propiedades de la leche de soja


La leche de soja es una leche vegetal.

Como ya te conté en Cómo mantenerse joven, sana y delgada, una reducción del consumo de metionina, un aminoácido abundante en las proteínas de origen animal y más escaso en las proteínas de origen vegetal prolonga la vida.

Por lo que la leche de soja o cualquier leche vegetal puede ser una muy buena opción a tener en cuenta frente a la leche de origen animal.

¿Cómo te ayuda este desayuno a adelgazar o a mantener un peso saludable?

Desayuno para adelgazar

¿Es buena la avena para adelgazar?

avena para adelgazar

El consumo de cereales integrales entre ellos la avena, se asocia con menor peso corporal y menor grasa abdominal.

Además la fibra soluble de la avena forma un gel en el estómago que retrasa el vaciado gástrico provocando sensación de saciedad lo que ayuda a perder peso.

¿Los frutos secos engordan?

Los frutos secos no engordan


Los frutos secos son alimentos calóricos y tienen un alto porcentaje de grasa por lo que muchas personas no los consumen porque creen equivocadamente que pueden hacer que engorden.

Los estudios realizados apuntan a que el consumo de frutos secos no producen un aumento de peso, ni acumulación de grasa corporal.

Al contrario, pueden ayudarte a adelgazar debido a que son muy nutritivos y provocan saciedad lo que evitará que pases hambre y comas otros alimentos que sí pueden hacerte engordar.

La grasa de los frutos secos es una grasa saludable y como ya mencioné en la guía de nutrición saludable comer sano para ganar salud y perder peso no hay que eliminar las grasas de la alimentación ya que son necesarias, lo que hay que hacer es sustituir el consumo de grasas no saludables por grasas saludables.

Este desayuno además de estar delicioso cumple con el principio de alta densidad nutricional / baja densidad calórica, es decir, tiene una elevada proporción de nutrientes por caloría que es el tipo de alimentos que debes comer para tener una buena salud y un peso saludable.

Si quieres saber más sobre el concepto de alta densidad nutricional / baja densidad calórica puedes leer la guía de alimentación sana para adelgazar de manera saludable.

Si te interesa ver más recetas saludables puedes hacerlo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario