jueves, 21 de abril de 2016

Cúrcuma, el superalimento que cuida tu salud y tu peso.

Curcuma

La cúrcuma es considerada un superalimento por sus extraordinarias propiedades que cuidan tu salud y tu peso.
En este artículo te cuento los beneficios que te aporta el consumo de cúrcuma y cuál es la mejor manera de tomar la cúrcuma para que obtengas los máximos beneficios para tu salud.
Si lo prefieres puedes ver la entrada en el vídeo de abajo



Qué es la cúrcuma.
La cúrcuma, conocida científicamente como Curcuma longa e históricamente como azafrán de la India es un rizoma que a menudo se seca, se muele y se utiliza como especia para cocinar, también se ha usado con fines medicinales durante miles de años.
Curcumina

La curcumina, el fitoquímico que da a la cúrcuma su color anaranjado, es responsable de la mayoría de los efectos terapéuticos de la cúrcuma.
Propiedades de la cúrcuma.
El consumo regular de cúrcuma en tu dieta puede ayudarte a prevenir diversas enfermedades y regular tu peso.
La cúrcuma puede ayudar a prevenir el cáncer.
La cúrcuma tiene un gran potencial anticancerígeno.
Curcuma longa

Aunque los resultados son todavía preliminares y se necesita más investigación, los estudios de laboratorio y en animales sugieren que la cúrcuma puede ayudar a prevenir y tratar varios tipos de cáncer.
Desde 1987, el Instituto Nacional del Cáncer ha probado más de 1000 agentes potenciales diferentes para la actividad de quimioprevención1, de los cuales sólo 40 agentes prometedores fueron trasladados a ensayos clínicos.
La curcumina, presente en la cúrcuma es uno de los agentes que se encuentra actualmente bajo investigación clínica para la quimioprevención del cáncer1.
De acuerdo a su modo de acción, los agentes quimiopreventivos se clasifican en diferentes subgrupos: antiproliferativos, antioxidantes y bloqueantes de carcinónegos, la cúrcuma pertenece a los tres dados sus múltiples mecanismos de acción1.
El primer informe clínico de las propiedades contra el cáncer de la curcumina utilizó pomada de curcumina en lesiones cancerosas de la piel y se observó una reducción del olor y picazón en el 90% de los pacientes y una reducción del dolor y tamaño de la lesión en un 10% de los pacientes1.
En un modelo experimental de cáncer de mama inducido en ratas hembras, se observó una reducción significativa del inicio de adenocarcinoma mamario por la infusión de curcumina1.
En un estudio de prevención de cáncer de esófago inducido en ratas alimentadas con curcumina se observó la actividad quimiopreventiva de la curcumina no sólo en la fase de iniciación sino también en las fases de post iniciación1.
La cúrcuma también parece tener un papel quimiopreventivo en el cáncer colorrectal y en el cáncer hepático1.
También se han llevado a cabo ensayos clínicos de la curcumina con resultados prometedores.
En un ensayo clínico de fase I en el que se administró curcumina por vía oral durante tres meses a pacientes con alto riesgo de cáncer o lesiones pre malignas se observaron mejoras histológicas de las lesiones en la mayor parte de los pacientes tratados1, lo que sugiere un efecto biológico de la curcumina en la quimioprevención del cáncer2.
Otro estudio en el que se administró un extracto de cúrcuma durante cuatro meses a 15 pacientes con cáncer colorrectal avanzado refractario a la quimioterapia estándar pareció ayudar a 5 de los 15 pacientes observándose una estabilización de la enfermedad3.
En un ensayo clínico de fase II en pacientes con cáncer de páncreas avanzado se evaluaron los efectos biológicos de la curcumina y se observó que la curcumina presenta actividad biológica en algunos pacientes con cáncer de páncreas4.
La cúrcuma puede ayudar en la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer
Diversos estudios e investigaciones indican una menor prevalencia e incidencia de la enfermedad de Alzheimer en la India5.
Propiedades de la curcuma

La prevalencia de la enfermedad de Alzheimer entre adultos de 70 – 79 años en la India es 4,4 veces menor que la de los adultos de 70 – 79 años en los Estados Unidos5.
Esta menor incidencia y prevalencia es a menudo atribuida a los altos niveles del consumo de cúrcuma.
En un estudio que investigó la asociación entre el consumo de curry (salsa que se usa en la cocina entre cuyos componentes principales se encuentra la cúrcuma) y el nivel cognitivo en un grupo de ancianos entre 60 y 93 años encontró que los que consumían curry con frecuencia obtenían mejores resultados que los que nunca o casi nunca lo consumían en pruebas que evaluaban la función cognitiva5.
Se ha estudiado los efectos de la cúrcuma en pacientes con Alzheimer y se ha visto que tiene un papel potencial en la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer5.
El estrés oxidativo, los radicales libres, la acumulación de placas de beta amiloide, la desregulación cerebral causada por la toxicidad de metales y reacciones inflamatorias anormales contribuyen en la patología de la enfermedad de Alzheimer5.
La curcumina debido a sus acciones antioxidante, anti inflamatoria, lipolítica, disminución de las placas de beta amiloide, retraso en la degradación de las neuronas, prevención de la neurotoxicidad causada por metales, mejora las funciones cognitivas en pacientes con enfermedad de Alzheimer5.
La cúrcuma se ha visto que también puede ser eficaz y segura en el tratamiento de los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia en pacientes con enfermedad de Alzheimer6.
El tratamiento con cúrcuma aumenta la calidad de vida y el desempeño básico e instrumental en las actividades de la vida diaria en los pacientes con Alzheimer6.
La curcumina puede ayudar a prevenir la obesidad
El desarrollo de la obesidad se caracteriza por el crecimiento de la masa de tejido graso7.
Beneficios de la curcuma

El crecimiento de tejido graso requiere de la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) para proporcionar oxígeno y nutrientes a las células grasas que aumentan en tamaño y número7.
Por lo tanto, una estrategia para disminuir la obesidad, sería inhibir la angiogénesis junto con la reducción de adipocitos (células grasas) y el contenido de grasa de los adipocitos7.
En investigaciones realizadas en sistemas de cultivo celular in vitro y en modelos animales in vivo de la obesidad inducida por la dieta, se han hecho observaciones interesantes, como que la curcumina tiene la capacidad de inhibir la angiogénesis en el tejido adiposo, disminuir la diferenciación de los preadipocitos, reducir la acumulación de lípidos (grasas) en los adipocitos y el hígado, lo que contribuye a un menor crecimiento del tejido adiposo, menor aumento de peso corporal y menor obesidad7.
En un estudio de 12 semanas de duración en el que se dividieron a los ratones en dos grupos, a uno de los grupos se le alimentó con una dieta rica en grasas suplementada con curcumina, al otro grupo se le suministró una dieta rica en grasa pero sin la curcumina7.
Ambos grupos comieron la misma cantidad de comida, lo que indica que la curcumina no afectó al apetito, pero los ratones alimentados con la dieta rica en grasa sin curcumina aumentaron de peso, mientras que en los ratones alimentados con la dieta rica en grasa suplementada con curcumina se suprimió el aumento de peso corporal observándose un porcentaje de grasa corporal inferior7.
Debido a que por el momento no se ha realizado un ensayo clínico aleatorizado con seres humanos, no se sabe si la curcumina podría prevenir el crecimiento de tejido graso en los seres humanos7.
La obesidad se ha clasificado como una epidemia que va en aumento y sus trastornos metabólicos asociados se consideran un riesgo importante para la salud8.
La obesidad produce una inflamación crónica de bajo grado en el organismo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión y varios tipos de cáncer8.
La cúrcuma presenta mecanismos antioxidantes y antiinflamatorios, que pueden ayudar a frenar la resistencia a la insulina, la hiperglucemia, la hiperlipidemia y otros síntomas relacionados con la obesidad9.
La curcumina puede proteger frente a enfermedades cardiovasculares
El endotelio es la capa interna de los vasos sanguíneos y es muy sensible a la inflamación y a la oxidación.
Superalimentos

Existe una fuerte evidencia clínica de que la disfunción endotelial se relaciona con la patogénesis cardiovascular10, como enfermedades del corazón o derrame cerebral.
Entre los factores de riesgo que contribuyen a la disfunción endotelial se encuentran el tabaquismo, el envejecimiento, el colesterol alto, la hipertensión, la hiperglucemia y la obesidad11.
Por el contrario, existen intervenciones que se pueden realizar para mejorar la salud del endotelio vascular como el ejercicio físico11 y la ingestión regular de cúrcuma.
Un grupo de investigadores compararon los beneficios endoteliales del ejercicio con los del consumo de cúrcuma.
Un total de 32 mujeres postmenopáusicas fueron asignadas a 3 grupos: Un grupo control al que no se le hace ninguna intervención, un grupo al que se le da curcumina por vía oral durante 8 semanas y un grupo al que se le sometió a ejercicio aeróbico moderado durante 8 semanas12.
Se observó al cabo de las 8 semanas una mejora significativa y por igual en la función endotelial tanto en el grupo que hacía ejercicio físico como en el que tomaba cúrcuma, mientras que no se observaron cambios en el grupo control, lo que sugiere que la ingesta regular de cúrcuma puede mejorar potencialmente el declive en la función endotelial relacionado con la edad12.  
Combinar la toma de cúrcuma con la práctica de ejercicio físico produce mayores beneficios que si sólo se toma cúrcuma o si sólo se hace ejercicio físico.
Se vio que cuando se combina el ejercicio con la ingesta diaria de cúrcuma se reduce el aumento relacionado con la edad en la postcarga ventricular izquierda en un grado mayor que si sólo se realiza ejercicio físico o sólo se toma cúrcuma13.
Detox : La cúrcuma puede ayudar en los procesos de desintoxicación natural del organismo
La curcumina aumenta los niveles de glutatión14.
Que es la curcuma

El glutatión es el antioxidante endógeno15 más potente del cuerpo y se considera el desintoxicante maestro del organismo.
El glutatión desempeña un papel clave en la desintoxicación natural, se halla en altas concentraciones en el hígado y cuando se encuentra una toxina se fija a ella y la elimina del cuerpo.
La desintoxicación requiere de la síntesis de glutatión suficiente15, el cuerpo genera glutatión de manera natural pero a medida que envejecemos la producción va disminuyendo.
La estimulación de la síntesis de glutatión podría ser beneficiosa para contrarrestar esa disminución de la producción que se va produciendo con la edad y ayudar a que el cuerpo puede deshacerse de sustancias tóxicas potencialmente dañinas para la salud.
Hay maneras naturales de estimular la síntesis de glutatión y una de ellas es tomar alimentos que favorezcan el aumento de los niveles de glutatión y la cúrcuma es uno de esos alimentos14.
La cúrcuma puede ayudar a prevenir la diabetes
La cúrcuma puede ayudar a prevenir la diabetes16.
Alimentos saludables

Se realizó un ensayo de doble ciego controlado en un grupo de personas diagnosticadas con prediabetes.
Se dividió al grupo en dos de manera aleatoria, la mitad recibió suplementos de curcumina y a la otra mitad se le dio placebo y se les hizo un seguimiento durante 9 meses.
Después de 9 meses el 16% de los individuos del grupo con placebo desarrollaron diabetes, mientras que en el grupo al que se le suministró curcumina ninguno terminó con diabetes16.
El grupo al que se le administró curcumina tuvo una mejora significativa en los niveles de azúcar en ayunas y una menor resistencia a la insulina16.
La cúrcuma también puede ser beneficiosa para las personas que ya tienen diabetes17.
Tanto en ratas como en pacientes con diabetes tipo 2 se observó que la cúrcuma disminuye la glucosa en sangre y mejora la resistencia a la insulina mediante la reducción de ácidos grasos sanguíneos17.
La cúrcuma puede ayudar a prevenir la artritis y mejorar su evolución
La cúrcuma inhibe la inflamación asociada a la artritis y puede ofrecer un potencial terapéutico para su tratamiento18.
Curcuma para adelgazar

La curcumina puede ser prometedora para la prevención tanto de la artritis reumatoide como de la osteoporosis19.
La cúrcuma puede ayudar en el tratamiento de la artrosis
La curcumina presenta un gran potencial en el tratamiento de la artrosis dada la evidencia preclínica de su eficacia20.
Té de curcuma

Diversos estudios parecen indicar que la cúrcuma puede funcionar tan bien o mejor que los fármacos analgésicos y anti inflamatorios que se usan para el tratamiento de la artrosis de rodilla pero sin los efectos secundarios que tienen los fármacos20,21,22.
La cúrcuma puede ayudar en la recuperación después de un entrenamiento
La curcumina puede reducir la inflamación y compensar algunos de los daños y pérdidas funcionales asociadas al ejercicio23.
La cúrcuma puede acelerar la cicatrización de las heridas
La aplicación tópica de curcumina sobre heridas cutáneas en ratas aumenta la proliferación celular y la síntesis de colágeno en el sitio de la herida lo que hace que acelere su curación24.
La cúrcuma puede ser útil en el tratamiento de la depresión
La curcumina ha demostrado su potencial actividad antidepresiva en estudios con animales25.
Curcuma en polvo

Un estudio en voluntarios diagnosticados con depresión proporciona la primera evidencia clínica de que la curcumina puede ser utilizada de manera eficaz y segura en el tratamiento de pacientes con trastorno depresivo mayor25.
La cúrcuma puede inhibir la formación de sustancias tóxicas que se producen al cocinar
Las aminas heterocíclicas son compuestos mutagénicos con capacidad de producir daño en tu organismo que se forman cuando los alimentos se cocinan a altas temperaturas26.
La cúrcuma inhibe de manera significativa la formación de aminas heterocíclicas por lo que cocinar con cúrcuma puede ser un factor importante que ayude a protegerte26.
La cúrcuma puede retrasar el envejecimiento y la aparición de arrugas en la piel
En un estudio con ratones se encontró que la cúrcuma protege la piel de la radiación ultravioleta, evita la formación de arrugas causadas por la radiación, ayuda a mantener la elasticidad de la piel y reduce la aparición de manchas en la piel27.
Otro estudio evaluó el efecto fotoprotector de cremas que contenían Curcuma longa, los resultados mostraron que la crema protegía contra la radiación solar y mejoraba la hidratación natural de la piel28.
La cúrcuma induce las defensas antioxidantes de los fibroblastos de la piel lo que puede ser un enfoque útil como intervención contra el envejecimiento29.
Cómo tomar la cúrcuma para obtener los máximos beneficios para tu salud
Puedes añadir un trozo de raíz de cúrcuma fresca o un poco de cúrcuma en polvo a tus comidas, batidos, bebidas o hacer un té de cúrcuma.
La cúrcuma tiene un ligero sabor picante y le proporciona calidez a tus platos, si te gusta el curry te gustará su sabor puesto que la cúrcuma es uno de los componentes principales del curry y la responsable de gran parte de su sabor.
Combina muy bien con arroz, pescado, coliflor, quinoa, legumbres, las posibilidades son infinitas, puedes ir probando hasta encontrar en qué tipo de preparaciones te gusta más.
como tomar la curcuma

A pesar de las propiedades beneficiosas que tiene la cúrcuma no pueden aprovecharse bien dado que presenta el inconveniente de tener baja biodisponibilidad debido a su rápido metabolismo en el hígado y su mala absorción gastrointestinal30,31.
Una manera de solucionar la mala biodisponibilidad de la cúrcuma es añadir a tus comidas, batidos y bebidas la cúrcuma junto con una pizca de pimienta negra.
Un estudio muestra que la piperina presente en la pimienta negra aumenta la concentración en sangre, el grado de absorción y la biodisponibilidad de la cúrcuma en ratas y en seres humanos sin efectos adversos31.
¿Cómo es mejor tomar la cúrcuma cruda o cocinada?
Lo ideal es que combines la toma de cúrcuma cruda y cocinada ya que cada una te aporta beneficios diferentes.
Un estudio sugiere que la cúrcuma cocinada y la cúrcuma cruda pueden tener diferentes propiedades32.
La cúrcuma cocinada parece ofrecer una mayor protección del DNA, mientras que la cúrcuma cruda parece tener efectos antiinflamatorios mayores32.
Curcuma y cancer

Puedes usarla cocinada añadiéndola como especia a tus platos, y cruda añadiéndola a batidos, bebidas o preparándote un té de cúrcuma.
Si te interesa conocer alguna receta con cúrcuma donde puedas añadirla puedes leer el artículo Batido para desintoxicar y bajar de peso.
¿Quién debe tener cuidado en el consumo de cúrcuma?
Las mujeres embarazadas, las personas con obstrucción de las vías biliares o personas con tendencia a formar cálculos renales deberían tener cuidado con el consumo de cúrcuma 33, 34,35.
La cúrcuma a pesar de que favorece la contracción de la vesícula biliar, lo cual ayuda a prevenir la formación de cálculos biliares, no es recomendable en personas que ya los tienen ya que esa obstrucción hace que resulte dolorosa la contracción de la vesícula biliar.
medicina natural

La cúrcuma es rica en oxalato, y aunque en personas sanas no ocasiona ningún problema, el oxalato aumenta el riesgo de cálculos renales en personas susceptibles de padecerlos. 
¿Dónde comprar cúrcuma de calidad?
Puedes encontrar cúrcuma de calidad procedente de agricultura ecológica aquí.
Si te ha gustado este artículo puedes leer también Las setas y champiñones adelgazan, protegen tu salud y te mantienen joven.
Puedes ver todos los artículos sobre alimentos saludables en la sección del blog Alimentos saludables / superalimentos.
También puede interesarte el artículo Comer sano para ganar salud y perder peso o la sección del blog Comer sano / comida saludable en donde puedes encontrar más entradas para aprender a comer sano.
Por una vida de equilibrio

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario