martes, 17 de mayo de 2016

Receta saludable de pan de plátano macho: Cuida tu salud y te ayuda a adelgazar.

Receta saludable pan de platano macho

Esta receta saludable de pan de plátano macho cuida tu salud y te ayuda a bajar de peso si lo necesitas y si ya tienes un peso saludable te ayuda a mantenerlo.
Además es fácil y rápida de hacer.
Si lo prefieres puedes ver la entrada en el vídeo de abajo


Este pan de plátano es diferente al pan clásico ya que sustituye los cereales por plátano macho.

El plátano macho también llamado plátano verde es una variedad distinta al plátano convencional, es más grande y menos dulce, más bajo en azúcares simples de rápida absorción, rico en almidón resistente y no conviene comerlo crudo ya que puede resultar indigesto.
Receta de pan de plátano macho

Pan de platano

Ingredientes
| Un plátano macho o verde. En algunas tiendas en lugar de encontrarlo por plátano macho o verde puedes localizarlo por el nombre  "plátano para cocinar".

Receta de pan

| Dos huevos preferentemente ecológicos.
Receta de pan de platano

| Si eres vegana puedes sustituir los huevos por semillas de lino. Para sustituir los dos huevos añade dos cucharadas soperas de semillas de lino molidas embebidas en seis de agua y deja reposar la mezcla hasta que se forme una especie de gel.
Pan vegano

Modo de preparación
| Precalienta el horno a unos 160 grados.
| Pela y corta el plátano macho en rodajas y añádelas a la batidora.
Recetas saludables

| Agrega los dos huevos a la batidora o en su versión vegana añade las semillas de lino en lugar de los huevos.
Comidas saludables

| Bate el plátano y los huevos hasta que quede una consistencia suave, cremosa y homogénea.
Comidas sanas

| Unta con un poco de aceite de oliva virgen extra el molde al que vayas añadir la mezcla de pan y plátano para que no se pegue en el fondo y puedas sacarlo con facilidad una vez que esté hecho.
| Extiende la masa de pan y huevo sobre la fuente y deja que se haga en el horno aproximadamente durante unos 20 minutos.
| Déjalo enfriar y ya tienes listo tu pan de plátano que puedes usar en diversas preparaciones de comidas saludables.
Puedes utilizarlo como base para elaborar pizzas, hamburguesas o sándwich, también puede servir para hacer tostadas sobre las que puedes agregar crema de aguacate, crema de frutos secos, mermeladas..

Puedes leer los artículos receta de pizza saludable y salsa de aguacate en las que puedes usar este pan de plátano.
También puedes comer este pan de plátano para el desayuno o como merienda enriqueciéndolo con los frutos secos, frutas secas y semillas que más te gusten o apetezcan.
como hacer pan de platano

¿Cómo beneficia este pan de plátano a tu salud? 

El plátano macho es rico en almidón resistente.
El almidón resistente es un tipo de carbohidrato presente en algunos alimentos de origen vegetal como por ejemplo el plátano macho.
El almidón resistente no puede ser digerido por las enzimas de nuestro tracto digestivo por lo que llega al colon sin haber sido asimilado y allí sirve de alimento a nuestras bacterias intestinales saludables que lo fermentan originando ácidos grasos de cadena corta como el butirato y el propionato1,2.
El butirato actúa en la prevención primaria del cáncer de colon al disminuir el número de agentes carcinógenos potencialmente dañinos3.
El butirato también contribuye a la prevención secundaria del cáncer de colon al desacelerar el crecimiento y activar la apoptosis - muerte celular programada - en las células de cáncer de colon3.
El almidón resistente reduce la elevación de glucosa en sangre que se produce después de una comida4, esta reducción se ha visto que puede incluso extenderse a comidas posteriores5.
Tener una baja glucemia después de las comidas es importante ya que disminuye el riesgo de padecer enfermedades metabólicas5.
El almidón resistente mejora la sensibilidad a la insulina6 por lo que podría tener efectos beneficiosos en personas resistentes a la insulina o con diabetes tipo 2, el almidón resistente mejora la sensibilidad a la insulina incluso en personas con síndrome metabólico7.
El almidón resistente mejora el perfil lipídico en sangre y controla los niveles de glucosa en sangre en personas con sobrepeso por lo que podría ser utilizado como ingrediente alimentario para reducir los factores de riesgo implicados en el desarrollo de la aterosclerosis y diabetes tipo 2 en personas con sobrepeso8.
El almidón resistente9 y el butirato juegan un papel importante en el mantenimiento de la integridad de la barrera intestinal lo que contribuye a reducir la permeabilidad intestinal10,11.
El deterioro de la integridad de la barrera intestinal se asocia con intolerancias alimentarias y enfermedades como la diabetes, enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca, esclerosis múltiple y síndrome del intestino irritable12.
¿Cómo te ayuda a adelgazar este pan de plátano macho? 

El consumo excesivo de energía en la dieta se ha propuesto como una de las causas de la actual epidemia de obesidad13.
Una estrategia para reducir el contenido de energía sería aumentar el consumo de alimentos ricos en almidón resistente.
El almidón resistente al no ser digerido por el cuerpo reduce el número total de calorías absorbidas lo que ayuda a controlar el peso.
Además, la incorporación de almidón resistente a una comida aumenta la sensación de saciedad14 lo que permite sentirte más llena y evita la ingesta posterior de alimentos15.
El almidón resistente aumenta la oxidación de lípidos16 después de las comidas, es decir, tu cuerpo quema grasa de forma más eficiente para obtener energía y por lo tanto disminuye la acumulación de grasa y promueve la pérdida de peso.
Si te ha gustado esta entrada puedes leer también el artículo Desayuno saludable con avena o Batido para desintoxicar tu cuerpo y perder peso.
Puedes ver todas las recetas saludables que hay en el blog en la sección Recetas saludables.
También puedes ver las recetas de bebidas saludables que hay en el blog en la sección Batidos / Jugos / Zumos / Licuados / Bebidas saludables.
Por una vida de equilibrio.
Referencias:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario