jueves, 14 de julio de 2016

Té verde: El superalimento para mantenerte sana, delgada, joven y relajada.

Te verde

El té verde es una de las bebidas más saludables que existen, más incluso que el agua, porque el té no sólo hidrata, sino que además proporciona una fuente rica de polifenoles como los flavonoides y las catequinas que son fitonutrientes que ayudan a prevenir muchas enfermedades, retardan el envejecimiento y ayudan a adelgazar.
Si lo prefieres puedes ver la entrada en el vídeo de abajo



¿Cómo cuida tu salud el té verde?
El té tiene una multitud de beneficios para tu salud bien documentados.
Beneficios del té verde. Propiedades del té verde.
Beneficios de te verde. Propiedades del te verde.

Beber té verde puede disminuir el riesgo de mortalidad.
Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association sugiere que beber té verde reduce el riesgo de muerte por todas las causas, incluyendo las enfermedades cardiovasculares1.
El té verde puede ayudar a prevenir el cáncer.
El té verde puede ayudar a prevenir el cáncer2.
Las catequinas del té verde especialmente EGCG y ECG tienen la capacidad de captar radicales libres y protegen a las células del daño causado en el DNA por las especies reactivas de oxígeno2.
Los polifenoles del té verde inhiben el desarrollo de células tumorales e inducen la apoptosis (destrucción de células cancerígenas) en estudios de laboratorio y con animales2.
En otros estudios de laboratorio y con animales las catequinas inhiben la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos, mecanismo que las células cancerígenas usan para que el tumor siga creciendo) y la invasividad de las células tumorales2.
El té verde además activa enzimas de desintoxicación como la glutatión transferasa y la quinona reductasa que pueden ayudar a proteger frente al desarrollo de tumores2.
Beber té verde puede proteger frente a varios tipos de tumores malignos como el cáncer de ovario3, cáncer de endometrio4, cáncer de mama5, cáncer de próstata6 y cáncer colorrectal7.
El té verde disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Las investigaciones han encontrado que el té verde ayuda a reducir tanto el colesterol total como el colesterol LDL8 que es el considerado colesterol malo, la presión arterial9 y la grasa corporal10 lo que contribuye a una disminución en el riesgo de enfermedad cardiovascular.
El té verde puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2.
El consumo de té reduce los niveles de glucosa en sangre11 lo que puede explicar por qué el consumo de té verde se asocia con un menor riesgo de diabetes12.
Un metaanálisis sugiere que existe una asociación lineal inversa significativa entre el consumo de té verde y el riesgo de diabetes tipo 212.
El té verde mejora la función cerebral y protege tu cerebro.
El té verde aumenta la velocidad de procesamiento de la información, la atención y el tiempo de reacción en seres humanos y protege tu cerebro del deterioro cognitivo13,14.
Diversos estudios con modelos celulares y con animales sugieren que el té verde puede tener efectos neuroprotectores frente a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson15,16,17.
Un metaanálisis sugiere que el consumo diario de té verde puede prevenir el accidente cerebrovascular18.
El té verde reduce la ansiedad, el estrés e induce relajación.
La L- teanina es un aminoácido que se encuentra en el té verde que reduce la ansiedad, el estrés y relaja sin inducir somnolencia19,20.
El consume de té verde induce el estado cerebral de ondas alfa, que es un estado mental concentrado y atento pero tranquilo semejante al generado por la meditación21.
Detox: El té verde ayuda a desintoxicar tu organismo.
Beber té verde mejora la función hepática y estimula la desintoxicación del cuerpo22,23.
El té verde aumenta la producción de las enzimas de desintoxicación glutatión transferasas que aumentan la eliminación de compuestos xenobióticos o sustancias nocivas para tu salud cuya acumulación puede producir daño23.
El té verde puede ser eficaz en el tratamiento de la fatiga crónica y la fatiga inducida por el ejercicio.
El té verde puede ser una buena bebida para evitar la fatiga provocada por el ejercicio físico y acelerar la recuperación después del entrenamiento.
Un estudio en el que se indujo fatiga crónica en un grupo de ratones obligándoles a nadar durante seis minutos al día a lo largo de 15 días evaluó el potencial del galato de epigalocatequina (EGCG) presente en el té verde y observó que la administración de galato de epigalocatequina a los ratones atenúa las alteraciones conductuales y bioquímicas a causa de la fatiga crónica causada por la exposición diaria a la natación forzada24.
Este estudio sugiere que el galato de epigalocatequina podría tener un potencial terapéutico en el tratamiento de la fática crónica.
¿Cómo te ayuda a adelgazar el té verde?
El té verde estimula la termogénesis lo que hace que aumente tu metabolismo y gasto energético, además promueve la oxidación de grasas por lo tanto te puede ayudar a perder peso y mejorar la composición corporal25.
El té verde ayuda a quemar la grasa abdominal.
Diversos estudios muestran que un porcentaje significativo de la grasa que se pierde debido al consumo de té verde es grasa visceral26,27 que es la más peligrosa para la salud.
Además, las catequinas del té tienen propiedades antiangiogénicas que pueden impedir el desarrollo del sobrepeso y la obesidad28.
El crecimiento del tejido adiposo depende de la angiogénesis, es decir de la formación de nuevos vasos sanguíneos, por lo que tomar alimentos que inhiben la angiogénesis como el té verde puede ayudar a reducir la acumulación de grasa.
La cúrcuma, las setas y champiñones también poseen propiedades antiangiogénicas.
Puedes ver las propiedades de la cúrcuma en el artículo Cúrcuma, el superalimento que cuida tu salud y tu peso y las propiedades de las setas y champiñones en el artículo Las setas y champiñones adelgazan, protegen tu salud y te mantienen joven.
El té verde también se ha aplicado con éxito para limitar la recuperación de peso después de adelgazar28.
¿Cómo te ayuda a mantenerte joven el té verde?
En un estudio de 2011 publicado en el Journal of Nutrition, el té verde ha demostrado reforzar la elasticidad de la piel y la hidratación y ayudar a proteger contra el daño de la piel inducido por la luz ultravioleta29.
¿Qué té verde es mejor?
Aunque el té verde tiene numerosas propiedades beneficiosas para tu salud, no todos los tés verdes son iguales ni de la misma calidad.
Si quieres beneficiarte de las propiedades saludables del té elige un té verde de calidad.
Escoge té verde de hoja suelta frente al de bolsita, ya que el té de bolsita está hecho con las hojas más viejas del té y partes de la rama resultando un té de peor calidad y con menor cantidad de polifenoles.
Tampoco todos los tés de hoja suelta son de la misma calidad, los mejores están recogidos a mano y elaborados con las primeras hojas jóvenes y brotes de la planta y son tratados con mimo durante todo el proceso por lo que tienen intactas todas sus propiedades y contienen mayor cantidad de polifenoles.
Té matcha.
El té matcha es uno de los tés verdes de mayor calidad, su cultivo, recolección y elaboración se cuidan al detalle obteniendo de este modo un té excelente.
Te matcha

El té matcha está elaborado con las hojas enteras del té finamente molidas, esto hace que tomes toda la hoja y no sólo su infusión por lo que los beneficios que obtienes de su consumo se multiplican.
La cantidad de polifenoles contenidos en la hoja entera es mayor que la contenida en la infusión por lo que al beber té matcha estás consumiendo una mayor cantidad de polifenoles que si te tomas una infusión de cualquier otro té verde.
Un estudio publicado publicado en el Journal of Chromatography encontró que el galato de epigalocatequina (EGCG) que es la catequina que le confiere gran parte de las propiedades beneficiosas al té verde es 137 veces más biodisponible en el té matcha que en el té verde común y al menos 3 veces más biodisponible que en otros tés verdes de gran calidad30.
El té matcha tiene un agradable sabor a hierba fresca y una textura mantecosa.
¿Cómo preparar un té matcha?
| Añade una cucharadita de té matcha en el fondo de un cuenco o taza.
| Pon a calentar agua y justo antes de que empiece a hervir viértela sobre la taza que contiene el té matcha.
| Bátelo hasta que se forme espuma en su superficie.
Como preparar te matcha

Y listo ya tienes tu té matcha preparado.
También puedes añadir el té matcha a batidos verdes, bebidas, leches vegetales e incluso a multitud de recetas de cocina.
¿Dónde encontrar té matcha de calidad?
El té matcha ceremonial de la región de Uji (Kioto) es un excelente té elaborado con las hojas de la más alta calidad, su sabor es suave y fresco y con una textura mantecosa muy agradable al paladar.
Puedes echar un vistazo a las opiniones de personas que lo han adquirido y ver recomendaciones de preparación y conservación aquí.
Té verde Lung ching.
El té verde Lung ching también llamado Dragon Well es considerado uno de los mejores tés de china, está elaborado con las hojas más tiernas que brotan en primavera y es tratado con técnicas manuales tradicionales orientales lo que preserva la calidad del té conservando todas sus propiedades.
Te verde Lung ching

Su sabor es suave, fino y delicado con sutiles notas que recuerdan el sabor a nuez.
Puedes encontrar té Lung ching ecológico de calidad aquí.
Té verde Gyokuro.
El té verde Gyokuro también llamado perla de rocío está considerado el mejor té japonés de hoja entera.
Te verde Gyokuro

Está elaborado con las hojas más tiernas y delicadas que brotan en primavera, las últimas semanas antes de la cosecha se protege la planta de la luz solar lo que hace que este té tenga una proporción elevada de L teanina.
Debido a que el té Gyokuro tiene una gran cantidad de teanina hace que este té tenga un sabor dulce y penetrante.
La elevada cantidad de teanina del té Gyokuro lo convierte en un té adecuado para tomar siempre que quieras relajarte.
Puedes encontrar té Gyokuro de calidad aquí.
Flor de té verde.
La flor de té es una explosión de sensaciones para tus sentidos.
Flor de te

Está elaborado con hojas de té verde y flores cosidas a mano en forma esférica que al infusionarse florecen regalándote un espectáculo visual.
Flor de te verde

Con las flores de té a la vez que disfrutas de su agradable sabor puedes deleitarte de un momento zen visual con la contemplación de un mini jardín en tu taza de té o tetera.
Puedes encontrar flores de té aquí.
Té verde con sabores.
Si prefieres los tés verdes con aromas y sabores añadidos que le den al té verde un toque diferente puedes probar el té verde macedonia ecológico o té verde jengibre ecológico o té verde frutos rojos ecológico o té verde jazmín ecológico.
Si te ha gustado esta entrada puedes leer también Batidos verdes, zumos verdes: Todo lo que debes saber, en la que además de descubrir todo sobre los batidos verdes puedes ver cómo añadir té matcha a tus batidos verdes.
Por una vida de equilibrio.
Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario