lunes, 1 de agosto de 2016

Receta saludable: Pudin de té matcha y semillas de chía con cerezas, arándanos y cacao.

Receta saludable. Pudin de té matcha y semillas de chía con cerezas y arándanos.

Este pudin de té matcha y semillas de chía con cerezas, arándanos y cacao además de estar riquísimo cuida tu salud y tu peso.
Esta receta es ideal como desayuno saludable para el verano ya que se toma frío.
También puedes tomarlo como merienda saludable.
Si lo prefieres puedes ver el artículo en el vídeo de abajo.


Ingredientes
| 240 mililitros de leche de almendras sin azúcar.
Leche vegetal. Leche de almendras.

| 3 cucharadas soperas de semillas de chía.
Semillas de chia. Beneficios de las semillas de chia. Semillas de chia para adelgazar.

| Una cucharadita de té matcha (unos dos gramos)
Te matcha. Beneficios del te matcha. Te matcha para adelgazar.

| 1 dátil medjool deshuesado para endulzar.
Datil. Beneficios de los datiles.

| Cerezas dulces deshuesadas (puedes añadir la cantidad que desees).
Cerezas. Beneficios de las cerezas.

| Arándanos (puedes añadir la cantidad que quieras).
Arandanos. Beneficios de los arandanos.

| Cacao en polvo desgrasado (espolvorea al gusto).
Cacao. Beneficios del cacao.

Modo de preparación.
| En una batidora de alta potencia mezcla la leche de almendras, el dátil medjool deshuesado y el té matcha hasta que esté suave y repartido de manera uniforme.
| Vierte en un tazón o vaso la mezcla que acabas de batir.
| Añade las tres cucharadas de semillas de chía y remueve durante un par de minutos para que queden distribuidas las semillas de manera homogénea.
| Deja reposar al menos una hora o durante toda la noche en el refrigerador hasta que las semillas de chía absorban la leche de almendra y la mezcla adquiera una consistencia gelatinosa a modo de pudin.
Receta con te matcha.

| Justo antes de servir cubre el pudin con la cantidad de cerezas y arándanos  que desees.
| Espolvorea con cacao desgrasado al gusto.
Puedes removerlo antes de comerlo para que el cacao y las frutas se mezclen por todo el pudin y se fundan los sabores.
Receta con semillas de chia

Y listo, ya tienes tu pudin de té matcha, chía, cerezas y arándanos con cacao preparado para tomar y disfrutar.
¿Cómo cuida esta receta tu salud y tu peso?
Esta receta está compuesta por alimentos con una alta densidad nutricional y una baja densidad calórica, que son el tipo de alimentos a los que debes dar preferencia en tu alimentación si quieres potenciar tu salud y tener un peso saludable.
Si quieres saber más sobre el concepto de alta densidad nutricional y baja densidad calórica y conocer cuáles son los mejores alimentos con estas características puedes leer el artículo Comer sano para ganar salud y perder peso.
Beneficios de las semillas de chía para tu salud.
Las semillas de chía poseen una elevada cantidad de antioxidantes1 que protegen frente a la producción de radicales libres causantes de daño celular y envejecimiento2,3.
Las semillas de chía son una buena fuente de proteínas vegetales, que son las proteínas más saludables, ya que al contrario que las proteínas de origen animal, son bajas en metionina.
Un nivel de metionina más bajo contribuye a una menor producción de radicales libres lo que reduce la tasa de daño del DNA, menos radicales libres implican un menor daño oxidativo a nivel del material genético lo que puede ayudar a aumentar la longevidad4,5,6,7
Si te interesa saber más sobre cómo un nivel bajo de metionina puede ayudarte a aumentar tu longevidad y ralentizar el proceso de envejecimiento puedes leer el artículo Cómo mantenerse sana, joven y delgada.
Las semillas de chía son ricas en ácidos grasos omega 3 que son un tipo de grasas saludables.
El ácido graso omega 3 reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares y de muerte súbita cardíaca8,9,10, reduce la inflamación11, tiene un papel preventivo en los trastornos del ánimo y puede ayudar en la depresión12,13,14, protege frente al envejecimiento y deterioro cerebral15.
Si quieres saber más sobre los beneficios del omega 3 para tu salud y cuál es la ingesta recomendable de omega 3 para que puedas beneficiarte de sus propiedades puedes leer el artículo Beneficios del omega 3.
Semillas de chía para adelgazar.
Las semillas de chía son una gran fuente de fibra.
Su abundancia en fibra hace que las semillas de chía puedan absorber hasta 10-12 veces su peso en agua16 formando un gel que ralentiza el vaciado de los alimentos en el estómago y te hace sentir saciada, lo que evita que tengas hambre y piques entre horas o comas en exceso en la siguiente comida, por lo que puede ayudarte a adelgazar y a mantener el peso perdido.
Según diversos estudios epidemiológicos el consumo de fibra se asocia inversamente con el peso y la grasa corporal y ayuda a prevenir la obesidad17.
Puedes encontrar semillas de chía ecológicas de calidad aquí.
Propiedades de las semillas de chia

Beneficios del té matcha para tu salud.
 El té matcha al ser un té verde tiene los beneficios propios del té verde sólo que más potenciados con respecto a otros tés verdes debido a que está elaborado con las hojas enteras del té finamente molidas, esto hace que tomes toda la hoja y no sólo su infusión por lo que los beneficios que obtienes de su consumo se multiplican.
El té matcha reduce el riesgo de muerte por todas las causas, puede ayudar a prevenir el cáncer, disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, mejora la función cerebral y protege tu cerebro, reduce la ansiedad, el estrés e induce relajación, ayuda a desintoxicar tu cuerpo y puede ayudarte a evitar la fatiga provocada por el ejercicio físico y acelerar la recuperación después del entrenamiento.
Té matcha para adelgazar.
El té verde estimula la termogénesis lo que hace que aumente tu metabolismo y gasto energético, además promueve la oxidación de grasas por lo tanto puede ayudarte a bajar de peso.
Además, las catequinas del té tienen propiedades antiangiogénicas que pueden impedir el desarrollo del sobrepeso y la obesidad.
Si quieres saber de manera más detallada todas las propiedades que tiene el té matcha y los beneficios que aporta a tu salud su consumo y cómo puede ayudarte a adelgazar puedes leer el artículo Té verde: El superalimento para mantenerte sana, delgada, joven y relajada.
¿Qué té matcha tomar?
 Existen dos grados de té matcha.
El té matcha de grado ceremonial que es el de máxima calidad, suele utilizarse para beber como té.
El té matcha de grado culinario que suele usarse para hacer batidos verdes u otro tipo de bebidas, pudines, recetas crudiveganas, también puede utilizarse para cocinar e incluso en el cuidado de la piel como mascarilla.
Puedes leer más detalles sobre el té matcha orgánico de grado culinario y las opiniones de las personas que lo han probado aquí.
Propiedades del te matcha

También puedes echar un vistazo a las recomendaciones de preparación y conservación del té matcha ceremonial aquí.
Te matcha

Beneficios del cacao para tu salud.
El cacao contiene una gran cantidad de fitonutrientes que promueven la salud.
Los polifenoles del cacao tienen un potencial efecto protector  frente al cáncer18.
Los flavonoides del cacao poseen propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular19.
Propiedades del cacao

Beneficios de los dátiles medjool para tu salud.
Los dátiles medjool son uno de los edulcorantes más saludables que existen porque además de endulzar te aportan vitaminas, minerales y fibra.
El azúcar contenido en el dátil al ir acompañado de fibra hace que el azúcar se libere de manera progresiva en el torrente sanguíneo lo que evita picos o subidas bruscas de azúcar que son perjudiciales para la salud.
A pesar de que los dátiles medjool son exquisitos, no todos son iguales, algunos están secos y son menos suculentos y dulces.
Estos dátiles medjool orgánicos son de los mejores que he probado, están deliciosos, jugosos y tienen un sabor más intenso y dulce que otros  dátiles medjool, con una textura que se deshace en la boca lo que te permite disfrutar de su dulzor.
datiles medjool

Puedes usar dátiles medjool para endulzar batidos y postres o cualquier otra comida que quieras que tenga un sabor dulce e incluso comerlos solos cuando te apetezca algo dulce.
Si te gustan los dulces y buscas una opción saludable que además cuide tu peso, pruébalos, te encantarán.
Beneficios de las cerezas para tu salud.
Las cerezas son ricas en fitonutrientes como las antocianinas que combaten la inflamación.
Diversos estudios muestran que el consumo de cerezas reduce biomarcadores asociados a enfermedades inflamatorias20,21.
Se ha visto también que el consumo de cerezas puede atenuar las respuestas inflamatorias y oxidativas del daño muscular inducidas por el ejercicio dando lugar a una recuperación más rápida después del entrenamiento22,23.
Beneficios de los arándanos para tu salud.
Los arándanos pueden tener efectos preventivos frente a diversos tipos de cáncer debido a la capacidad de sus fitonutrientes de contrarrestar, reducir y reparar el daño causado por el estrés oxidativo y la inflamación24.
El consumo de arándanos aumenta el número de Natural Killer25 que son unas células del sistema inmune que detectan células dañadas con potencial cancerígeno y las destruye antes de que puedan causar daño.
Los arándanos pueden proteger el cerebro frente al deterioro cognitivo y retrasar el envejecimiento cerebral26,27.
Si quieres ver más recetas saludables puedes mirar la sección del blog recetas saludables.
Por una vida de equilibrio.

Referencias:




























No hay comentarios:

Publicar un comentario