martes, 11 de abril de 2017

6 Alimentos para bajar de peso y quemar grasa.

Alimentos para bajar de peso. Alimentos para quemar grasa.

¿Sabías que hay alimentos que pueden ayudarte a quemar grasa y a perder peso?
En este artículo te hablo de 6 alimentos que aceleran tu metabolismo y te ayudan a bajar de peso.
Si lo prefieres puedes ver la entrada en el vídeo de abajo

¿Qué alimentos te ayudan a adelgazar?
Té verde para quemar grasa.
Te verde para adelgazar

El té verde estimula la termogénesis lo que hace que aumente tu metabolismo y gasto energético, además promueve la oxidación de grasas por lo tanto te puede ayudar a perder peso y mejorar tu composición corporal. (1)
El té verde ayuda a quemar la grasa abdominal.
Diversos estudios muestran que un porcentaje significativo de la grasa que se pierde debido al consumo de té verde es grasa visceral que es la más peligrosa para la salud. (2, 3)
Además, las catequinas del té tienen propiedades antiangiogénicas que pueden impedir el desarrollo del sobrepeso y la obesidad. (4)
El crecimiento del tejido adiposo depende de la angiogénesis, es decir de la formación de nuevos vasos sanguíneos para proporcionar oxígeno y nutrientes a las células grasas que aumentan en tamaño y número, por lo que tomar alimentos que inhiben la angiogénesis como el té verde puede ayudar a reducir la acumulación de grasa. (5)
El té verde también se ha aplicado con éxito para limitar la recuperación de peso después de adelgazar. (4)
Si te interesa saber cómo el consumo de té verde beneficia tu salud y cómo te ayuda a adelgazar puedes leer el artículo Té verde: El superalimento para mantenerte sana, delgada, joven y relajada.
Cúrcuma para bajar de peso.
Curcuma para bajar de peso

En investigaciones realizadas en sistemas de cultivo celular in vitro y en modelos animales in vivo de la obesidad inducida por la dieta, se han hecho observaciones interesantes, como que la curcumina tiene la capacidad de inhibir la angiogénesis en el tejido adiposo, disminuir la diferenciación de los preadipocitos, reducir la acumulación de lípidos (grasas) en los adipocitos y el hígado, lo que contribuye a un menor crecimiento del tejido adiposo, menor aumento de peso corporal y menor obesidad. (5)
En un estudio de 12 semanas de duración en el que se dividieron a los ratones en dos grupos, a uno de los grupos se le alimentó con una dieta rica en grasas suplementada con curcumina, al otro grupo se le suministró una dieta rica en grasa pero sin la curcumina. (5)
Ambos grupos comieron la misma cantidad de comida, lo que indica que la curcumina no afectó al apetito, pero los ratones alimentados con la dieta rica en grasa sin curcumina aumentaron de peso, mientras que en los ratones alimentados con la dieta rica en grasa suplementada con curcumina se suprimió el aumento de peso corporal observándose un porcentaje de grasa corporal inferior. (5)
Debido a que por el momento no se ha realizado un ensayo clínico aleatorizado con seres humanos, no se sabe si la curcumina podría prevenir el crecimiento de tejido graso en los seres humanos. (5)
La obesidad produce una inflamación crónica de bajo grado en el organismo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión y varios tipos de cáncer. (6)
La cúrcuma presenta mecanismos antioxidantes y antiinflamatorios, que pueden ayudar a frenar la resistencia a la insulina, la hiperglucemia, la hiperlipidemia y otros síntomas relacionados con la obesidad. (7)
Si quieres saber cómo la cúrcuma protege tu salud y te ayuda a adelgazar puedes leer el artículo Cúrcuma, el superalimento que cuida tu salud y tu peso.
Jengibre para adelgazar.
Jengibre. Jengibre para bajar de peso.

Según un estudio el jengibre puede aumentar la tasa metabólica hasta en un 20% además de tener un efecto supresor del apetito, lo que sugiere que el jengibre puede ayudar a controlar el peso. (8)
Según otro estudio tomar jengibre puede aumentar la quema de grasa en un 13.5 % 120 minutos después de la ingestión. (9)
Además, el gingerol, un fitonutriente presente en el jengibre que le confiere su sabor picante inhibe la angiogénesis. (10)
Y como ya he mencionado antes la inhibición de la angiogénesis puede ser útil para bajar de peso.
Bayas para adelgazar.
Bayas. Bayas para adelgazar.

Existe una flora intestinal humana de “tipo obeso”, asociada a un exceso de peso y al síndrome metabólico, con una mayor proporción de un tipo de bacterias llamadas Firmicutes y una menor proporción de un tipo de bacterias llamadas Bacteroidetes. (11)

En cambio, las personas con un peso saludable tienen una mayor proporción de Bacteroidetes y una menor proporción de Firmicutes. (11)
Las Bacteroidetes y Bifidobacterias parecen ser protectoras frente al desarrollo de la obesidad y las Firmicutes parecen ser más eficientes en la extracción de energía de los alimentos lo que podría conducir a un exceso de peso. (11, 13)
Existen factores que pueden modificar esta proporción de flora intestinal y uno de ellos es el tipo de dieta que se consuma.
Las bayas – arándanos, frambuesas, fresas, moras… – son ricas en polifenoles, un fitonutriente que mejora tu flora intestinal favoreciendo el crecimiento de Bacteroidetes y Bifidobacterias, bacterias saludables relacionadas con un peso saludable e inhibiendo el crecimiento de Firmicutes que pueden hacerte ganar peso. (11, 12, 13, 14)
Las bayas también inhiben la angiogénesis. (15, 16, 17, 18)
Por lo que comer bayas que son ricas en polifenoles puede ayudarte a combatir la obesidad y a tener un peso más saludable.
Agua para adelgazar.
Agua para adelgazar.

Beber agua puede ayudarte a quemar más calorías y a bajar de peso.
Según dos estudios beber agua aumenta el metabolismo hasta un 30%, el aumento se produce a los 10 minutos de la ingesta de agua y alcanza su máximo entre los 30 y 40 minutos después de consumirla. (19, 20)
Además beber agua desplaza el consumo de bebidas azucaradas lo que ayuda a perder peso.
El consumo de bebidas azucaradas como los refrescos no sólo aumenta el riesgo de obesidad, sino que también aumenta las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular. (21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34)
Sustituir bebidas azucaradas por bebidas que no contienen azúcar como el agua reduce el consumo calórico diario en unas 200 calorías al día, lo que puede ser una de las razones por la que beber agua en lugar de bebidas azucaradas se asocia con una menor ganancia de peso a largo plazo. (35, 36)
Pimienta de cayena para adelgazar.
Pimienta de cayena para adelgazar.

El tejido adiposo marrón es un tipo de grasa que genera calor y aumenta la quema de grasa.
Su función es calentar el cuerpo y protegerlo ante la exposición al frío, por eso está presente en bebés que aún no regulan bien su temperatura corporal y son más propensos a sufrir hipotermia, también tienen este tipo de grasa muchos mamíferos que hibernan para mantenerse calientes al salir del letargo.
A medida que crecemos esta grasa se va perdiendo o va disminuyendo ya que deja de ser necesaria.
Antes se pensaba que la grasa parda o marrón sólo estaba presente en bebés o niños pequeños pero hoy se sabe que también se conserva al menos en parte y tiene cierta actividad biológica en adultos y está involucrada en el gasto calórico de todo el cuerpo y en el control del peso corporal. (37, 38)
Es más, las personas que tienen un mayor porcentaje de grasa parda son personas que se mantienen más delgadas ya que parte de la energía que consumen en lugar de ser almacenada en forma de grasa es disipada en forma de calor.
La grasa marrón puede ser activada por algunos fitonutrientes como la capsaicina presente en la pimienta de cayena lo que puede llevar a una reducción significativa de la grasa corporal. (39, 40, 41,42)
El consumo de pimienta de cayena puede aumentar el metabolismo hasta un 5% e incrementar la quema de grasa hasta un 16%. (41)
Normalmente cuando reducimos las calorías, nuestro metabolismo disminuye y aunque comamos menos, quemamos menos calorías por lo que no adelgazamos, esa es una de las razones por la que las dietas para adelgazar no funcionan, pero añadir pimienta de cayena a las comidas contrarresta esa disminución metabólica y promueve la pérdida de grasa. (41, 42)
Si quieres saber por qué las dietas para bajar de peso no funcionan y qué puedes hacer para tener un peso saludable puedes leer el artículo Dietas para adelgazar ¿Funcionan?
Para terminar.

Incorporar estos alimentos a tu alimentación puede ayudarte a bajar de peso, pero por sí solos no te van a servir de mucho si no cuidas otros aspectos que también son importantes para tener un peso saludable.
Un peso equilibrado y una buena salud es el resultado de un conjunto de hábitos saludables como comer sano, hacer ejercicio moderado, dormir bien y eliminar el estrés.
Si te ha gustado este artículo puedes leer también Alimentos para desintoxicar el cuerpo y bajar de peso.
Por una vida de equilibrio.
Autoría de las imágenes:
Imagen cortesía de Klimkin /pixabay.com

Imagen cortesía de Ajale / pixabay.com

Referencias:
Dulloo AGDuret CRohrer DGirardier LMensi NFathi MChantre PVandermander J. Efficacy of a green tea extract rich in catechin polyphenols and caffeine in increasing 24-h energy expenditure and fat oxidation in humans. Am J Clin Nutr. 1999 Dec;70(6):1040-5.
Maki KCReeves MSFarmer MYasunaga KMatsuo NKatsuragi YKomikado MTokimitsu IWilder DJones FBlumberg JBCartwright Y. Green tea catechin consumption enhances exercise-induced abdominal fat loss in overweight and obese adults. J Nutr. 2009 Feb;139(2):264-70. 
Asma Ejaz  Dayong Wu  Paul Kwan  , and  Mohsen Meydani. Curcumin Inhibits Adipogenesis in 3T3-L1 Adipocytes and Angiogenesis and Obesity in C57/BL Mice. The journal of nutrition. 
Shehzad AHa TSubhan FLee YS. New mechanisms and the anti-inflammatory role of curcumin in obesity and obesity-related metabolic diseases. Eur J Nutr. 2011 Apr;50(3):151-61. 
Bharat B. Aggarwal. Targeting Inflammation-Induced Obesity and Metabolic Diseases by Curcumin and Other Nutraceuticals. Annu Rev Nutr. 2010 Aug 21; 30: 173–199.
Mansour MSNi YMRoberts ALKelleman MRoychoudhury ASt-Onge MP. Ginger consumption enhances the thermic effect of food and promotes feelings of satiety without affecting metabolic and hormonal parameters in overweight men: a pilot study. Metabolism. 2012 Oct;61(10):1347-52.
Miyamoto MMatsuzaki KKatakura MHara TTanabe YShido O. Oral intake of encapsulated dried ginger root powder hardly affects human thermoregulatory function, but appears to facilitate fat utilization. Int J Biometeorol. 2015 Oct;59(10):1461-74.
10 Kim ECMin JKKim TYLee SJYang HOHan SKim YMKwon YG. [6]-Gingerol, a pungent ingredient of ginger, inhibits angiogenesis in vitro and in vivo. Biochem Biophys Res Commun. 2005 Sep 23;335(2):300-8.

13 Ley RETurnbaugh PJKlein SGordon JI. Microbial ecology: human gut microbes associated with obesity. Nature. 2006 Dec 21;444(7122):1022-3.
14 Rastmanesh R. High polyphenol, low probiotic diet for weight loss because of intestinal microbiota interaction. Chem Biol Interact. 2011 Jan 15;189(1-2):1-8.
15 Atalay MGordillo GRoy SRovin BBagchi DBagchi MSen CK. Anti-angiogenic property of edible berry in a model of hemangioma. FEBS Lett. 2003 Jun 5;544(1-3):252-7.
16 Nandakumar VSingh TKatiyar SK. Multi-targeted prevention and therapy of cancer by proanthocyanidins. Cancer Lett. 2008 Oct 8;269(2):378-87.
17 Wang LSHecht SSCarmella SGYu NLarue BHenry CMcIntyre CRocha CLechner JFStoner GD. Anthocyanins in black raspberries prevent esophageal tumors in rats. Cancer Prev Res (Phila). 2009 Jan;2(1):84-93.
18 Stoner GDWang LSCasto BC. Laboratory and clinical studies of cancer chemoprevention by antioxidants in berries. Carcinogenesis. 2008 Sep;29(9):1665-74.
19 Boschmann MSteiniger JFranke GBirkenfeld ALLuft FCJordan J. Water drinking induces thermogenesis through osmosensitive mechanisms. J Clin Endocrinol Metab. 2007 Aug;92(8):3334-7. Epub 2007 May 22.
20 Boschmann MSteiniger JHille UTank JAdams FSharma AMKlaus SLuft FCJordan J. Water-induced thermogenesis. J Clin Endocrinol Metab. 2003 Dec;88(12):6015-9.
21 Lenny R. VartanianMarlene B. Schwartz and Kelly D. Brownell. Effects of Soft Drink Consumption on Nutrition and Health: A Systematic Review and Meta-Analysis. Am J Public Health. 2007 April; 97(4): 667–675.
22 DiMeglio DPMattes RD. Liquid versus solid carbohydrate: effects on food intake and body weight. Int J Obes Relat Metab Disord. 2000 Jun;24(6):794-800.
23 Ludwig DSPeterson KEGortmaker SL. Relation between consumption of sugar-sweetened drinks and childhood obesity: a prospective, observational analysis. Lancet. 2001 Feb 17;357(9255):505-8.
24 Malik VSSchulze MBHu FB. Intake of sugar-sweetened beverages and weight gain: a systematic review. Am J Clin Nutr. 2006 Aug;84(2):274-88.
25 Berkey CSRockett HRField AEGillman MWColditz GA. Sugar-added beverages and adolescent weight change. Obes Res. 2004 May;12(5):778-88.
26 D PapandreouE Andreou, A Heraclides, and I Rousso . Is beverage intake related to overweight and obesity in school children? 2013 Jan-Mar; 17(1): 42–46.
27 Fagherazzi GVilier ASaes Sartorelli DLajous MBalkau BClavel-Chapelon F. Consumption of artificially and sugar-sweetened beverages and incident type 2 diabetes in the Etude Epidemiologique aupres des femmes de la Mutuelle Generale de l'Education Nationale-European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition cohort. Am J Clin Nutr. 2013 Mar;97(3):517-23.
28 de Koning LMalik VSRimm EBWillett WCHu FB. Sugar-sweetened and artificially sweetened beverage consumption and risk of type 2 diabetes in men. Am J Clin Nutr. 2011 Jun;93(6):1321-7.
29 Malik VSPopkin BMBray GADesprés JPWillett WCHu FB. Sugar-sweetened beverages and risk of metabolic syndrome and type 2 diabetes: a meta-analysis. Diabetes Care. 2010 Nov;33(11):2477-83.
30 Fung TTMalik VRexrode KMManson JEWillett WCHu FB. Sweetened beverage consumption and risk of coronary heart disease in women. Am J Clin Nutr. 2009 Apr;89(4):1037-42.
31 Duffey KJGordon-Larsen PSteffen LMJacobs DR JrPopkin BM. Drinking caloric beverages increases the risk of adverse cardiometabolic outcomes in the Coronary Artery Risk Development in Young Adults (CARDIA) Study. Am J Clin Nutr. 2010 Oct;92(4):954-9.
32 Bernstein AMde Koning LFlint AJRexrode KMWillett WC. Soda consumption and the risk of stroke in men and women. Am J Clin Nutr. 2012 May;95(5):1190-9.
33 de Koning LMalik VSKellogg MDRimm EBWillett WCHu FB. Sweetened beverage consumption, incident coronary heart disease, and biomarkers of risk in men. Circulation. 2012 Apr 10;125(14):1735-41, S1.
34 de Koning LMalik VSKellogg MDRimm EBWillett WCHu FBSweetened beverage consumption, incident coronary heart disease, and biomarkers of risk in men. Circulation. 2012 Apr 10;125(14):1735-41, S1.
35 Pan AMalik VSHao TWillett WCMozaffarian DHu FB. Changes in water and beverage intake and long-term weight changes: results from three prospective cohort studies. Int J Obes (Lond). 2013 Oct;37(10):1378-85. 
36 Popkin BMBarclay DVNielsen SJ. Water and food consumption patterns of U.S. adults from 1999 to 2001. Obes Res. 2005 Dec;13(12):2146-52.
37 Sacks HSymonds ME. Anatomical locations of human brown adipose tissue: functional relevance and implications in obesity and type 2 diabetes. Diabetes. 2013 Jun;62(6):1783-90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario