lunes, 9 de enero de 2017

Alimentos para desintoxicar el cuerpo y bajar de peso.

Alimentos para desintoxicar el cuerpo y bajar de peso.

¿Quieres desintoxicar tu cuerpo y perder peso?
En este artículo te cuento por qué es importante desintoxicar el cuerpo y qué alimentos detox pueden ayudarte a limpiar tu organismo y a bajar de peso.
Si lo prefieres puedes ver la entrada en el vídeo de abajo



Por qué es necesario desintoxicar el cuerpo.
Tu cuerpo posee la capacidad natural de desintoxicación, sin embargo, el mundo moderno actual en el que vivimos es un entorno altamente contaminado.
Cada día estamos expuestos a una cantidad variable de sustancias químicas tóxicas como pesticidas, metales pesados, parabenos, herbicidas, disolventes industriales… (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8)
Muchos de estos compuestos entran en nuestro cuerpo a través de los alimentos que comemos o bebemos, mediante artículos que usamos para el hogar y el cuidado personal como productos de limpieza, cosméticos, plásticos y a través del aire que respiramos. (8)
Muchos productos químicos se descomponen en nuestros cuerpos y sus metabolitos se eliminan, pero otros permanecen y se acumulan y pueden provocar alteraciones en el desarrollo, hormonales e inmunológicas, dolores musculares, fatiga, hinchazón, problemas digestivos, pérdida de memoria, migrañas, envejecimiento prematuro del cerebro y aumentar el riesgo de padecer ciertas enfermedades como el cáncer, enfermedad de Parkinson y diabetes. (9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19)
Se ha estimado que la persona promedio podría albergar alrededor de 500 productos tóxicos sintéticos en su cuerpo y un estudio encontró que los bebés recién nacidos tenían más de 200 toxinas en la sangre del cordón umbilical. (8, 9)
Tanta cantidad de sustancias tóxicas sobrecarga la capacidad natural de desintoxicación del organismo por lo que es conveniente ayudar al cuerpo a que realice mejor su función llevando una vida saludable y comiendo alimentos que potencian la capacidad natural del cuerpo para eliminar toxinas.
Alimentos para desintoxicar el cuerpo.
El glutatión es el antioxidante endógeno más potente del cuerpo y se considera el desintoxicante maestro del organismo. (20)
El glutatión desempeña un papel clave en la desintoxicación natural, se halla en altas concentraciones en el hígado y cuando se encuentra una toxina se fija a ella y la elimina del cuerpo.
La desintoxicación requiere de la síntesis de glutatión suficiente, la estimulación de la síntesis de glutatión puede ayudar a que el cuerpo puede deshacerse de sustancias tóxicas potencialmente dañinas para la salud. (20)
Hay maneras naturales de estimular la síntesis de glutatión y una de ellas es tomar alimentos que favorezcan el aumento de los niveles de glutatión.
Algunos fitonutrientes presentes en ciertos alimentos mejoran la desintoxicación natural de tu cuerpo debido a que estimulan la producción de glutatión.
La curcumina en la cúrcuma.
Alimentos para desintoxicar el cuerpo.

La curcumina es el fitonutriente que da a la cúrcuma su color anaranjado y es el componente más activo de la cúrcuma, puede ayudar en los procesos de desintoxicación natural del cuerpo debido a que aumenta los niveles de glutatión. (21)
Puedes aumentar tu consumo de cúrcuma añadiéndola como especia a tus platos, batidos, bebidas, también preparándote un té de cúrcuma.
Si te interesa conocer alguna receta con cúrcuma puedes leer el artículo Batido para desintoxicar y bajar de peso.
Puedes encontrar cúrcuma de calidad procedente de agricultura ecológica aquí.
La cúrcuma además puede ayudar a prevenir el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes, la artritis, retrasar el envejecimiento y la aparición de arrugas en la piel.
Si quieres conocer en profundidad todos los beneficios para tu salud de la cúrcuma puedes leer el artículo Cúrcuma, el superalimento que cuida tu salud y tu peso.
Catequinas del té verde.
Alimentos para bajar de peso.

Beber té verde mejora la función hepática y estimula la desintoxicación del cuerpo. (22, 23)
El té verde incrementa la producción de las enzimas de desintoxicación glutatión transferasas que aumentan la eliminación de compuestos xenobióticos o sustancias nocivas para tu salud cuya acumulación puede producir daño. (23)
El té verde además puede ayudar a prevenir el cáncer, disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular y de diabetes, mejora la función cerebral y protege tu cerebro, reduce la ansiedad, el estrés e induce relajación y puede ayudarte a perder peso.
Si quieres conocer en profundidad todos los beneficios para tu salud del té verde puedes leer el artículo Té verde: El superalimento para mantenerte sana, delgada, joven y relajada.
No todo tipo de té verde es igual de saludable, para poder beneficiarte de sus propiedades debes elegir un té de calidad. 
El té matcha es uno de los tés verdes de mayor calidad, su cultivo, recolección y elaboración se cuidan al detalle obteniendo de este modo un té excelente.


Té matcha.

El té verde matcha está elaborado con las hojas enteras del té finamente molidas, esto hace que tomes toda la hoja y no sólo su infusión por lo que los beneficios que obtienes de su consumo se multiplican.
La cantidad de polifenoles contenidos en la hoja entera es mayor que la contenida en la infusión por lo que al beber té matcha estás consumiendo una mayor cantidad de polifenoles que si te tomas una infusión de cualquier otro té verde. (24)
Puedes encontrar té verde matcha de calidad aquí.
Si te interesa conocer alguna receta con té verde puedes leer el artículo Batido detox para eliminar toxinas. Batido para adelgazar.
Sulforafano en las verduras crucíferas.
Alimentos detox.

El sulforafano en las verduras crucíferas como el brócoli, coliflor, coles de Bruselas, col rizada, aumenta la actividad de las enzimas de desintoxicación glutatión transferasas y es uno de los más potentes inductores naturales de la fase 2 de los sistemas de desintoxicación del hígado. (25, 26, 27, 28, 29)
Si te interesa conocer alguna receta con brócoli puedes leer el artículo Batido detox para eliminar toxinas. Batido para adelgazar.
Betalaínas en la remolacha
Como desintoxicar el cuerpo.

Las remolachas son ricas en unos fitonutrientes llamados betalaínas que son los responsables de su color rojo característico.
Las betalaínas aumentan la actividad de las enzimas de desintoxicación glutatión transferasas y ayudan a la eliminación de las toxinas que requieren de glutatión para su excreción. (30, 31, 32, 33)
Las betalaínas de la remolacha tienen propiedades anticancerígenas, eliminan especies reactivas de oxígeno que son potencialmente dañinas, reducen la presión arterial y la inflamación. (33, 34, 35, 36)
Sulfuros de alilo en los ajos y cebollas.
Desintoxicar el cuerpo naturalmente.

Los sulfuros de alilo presentes en los ajos y las cebollas son los responsables de su olor y sabor característico.
Los sulfuros de alilo aumentan la actividad glutatión transferasa en el hígado lo que ayuda en los procesos de desintoxicación del organismo. (37, 38, 39, 40, 41)
El consumo regular de ajo y cebolla puede prevenir la acumulación de plomo y cadmio, dos de los principales contaminantes ambientales y reducir los efectos tóxicos de estos metales pesados en la población expuesta. (38, 39, 40, 41)
¿Cómo te ayudan estos alimentos a bajar de peso?
El crecimiento de tejido graso se puede regular a través de la angiogénesis que es la formación de nuevos vasos sanguíneos. (42)
La inhibición de la angiogénesis impide la formación de grasa y su crecimiento. (42)
El consumo de alimentos que inhiben la angiogénesis puede ser una buena estrategia para disminuir la formación de depósitos de grasa.
En investigaciones se ha visto que la curcumina tiene la capacidad de inhibir la angiogénesis en el tejido graso y reducir la acumulación de grasas lo que contribuye a una menor obesidad. (43,44)
Las verduras crucíferas, el té verde, el ajo y la cebolla también inhiben la angiogénesis y por lo tanto pueden ayudarte a regular tu peso. (45, 46, 47)
El té verde además estimula la termogénesis aumentando tu metabolismo y gasto energético, promueve la oxidación de grasas lo que puede ayudarte a perder peso y a mejorar la composición corporal. (48)
Diversos estudios muestran que un porcentaje significativo de la grasa que se pierde debido al consumo de té verde es grasa abdominal. (49, 50)
El té verde también se ha aplicado con éxito para limitar la recuperación de peso después de adelgazar. (51)
Para terminar.
Combinar estos alimentos en tu alimentación te dará mejores resultados que si los comes solos.
La combinación de todos estos alimentos tiene un efecto sinérgico que potencia tanto la desintoxicación natural del organismo como la pérdida de peso.
Comer sano no es consumir algún alimento saludable de manera aislada y esperar que obre milagros, si la mayor parte de tu alimentación no está formada por alimentos saludables va a tener pocos efectos sobre tu salud.
Así que si quieres tener una buena salud y un peso saludable incorpora la mayor cantidad y variedad posible de alimentos saludables en tu alimentación.
Si quieres aprender a comer sano puedes leer todos los artículos sobre comer saludable en la sección de blog Comer sano / Comer saludable.
Por una vida de equilibrio.
Imágenes cortesía de:
Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario