Acompáñanos en redes sociales

sábado, 8 de julio de 2023

Cómo Dejar de Comer en Exceso de una Manera Fácil con estos 5 Sencillos Consejos.

 

Cómo Dejar de Comer en Exceso de una Manera Fácil con estos 5 Sencillos Consejos

¿Te resulta difícil evitar comer en exceso? Muchas personas piensan que comen en exceso porque no tienen fuerza de voluntad, pero comer en exceso no tiene nada que ver con la falta de disciplina. Existen diversas razones por las cuales las personas tienden a comer en exceso, y es importante comprenderlas para abordar este problema de manera efectiva. Con el enfoque adecuado y pequeños cambios en tus hábitos, podrás liberarte de la ansiedad por la comida.


En este artículo descubrirás 5 sencillos consejos que te ayudarán a evitar comer de manera descontrolada de una manera fácil y efectiva.

Cómo dejar de comer en exceso de una manera fácil y efectiva con estos 5 sencillos consejos.

Si lo prefieres puedes ver la entrada en el vídeo de abajo



Come de manera equilibrada.

Una de las razones por las que comes más comida de la cuenta es porque tus comidas no están nutricionalmente equilibradas. Si tus comidas no tienen un balance adecuado de nutrientes, el cerebro percibirá ese déficit de nutrientes y no enviará la señal de saciedad adecuada. Es decir, que aunque hayas comido una gran cantidad de alimentos y un exceso de calorías, tu cerebro no siente la plenitud y te incita a seguir comiendo.

Para evitar comer más alimentos de la cuenta, come comidas nutricionalmente balanceadas. Una comida equilibrada estará compuesta por un 50% de verduras y hortalizas, un 25% por alimentos ricos en proteínas y un 25% por alimentos ricos en hidratos de carbono complejos. La comida además deberá llevar una pequeña cantidad de grasas saludables a modo de aderezo.

Si quieres aprender a preparar comidas equilibradas, puedes ver nuestro artículo Cómo hacer un plato saludable para una buena salud y bajar de peso.

Come comidas que te resulten placenteras.

La satisfacción en la comida es fundamental para mantener una relación saludable con la alimentación. No se trata sólo de que tus platos estén nutricionalmente equilibrados, sino también de encontrar placer en cada bocado. Cuando experimentas placer al comer, tu bienestar no se limita sólo al aspecto físico, sino que también se nutre tu bienestar emocional y mental. Si sólo comes comidas que no te gustan, no sentirás plenitud, y acabarás comiendo en exceso alimentos poco saludables para satisfacer esa carencia emocional y mental. Al permitirte saborear alimentos placenteros, creas una conexión positiva con la comida, fomentando una relación saludable y duradera con unos hábitos alimenticios saludables.

Así que incluye en cada comida algún alimento que te resulte placentero y aprende a elaborar recetas de comida saludables que disfrutes comiendo.

Come sin distracciones.

Es muy frecuente comer delante del televisor, el ordenador, el teléfono u otro tipo de distracciones. Aunque es un hábito que puede parecer inofensivo, los estudios muestran que comer con este tipo de entretenimientos puede contribuir a comer en exceso.

Una revisión de 24 estudios reveló que comer con distracciones conduce a ingerir más calorías y a comer más cantidad de alimentos a lo largo del día en comparación con las personas que comen de manera consciente (1).

La solución a esto es que comas con atención y al comer te concentres en los alimentos que estás comiendo, en sus sabores, texturas y el placer que te produce la comida.

Come despacio.

Come de manera pausada, según diversos estudios, masticar con calma y saborear la comida, se asocia con una mayor sensación de saciedad y una reducción de la cantidad de comida que se consume, lo que puede ser una estrategia efectiva para evitar comer en exceso (2,3). 

Evita el estrés.

El estrés hace que aumenten los niveles de cortisol, la llamada hormonal del estrés porque se libera en respuesta al estrés. Un aumento de cortisol aumenta la sensación de hambre y hace que se tenga más ganas de comer alimentos reconfortantes altos en grasas y azúcares que hacen ganar peso (4).

Para evitar comer en exceso debido al estrés, es importante que dediques una pequeña parte del día a realizar actividades que te resulten placenteras y te ayuden a relajarte, como por ejemplo escuchar música, pasear por la naturaleza o realizar alguna rutina de ejercicios de relajación. Puedes encontrar nuestras rutinas de ejercicios para aliviar el estrés y relajar el cuerpo y la mente en nuestra lista de reproducción Ejercicios para liberar el estrés y relajar el cuerpo y la mente

Así que ya sabes.


Dejar de comer en exceso no se trata sólo de seguir reglas estrictas, implica aprender a escuchar a tu cuerpo y encontrar un equilibrio saludable en tu alimentación. Al aplicar estos consejos prácticos, podrás tomar el control de tus hábitos alimenticios, disfrutar de tu comida de manera consciente y satisfacer tus necesidades de manera placentera sin caer en excesos.

Si te ha gustado este artículo puedes ver más artículos similares en nuestra sección del blog Cómo adelgazar de manera natural sin dieta.

Por una vida de equilibrio.

Referencias:

1 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3607652/

2 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4212566/

3 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21775556/

4 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4026680/

No hay comentarios:

Publicar un comentario