Acompáñanos en redes sociales

domingo, 9 de julio de 2023

¿Qué es Mejor Arnés o Collar para Tu Perro?

 

¿Qué es Mejor Arnés o Collar para Tu Perro?

¿Qué es mejor arnés o collar para tu perro?

La elección de un arnés o collar para tu perro va mucho más allá de que sea bonito o fácil de poner. Elegir el accesorio adecuado para tu perro es fundamental, ya que afecta a su salud y bienestar.

En este artículo te cuento por qué el collar no es la mejor opción para tu perro y por qué el arnés se presenta como la alternativa más segura y amigable.

El uso de un collar ejerce una presión adicional en el cuello de tu perro lo que puede ocasionar serios problemas de salud (1, 3).

 Si lo prefieres puedes ver la entrada en el vídeo de abajo



El uso de un collar en tu perro puede ocasionar colapso traqueal.

La presión excesiva que produce el collar en un perro, especialmente cuando el perro tira, o cuando tiras de él, puede debilitar los anillos de cartílago de la tráquea, produciendo colapso traqueal, que es un estrechamiento de la tráquea que impide el paso adecuado del aire dificultando la respiración. Este problema se agudiza en perros de tamaño pequeño ya que tienen unos anillos traqueales más frágiles y que ya de por sí son propensos a sufrir colapso traqueal.

El empleo de un collar en tu perro puede producir daño en la glándula tiroides y conducir a que el perro padezca hipotiroidismo.


La glándula tiroidea se encuentra ubicada en la parte frontal de la garganta. Puesto que el collar con frecuencia se coloca sobre la glándula tiroides, cuando el perro tira de la correa en el paseo, puede producir inflamación en la glándula tiroides, que provoca que el sistema inmune produzca un exceso de anticuerpos en el tejido inflamado, lo que puede acabar produciendo hipotiroidismo.

Los perros de tamaño mediano y grande se ven más afectados ya que suelen tirar con más fuerza que los perros pequeños.

La utilización de un collar en tu perro puede provocar daños en el nervio vago.

El nervio vago es una de las vías principales del sistema nervioso de un perro. Se origina en la región cervical y ejerce control sobre diversos órganos vitales, incluyendo el corazón, los pulmones, el estómago y el tracto digestivo. Una lesión del nervio vago debido a la presión ejercida por el collar cuando el perro tira, puede producir trastornos y problemas de salud en estos órganos sobre los que ejerce control el nervio vago.

El uso de un collar en tu perro puede ocasionar problemas oculares.

Existen estudios que relacionan la utilización del collar en perros con un aumento de la presión intraocular, lo que puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas oculares como glaucoma o trastornos de la córnea (2)

El uso de un collar en un perro puede afectar su bienestar psicológico.

Una investigación realizada por diversas instituciones especializadas en el adiestramiento canino reveló que el empleo de collares y tirar de la correa tiene un efecto perjudicial en la relación con tu perro, y afecta negativamente al bienestar de tu perro, provocándole estrés, miedo y ansiedad. Lo más recomendable para el bienestar de tu perro es el refuerzo positivo mediante premios y palabras cariñosas (4, 5, 6).

Así que ya sabes.

Tu perro no puede hablarte y decirte que el collar le está lastimando. Si amas a tu perro, protégelo y elige alternativas que fomenten su bienestar. Opta por opciones más saludables, como el arnés en lugar del collar, para que tu compañero de vida pueda disfrutar de una vida larga y feliz. A diferencia del collar, el arnés no presiona el cuello de tu perro y la presión se distribuye de manera uniforme en hombros, pecho y espalda.

Si quieres aprender a cuidar a tu perro para que tenga una vida larga, saludable y feliz puedes encontrar más artículos con consejos para cuidar a tu perro en nuestra  sección del blog Cuidados de un perro o Comida natural para perros

Por una vida de equilibrio.

Referencias:

1https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2451943X19301334

2 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16611932/

3 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32303668/

4 https://core.ac.uk/download/pdf/302913062.pdf

https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/134198/1/Vieira%20de%20Castro%20et%20al%20%282019%29%20.pdf

6 https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1558787817300357

No hay comentarios:

Publicar un comentario