jueves, 11 de mayo de 2017

Fitonutrientes, antioxidantes y salud.

Fitonutrientes, antioxidantes, suplementos alimenticios, comer sano.

¿Sabías que los fitonutrientes tienen potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que mejoran tu salud y te ayudan a tener un peso saludable?
En este artículo te cuento qué son los fitonutrientes, qué puedes hacer para aumentar su consumo y cuáles son los mejores suplementos alimenticios de fitonutrientes que puedes tomar.
Si lo prefieres puedes ver la entrada en el vídeo de abajo



¿Qué son los fitonutrientes?
Los fitonutrientes son compuestos biológicamente activos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias producidos por las plantas que protegen tu salud.
Los fitonutrientes se encuentran exclusivamente en alimentos y bebidas de origen vegetal, no hay fitonutrientes en los alimentos procesados ni en los alimentos de origen animal.
Son alimentos ricos en fitonutrientes las frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos, semillas, especias, té verde y los batidos verdes.
Beneficios de los fitonutrientes para tu salud.
El consumo de alimentos ricos en fitonutrientes puede disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, el cáncer, la diabetes tipo 2, enfermedades neurodegenerativas  y la obesidad.
Los fitonutrientes pueden disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Los polifenoles son el grupo más grande de fitonutrientes con más de 8000 compuestos identificados. (1)
Son los responsables de darles a las plantas sus coloraciones rojas, azules y moradas y sus aromas y sabores característicos. (1)
Diversos estudios han demostrado que el consumo de polifenoles limita la incidencia de enfermedades cardiovasculares como las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares. (1, 2)
Los polifenoles son potentes inhibidores de la oxidación del colesterol  malo (LDL) y este tipo de oxidación se considera que es un mecanismo clave en el desarrollo de la aterosclerosis. (1)
Otros mecanismos por los que los polifenoles pueden ser protectores frente a las enfermedades cardiovasculares son sus efectos antiplaquetarios – evitan que las plaquetas se aglutinen y formen coágulos que pueden producir un infarto – , efectos antioxidantes y antiinflamatorios, así como el aumento del colesterol bueno (HDL) y una mejora de la función endotelial, además, los polifenoles también pueden contribuir a la estabilización de la placa de ateroma. (1)
Son especialmente ricos en polifenoles las bayas – frambuesas, fresas, moras, grosellas negras, arándanos –, las uvas negras, el cacao en polvo, manzanas, especias como la cúrcuma, jengibre, el orégano, romero, hierbabuena, frutos secos como las avellanas, nueces y almendras, semillas como las semillas de lino, cereales como la avena  legumbres como la soja, también la cebolla roja, el té verde, el té negro, el brócoli. (2)
Puedes ver una lista con los 100 alimentos más ricos en polifenoles según el European Journal of Clinical Nutrition. (3)
Los carotenoides son otra familia de fitonutrientes responsables de la coloración roja, anaranjada y amarilla de muchas frutas y verduras, entre ellos se encuenta el alfa caroteno, beta caroteno, licopeno, luteína y zeaxantina.
Los carotenoides son potentes antioxidantes que ayudan a proteger a los tejidos del daño oxidativo de los radicales libres que son en parte responsables de las enfermedades crónicas y el envejecimiento.
Son ricos en carotenoides la zanahoria, el boniato o batata, el tomate, pimiento rojo, calabaza.
Varios estudios apoyan la idea de que una dieta rica en alimentos con alto contenido en carotenoides se asocia con un menor riesgo de enfermedades del corazón y de accidente cerebrovascular. (4 – 14)
Altas concentraciones en sangre de carotenoides parecen proteger frente a la oxidación del colesterol LDL (malo), esta oxidación es en parte responsable de la formación de placa aterosclerótica que contribuye a la enfermedad cardiovascular, se encontró además que la concentración sérica total de carotenoides estaba inversamente asociada a las concentraciones sanguíneas de dos factores de riesgo cardiovascular, la proteína C reactiva (CRP) y la homocisteína total. (4 – 14).
Los fitonutrientes pueden disminuir el riesgo de cáncer.
Se han observado efectos protectores de los polifenoles frente al cáncer en varios sitios, incluyendo la boca, el estómago, colon, hígado, pulmón, glándula mamaria y piel. (1)
Muchos polifenoles como la quercitina presente en las manzanas y cebollas, las catequinas presentes en el té verde, las isoflavonas presentes en la soja, el resveratrol presente en las uvas negras, el ácido elágico presente en las bayas y la curcumina presente en la cúrcuma se han probado y todos ellos mostraron efectos protectores en algunos modelos. (1)
Hay un gran volumen de investigación en el laboratorio y en animales que muestra los efectos preventivos de los polifenoles del té contra el cáncer de piel, pulmón, cavidad oral, esófago, estómago, hígado, páncreas, intestino delgado, colon, vejiga, próstata y glándula mamaria aunque los datos en humanos  no son concluyentes. (15, 16)
En estudios de laboratorio se ha encontrado que los polifenoles del cacao pueden interferir con la iniciación y progresión de células cancerosas. (43)
El consumo de sulforafano, un fitonutriente presente en las verduras crucíferas, se ha asociado con un menor riesgo en la aparición de varios tipos de cáncer incluyendo mama, colon, pulmón y próstata. (17)
Los fitonutrientes pueden disminuir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.
La investigación ha sugerido que fitonutrientes como la curcumina de la cúrcuma, las catequinas del té verde y el resveratrol de las uvas pueden tener efectos neuroprotectores. (18 - 26)
El consumo de alimentos ricos en flavonoides como las bayas, el cacao y el té verde pueden ayudar a prevenir o revertir el deterioro de la función cognitiva en el cerebro envejecido y proporcionar protección frente a  enfermedades neurodegenerativas tales como el Alzheimer y el Parkinson al aumentar el número de conexiones entre las neuronas y mejorar el flujo de sangre al cerebro que es crítico para una función cerebral óptima. (18 - 26)
Los fitonutrientes pueden ayudar a ralentizar el proceso de envejecimiento.
Los polifenoles son potentes antioxidantes que combaten los radicales libres que producen daño oxidativo y causan envejecimiento. (1)

Muchas frutas contienen un fitonutriente llamado ácido elágico que frena el envejecimiento de la piel y la mantiene flexible y elástica. (27)

Son especialmente ricas en ácido elágico, las granadas, las fresas, las frambuesas y los arándanos.
Las catequinas del té verde refuerzan la elasticidad y la hidratación de la piel y ayudan a proteger frente al daño de la piel inducido por la luz ultravioleta. (1, 28)
El resveratrol en la uva y la quercitina en manzanas y cebollas también parecen tener un efecto preventivo frente al envejecimiento. (1)
Los fitonutrientes pueden ayudar a prevenir y a combatir la obesidad.
Algunos fitonutrientes presentes en determinados alimentos pueden ayudarte a mantener un peso saludable.
Las catequinas del té verde estimulan la termogénesis lo que hace que aumente tu gasto energético y promueven la oxidación de grasas lo que puede ayudarte a bajar de peso. (29)
La curcumina presente en la cúrcuma puede  inhibir la angiogénesis en el tejido adiposo y reducir la acumulación de grasa en los adipocitos y el hígado, lo que contribuye a un menor crecimiento del tejido adiposo, menor aumento del peso corporal y menor obesidad. (30)
El consumo de capsaicina presente en la pimienta de cayena puede aumentar el metabolismo hasta un 5% e incrementar la quema de grasa hasta un 16%. (31)
Si quieres saber qué otros alimentos pueden ayudarte a adelgazar puedes leer el artículo Alimentos para bajar de peso y quemar grasa.
¿Cómo aumentar el consumo de fitonutrientes?

Consume cada día una gran variedad de alimentos ricos en fitonutrientes.
Procura tomar la mayor variedad posible de alimentos ricos en fitonutrientes como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos, semillas, especias, té verde, cacao …
Asegúrate de que en cada una de tus comidas haya una gran cantidad y variedad de alimentos de origen vegetal.
Es importante que consumas una gran variedad debido a que cada uno de estos alimentos contienen diferentes fitonutrientes que protegen frente a enfermedades diferentes, cuanto mayor variedad de fitonutrientes consumas mayor será la protección frente a distintas enfermedades.
Por ejemplo, el consumo de verduras crucíferas se asocia con un menor riesgo de cáncer de colon en la región proximal, mientras que el riesgo de cáncer de colon en la región distal parece disminuir con el consumo de zanahorias, calabazas y manzanas. (32)
En otro estudio se vio que independientemente de la cantidad, las personas que consumían una mayor variedad de alimentos de origen vegetal tenían menos riesgo de cáncer de pulmón. (33)
Toma un batido verde cada día.
Los batidos verdes son una forma fácil y deliciosa de aumentar la ingesta diaria de alimentos ricos en fitonutrientes.
Si quieres profundizar en el tema y descubrir cómo los batidos verdes pueden mejorar tu salud puedes leer el artículo Batidos verdes, zumos verdes, jugos verdes: Todo lo que debes saber.
Siempre que puedas consume alimentos ecológicos.
Los alimentos ecológicos son más ricos en fitonutrientes en comparación con sus homólogos convencionales.
Según un metaanálisis que comparó el contenido de nutrientes entre cultivos ecológicos y convencionales la actividad antioxidante total en promedio es un 17 % mayor en los cultivos ecológicos, también hay mayor contenido de varios fitonutrientes con capacidad antioxidante como ácidos fenólicos, flavonoles, estilbenos, antocianinas y algunos carotenoides. (34)
Toma cada día algún suplemento alimenticio rico en fitonutrientes.
Si quieres añadir un plus de fitonutrientes a tu alimentación puedes tomar cada día algún complemento nutricional natural.
La Organización mundial de la salud recomienda un consumo mínimo diario por persona de 400 gramos de frutas y verduras con el fin de prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad. (35)
Un consumo aún mayor de frutas y verduras ofrece más  protección frente a estas enfermedades crónicas.
Según un metaanálisis comer 800 gramos de frutas y verduras todos los días se asocia a un riesgo aún menor de enfermedad cardíaca, accidente cerebro vascular, cáncer y muerte prematura. (38)
Sin embargo, no comemos una cantidad suficiente de frutas y verduras como para estar protegidos.
Se estima que en todo el mundo la gente consume sólo entre el 20% y 50% del mínimo recomendado. (36)
Según la Organización Mundial de la Salud en más de la mitad de países de la Región Europea el consumo es inferior a 400 gramos por día de fruta y verdura y en un tercio de los países el consumo medio es inferior a 300 gramos por día. (37)
Pero no sólo encontramos fitonutrientes que nos protegen en las frutas y verduras, también en las legumbres, cereales integrales, semillas, frutos secos, especias…


Una de las recomendaciones para prevenir el cáncer del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer es comer cereales integrales y/o legumbres en cada comida. (39)
A algunas personas comer toda esa cantidad de alimentos de origen vegetal diariamente puede resultarle difícil.
Muchas veces no tenemos el tiempo suficiente para cocinar y comer todo lo sano que nos gustaría y no llegamos a la ingesta mínima diaria de fitonutrientes, tomar un complemento rico en fitonutrientes puede ayudarte a llegar a la dosis recomendada y corregir posibles deficiencias.
Si vas a tomar un suplemento, elige uno que proceda de alimentos enteros y no contenga sólo fitonutrientes aislados.
Los alimentos naturales y enteros tienen un equilibrio de fitonutrientes, pero cuando se extraen los fitonutrientes y se toman de manera aislada sin el resto de fitonutrientes que acompañan al alimento de manera natural se puede desajustar ese balance y resultar perjudicial.
Un ejemplo de ello es la suplementación con beta caroteno.
Un estudio llamado CARET (Ensayo clínico sobre la eficacia del beta caroteno) que se realizó en Estados Unidos en la década de 1990 en el que se evaluó el efecto diario de la suplementación con beta-caroteno y retinol sobre la incidencia de cáncer de pulmón, otros tipos de cáncer y la mortalidad en 18.314 personas que estaban en alto riesgo de padecer cáncer de pulmón debido a su historia de tabaquismo o la exposición al amianto tuvo que suspenderse antes de tiempo debido a que los participantes presentaban un aumento del 28% en la incidencia de cáncer de pulmón, un aumento del 17% en la incidencia de muerte y una mayor tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en comparación con los participantes que no tomaban el suplemento. (42)
Otro estudio llamado ATBC (Estudio Alfa-tocoferol beta-catoreno de prevención del cáncer) que se llevó a cabo en Finlandia con 30.000 fumadores se proponía verificar la hipótesis del efecto protector de la vitamina E y el beta-caroteno frente al cáncer de pulmón.
Este estudio fue interrumpido por los investigadores cuando descubrieron que los suplementos de beta caroteno no sólo no conseguían prevenir el cáncer de pulmón, sino que quienes tomaban suplementación con beta caroteno presentaban una tasa de mortalidad por cáncer de pulmón un 28% mayor y una tasa de mortalidad por enfermedad cardiaca un 17% más alta con respecto a los que no habían recibido la suplementación. (41)
Se cree que estos problemas podrían deberse a la ingestión de betacaroteno sin el resto de carotenoides que están presentes en el alimento real y no en el suplemento.
Tomar beta caroteno en forma aislada en lugar de a partir de alimentos enteros puede interferir en la absorción de otros carotenoides de vital importancia incrementando el riesgo de cáncer. (40)
Este riesgo no existe cuando se toman los suplementos procedentes de los alimentos enteros porque contienen todos los fitonutrientes originales del alimento y mantienen la proporción y el equilibrio del alimento entero.
Así que si vas a tomar un suplemento elige uno de calidad que proceda de alimentos enteros, cuyos alimentos hayan sido tratados con mimo para que no pierdan sus propiedades.
¿Qué suplementos de fitonutrientes procedentes de alimentos enteros tomar?
Existen diferentes suplementos de fitonutrientes pero no todos están elaborados a partir de alimentos enteros y no todos tratan con cuidado los alimentos para que conserven todas sus propiedades.
Me gustan los suplementos de Amazing Grass porque están elaborados a partir de alimentos enteros ecológicos que han sido sometidos a una deshidratación suave a baja temperatura conservando de este modo los fitonutrientes del alimento que son sensibles al calor.
Los suplementos de Amazing Grass vienen en forma de polvo para que se puedan tomar fácilmente añadiéndolos a batidos verdes, infusiones, sopas, cremas, leches o cualquier bebida o comida en la que se puedan mezclar y disolver.
Además Amazing Grass dispone de diferentes variedades de suplementos naturales elaborados con mezclas de distintos tipos de alimentos para que puedas variar e incorporar una gran variedad de fitonutrientes en tu alimentación.
Puedes ver las diferentes variedades de suplementos de Amazing Grass aquí.
Si te ha gustado este artículo puedes leer más artículos sobre alimentación saludable en la sección del blog Comer sano | Comer saludable.
Por una vida de equilibrio.
Referencias:
Kanti Bhooshan Pandey and Syed Ibrahim Rizv. Plant polyphenols as dietary antioxidants in human health and disease. Oxid Med Cell Longev. 2009 Nov-Dec; 2(5): 270–278. doi:  10.4161/oxim.2.5.9498
Peter C. H. Hollman Anouk Geelen and Daan Kromhout.  Dietary Flavonol Intake May Lower Stroke Risk in Men and Women.
 Wang Y, Chun OK, Song WO. Plasma and dietary antioxidant status as cardiovascular disease risk factors: a review of human studies. Nutrients. 2013 Jul 31;5(8):2969-3004. doi: 10.3390/nu5082969.
Kritchevsky SB. beta-Carotene, carotenoids and the prevention of coronary heart disease. J Nutr. 1999 Jan;129(1):5-8.
Bots MLGrobbee DE. Intima media thickness as a surrogate marker for generalised atherosclerosis. Cardiovasc Drugs Ther. 2002 Jul;16(4):341-51.
Rissanen TH Voutilainen SNyyssönen KSalonen RKaplan GASalonen JT. Serum lycopene concentrations and carotid atherosclerosis: the Kuopio Ischaemic Heart Disease Risk Factor Study. Am J Clin Nutr. 2003 Jan;77(1):133-8.
Dwyer JH Paul-Labrador MJFan JShircore AMMerz CNDwyer KM. Progression of carotid intima-media thickness and plasma antioxidants: the Los Angeles Atherosclerosis Study. Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2004 Feb;24(2):313-9. Epub 2003 Dec 1.
McQuillan BMHung JBeilby JPNidorf MThompson PL. Antioxidant vitamins and the risk of carotid atherosclerosis. The Perth Carotid Ultrasound Disease Assessment study.  J Am Coll Cardiol. 2001 Dec;38(7):1788-94.
10 Rissanen T Voutilainen SNyyssönen KSalonen RSalonen JT. Low plasma lycopene concentration is associated with increased intima-media thickness of the carotid artery wall. Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2000 Dec;20(12):2677-81.
11 D'Odorico A Martines DKiechl SEgger GOberhollenzer FBonvicini PSturniolo GCNaccarato RWilleit J. High plasma levels of alpha- and beta-carotene are associated with a lower risk of atherosclerosis: results from the Bruneck study. Atherosclerosis. 2000 Nov;153(1):231-9.
12 Iribarren C Folsom ARJacobs DR JrGross MDBelcher JDEckfeldt JH. Association of serum vitamin levels, LDL susceptibility to oxidation, and autoantibodies against MDA-LDL with carotid atherosclerosis. A case-control study. The ARIC Study Investigators. Atherosclerosis Risk in Communities. Arterioscler Thromb Vasc Biol. 1997 Jun;17(6):1171-7.
13 Wang Y Chung SJ McCullough ML Song WO Fernandez ML Koo SI Chun OK . Dietary carotenoids are associated with cardiovascular disease risk biomarkers mediated by serum carotenoid concentrations. J Nutr. 2014 Jul;144(7):1067-74. doi: 10.3945/jn.113.184317. Epub 2014 Apr 17.
14 Leermakers ET Darweesh SK Baena CP Moreira EM Melo van Lent D Tielemans MJ Muka T Vitezova A Chowdhury R Bramer WM Kiefte-de Jong JC Felix JF Franco OH . The effects of lutein on cardiometabolic health across the life course: a systematic review and meta-analysis. Am J Clin Nutr. 2016 Feb;103(2):481-94. doi: 10.3945/ajcn.115.120931. Epub 2016 Jan 13.
15 Chung S. YangJoshua D. LambertJihyeung JuGang Lu, and Shengmin Sang. Tea and Cancer Prevention: Molecular Mechanisms and Human Relevance. Toxicol Appl Pharmacol. Author manuscript; available in PMC 2009 Jun 18. Published in final edited form as: Toxicol Appl Pharmacol. 2007 Nov 1; 224(3): 265–273. Published online 2006 Nov 29. doi:  10.1016/j.taap.2006.11.024
16 Chung S Yang, PhD, Jihyeung Ju, PhD, Gary Lu, PhD, Hang Xiao, PhD, Xingpei Hao, PhD, Shengmin Sang, PhD, and Joshua D Lambert, PhD. Cancer prevention by tea and tea polyphenols. Asia Pac J Clin Nutr. Author manuscript; available in PMC 2008 Nov 13. Published in final edited form as: Asia Pac J Clin Nutr. 2008; 17(Suppl 1): 245–248.
17 Juge N Mithen RFTraka M. Molecular basis for chemoprevention by sulforaphane: a comprehensive review. Cell Mol Life Sci. 2007 May;64(9):1105-27.
18 Davinelli S, Sapere N, Zella D, Bracale R, Intrieri M, Scapagnini G. Pleiotropic protective effects of phytochemicals in Alzheimer’s Disease. Oxid Med Cell Longev. 2012;2012:386527. 
19 Mythri RB, Bharath MM. Curcumin: a potential neuroprotective agent in Parkinson’s disease. Curr Pharm Des. 2012;18(1):91-99
20 Spencer JP. Flavonoids and brain health: multiple effects underpinned by common mechanisms. Genes Nutr. 2009;4(4):243-250.
21 Williams RJ, Spencer JP. Flavonoids, cognition, and dementia: actions, mechanisms, and potential therapeutic utility for Alzheimer disease. Free Radic Biol Med. 2012:52(1):35-45.
22 Kandinov B, Giladi N, Korczyn AD. Smoking and tea consumption delay onset of Parkinson’s disease. Parkinsonism Relat Disord. 2009;15(1):41-46.
23 Hu G, Bidel S, Jousilahti P, Antikainen R, Tuomilehto J. Coffee and tea consumption and the risk of Parkinson’s disease. Mov Disord. 2007;22(15):2242-2248.
24 Tanaka K, Miyake Y, Fukushima W, et al. Intake of Japanese and Chinese teas reduces risk of Parkinson’s disease. Parkinsonism Relat Disord. 2011;17(6):446-450.
23 Gao X, Cassidy A, Schwarzschild MA, Rimm EB, Ascherio A. Habitual intake of dietary flavonoids and risk of Parkinson disease. Neurology. 2012;78(15):1138-1145.
24 Jones QR, Warford J, Rupasinghe HP, Robertson GS. Target-based selection of flavonoids for neurodegenerative disorders. Trends Pharmacol Sci. 2012;33(11):602-610.
25 Fisher ND, Sorond FA, Hollenberg NK. Cocoa flavanols and brain perfusion. J Cardiovasc Pharmacol. 2006;47 Suppl 2:S210-S214.
26 Francis ST, Head K, Morris PG, Macdonald IA. The effect of flavanol-rich cocoa on the fMRI response to a cognitive task in healthy young people. J Cardiovasc Pharamcol. 2006;47 Suppl 2:S215-S220.
27 Bae JYChoi JSKang SWLee YJPark JKang YH. Dietary compound ellagic acid alleviates skin wrinkle and inflammation induced by UV-B irradiation. Exp Dermatol. 2010 Aug;19(8):e182-90. doi: 10.1111/j.1600-0625.2009.01044.x.
28 Heinrich UMoore CEDe Spirt STronnier HStahl W. Green tea polyphenols provide photoprotection, increase microcirculation, and modulate skin properties of women. J Nutr. 2011 Jun;141(6):1202-8. doi: 10.3945/jn.110.136465. Epub 2011 Apr 27.
29 Dulloo AG Duret CRohrer DGirardier LMensi NFathi MChantre PVandermander J. Efficacy of a green tea extract rich in catechin polyphenols and caffeine in increasing 24-h energy expenditure and fat oxidation in humans. Am J Clin Nutr. 1999 Dec;70(6):1040-5.
30 Asma Ejaz  Dayong Wu  Paul Kwan, and  Mohsen Meydani.  Curcumin Inhibits Adipogenesis in 3T3-L1 Adipocytes and Angiogenesis and Obesity in C57/BL Mice. 2009 The American Institute of Nutrition
31 Hursel RWesterterp-Plantenga MS. Thermogenic ingredients and body weight regulation. Int J Obes (Lond). 2010 Apr;34(4):659-69. doi: 10.1038/ijo.2009.299. Epub 2010 Feb 9.
32 Annema N Heyworth JSMcNaughton SAIacopetta BFritschi L. Fruit and vegetable consumption and the risk of proximal colon, distal colon, and rectal cancers in a case-control study in Western Australia. J Am Diet Assoc. 2011 Oct;111(10):1479-90. doi: 10.1016/j.jada.2011.07.008.
33 Büchner FLBueno-de-Mesquita HBRos MMOvervad KDahm CCHansen LTjønneland AClavel-Chapelon FBoutron-Ruault MCTouillaud MKaaks RRohrmann SBoeing HNöthlings UTrichopoulou AZylis DDilis VPalli DSieri SVineis PTumino RPanico SPeeters PHvan Gils CHLund EGram ITBraaten TSánchez MJAgudo ALarrañaga NArdanaz ENavarro CArgüelles MVManjer JWirfält EHallmans GRasmuson TKey TJKhaw KTWareham NSlimani NVergnaud ACXun WWKiemeney LARiboli E. Variety in fruit and vegetable consumption and the risk of lung cancer in the European prospective investigation into cancer and nutrition. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2010 Sep;19(9):2278-86. doi: 10.1158/1055-9965.EPI-10-0489. Epub 2010 Aug 31.
34 Barański MSrednicka-Tober DVolakakis NSeal CSanderson RStewart GBBenbrook CBiavati BMarkellou EGiotis CGromadzka-Ostrowska JRembiałkowska ESkwarło-Sońta KTahvonen RJanovská DNiggli UNicot PLeifert C. Higher antioxidant and lower cadmium concentrations and lower incidence of pesticide residues in organically grown crops: a systematic literature review and meta-analyses. Br J Nutr. 2014 Sep 14;112(5):794-811. doi: 10.1017/S0007114514001366. Epub 2014 Jun 26.
38 Dagfinn Aune, Edward Giovannucci, Paolo Boffetta, Lars T. Fadnes, NaNa Keum, Teresa Norat, Darren C. Greenwood, Elio Riboli, Lars J. Vatten, Serena Tonstad. Fruit and vegetable intake and the risk of cardiovascular disease, total cancer and all-cause mortality–a systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies. Int J Epidemiol dyw319. DOI: doi.org/10.1093/ije/dyw319
39 World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research, Food, Nutrition, Physical Activity and the Prevention of Cancer: A Global Perspective , American Institute for Cancer Research, Washington, D.C (2007) 
40 Omenn GSGoodman GEThornquist MDBalmes JCullen MRGlass AKeogh JPMeyskens FLValanis BWilliams JHBarnhart SHammar S. Effects of a combination of beta carotene and vitamin A on lung cancer and cardiovascular disease. N Engl J Med. 1996 May 2;334(18):1150-5.
41 Omenn GS  , Goodman GE , Thornquist MD , Balmes J , Cullen MR , vidrio A , Keogh JP , Meyskens FL Jr , Valanis B , Williams JH Jr , Barnhart S , Cherniack MG , Brodkin CA , Hammar S . Risk factors for lung cancer and for intervention effects in CARET, the Beta-Carotene and Retinol Efficacy Trial. J Natl Cancer Inst. 1996 Nov 6;88(21):1550-9.
42 Goodman GEThornquist MDBalmes JCullen MRMeyskens FL JrOmenn GSValanis BWilliams JH Jr. The Beta-Carotene and Retinol Efficacy Trial: incidence of lung cancer and cardiovascular disease mortality during 6-year follow-up after stopping beta-carotene and retinol supplements. J Natl Cancer Inst. 2004 Dec 1;96(23):1743-
43 Martin MA Goya LRamos S. Potential for preventive effects of cocoa and cocoa polyphenols in cancer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario