Acompáñanos en redes sociales

miércoles, 19 de julio de 2023

¿Los Frutos Secos Engordan o son Aliados para Adelgazar? Desmontando el Mito.

Los frutos secos engordan o adelgazan


¿Los frutos secos engordan o son aliados para adelgazar?


¿Te encantan los frutos secos pero temes consumirlos por miedo a engordar?

Es comprensible pensar que los frutos secos pueden contribuir al aumento de peso debido a su alto contenido calórico y porcentaje graso.

Sin embargo, los estudios científicos no respaldan esta creencia. De hecho, la investigación sugiere que el consumo de frutos secos ayuda a perder peso.

En este artículo desmontaremos el mito de que los frutos secos engordan y exploraremos los efectos reales de los frutos secos en tu peso corporal.

Si lo prefieres puedes ver la entrada en el vídeo de abajo



Los frutos secos no engordan.

Varios estudios respaldan la relación inversa entre el consumo de frutos secos y el índice de masa corporal, es decir, las personas que consumen frutos secos tienden a ser más delgadas que las que no los consumen (1).

En un extenso estudio, que evaluó la ingesta diaria de frutos secos y los cambios de peso en más de 50.000 mujeres a lo largo de ocho años encontró, que las que consumían más frutos secos, dos o más veces por semana, en comparación con las que nunca o casi nunca los consumían presentaban un menor riesgo de aumento de peso y obesidad (2).

Los resultados de esta investigación sugieren que incorporar frutos secos en la dieta no sólo no conduce a un aumento de peso, sino que puede ayudar a mantener un peso saludable a largo plazo (2).

En un estudio realizado con adultos mayores de 19 años, basado en datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición del año 1999 al 2004, se encontró una asociación entre el consumo de frutos secos y una menor presencia de obesidad abdominal (3).

Un estudio adicional, en el que los participantes consumieron hasta 70 gramos de pistachos al día durante tres meses, no condujo a un aumento de peso, lo que respalda la idea de que los frutos secos no contribuyen al aumento de peso (4).

Asimismo, otro estudio en un grupo de mujeres que añadieron 350 calorías diarias en forma de almendras a su dieta habitual durante 10 semanas, no resultó en un aumento del peso corporal (5).

¿Por qué comer frutos secos no engorda a pesar de ser muy calóricos y tener un alto porcentaje graso?


Existen varias razones que explican este fenómeno.

Una de ellas es que el consumo de frutos secos genera una sensación de saciedad más rápida en comparación con otros alimentos, lo que reduce el apetito y la cantidad de comida ingerida (6, 7).

Una investigación realizada por la Facultad de Medicina de Harvard reveló que las personas que consumieron batidos con nueces se sintieron más saciadas y experimentaron una mayor sensación de plenitud en comparación con aquellas que consumieron batidos sin nueces (6).

Además, la absorción de energía procedente de los frutos secos es limitada. Una parte significativa de las grasas y calorías presentes en los frutos secos no se asimilan por completo y se eliminan a través de las heces. Esto se debe a la resistencia de las paredes de los frutos secos a la degradación microbiana y enzimática (7).

Otro beneficio de los frutos secos es que pueden mejorar el metabolismo y promover la quema de grasa corporal (8).

Un estudio realizado en personas con sobrepeso reveló que aquellas que incorporaron frutos secos en su dieta experimentaron un mayor gasto energético y una mayor oxidación de grasas en comparación con el grupo que no consumió frutos secos (8).

Además, el consumo de frutos secos, puede aumentar los niveles de serotonina, un neurotransmisor que reduce la sensación de hambre y promueve un estado de bienestar. Esto puede contribuir a mantener un peso saludable (9,10).

Así que ya sabes.

Si estás tratando de perder peso o simplemente cuidar tu figura sin miedo a engordar, los frutos secos son tus aliados ideales. Estos alimentos saludables, no sólo cuidarán tu salud y bienestar, sino que también pueden contribuir a mantener un peso saludable.

Si te ha gustado este artículo puedes leer también Cómo hacer un plato de comida saludable para bajar de peso y mejorar la salud paso a paso de un modo fácil.

Por una vida de equilibrio.

Referencias:

1 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12936960

2 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19403639

3 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20200000

4 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22472037

5 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17445351

6 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19910942

7 http://jn.nutrition.org/content/138/9/1741S.long

8 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20439557    

9 http://pubs.acs.org/stoken/presspac/presspac/full/10.1021/pr200514h

10 http://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2011/11/032.html

2 comentarios:

  1. Otra entrada muy interesante, como todas las de este blog.Contenido bien explicado, de manera que cualquiera puede entenderlo, y sobretodo fantásticamente bien documentado.
    Gracias por la información tan útil que publicas.

    ResponderEliminar